Medios de comunicación, redes sociales y virus del miedo, durante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.08Palavras-chave:
Medios de comunicación, COVID-19, Fake news, ViolenciaResumo
Los medios de comunicación, como altavoces de la sociedad, pueden ser quienes ayuden en las situaciones de crisis a calmar a la población o a generar un clima de prudencia que puede desembocar en miedo hacia lo desconocido. En este artículo se reflexiona, a través del análisis del discurso, sobre el pensamiento único al que Marcuse (1984) denominó “el hombre unidimensional” y cómo éste sigue imperando en la sociedad actual, apreciándose de forma explícita durante la pandemia generada por la enfermedad COVID-19 provocada por un tipo, que hasta el momento era desconocido, de coronavirus. Además, se hace un paralelismo de la difusión de la pandemia en España y en México con su espiral permanente de violencia además. La conclusión principal de este trabajo es que, si en España el miedo derivado del nuevo coronavirus ha sido el que ha atemorizado a la población, en el caso de México hay un virus que ataca con mayor virulencia a la población y éste es el virus de la violencia que se ha cobrado más de 200.000 víctimas en los últimos siete años.
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