Ruptura con la heteronormatividad predominante: construcción de personajes jóvenes en las series de ficción televisiva
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.12Palabras clave:
televisión, Netflix, ficción televisiva, juventud, géneroResumen
Este trabajo ofrece una reflexión general sobre la presencia de la diversidad sexual en personajes jóvenes de series televisivas que han alcanzado éxito en una plataforma de notable penetración como lo es Netflix. Para ello se ha procedido a un análisis de dos de sus series de ficción de mayor difusión y que han constituido el corpus de análisis. Ambas han sido producidas en contextos culturales muy diferentes: La casa de las flores (serie mexicana, tres temporadas, estrenada en agosto de 2018) y Sex Education (serie británica, dos temporadas, estrenada en enero de 2019). Las conclusiones de este trabajo advierten que, efectivamente y siendo la heteronormatividad el canon dominante, esta visibilidad de orientaciones sexuales y su manifestación en personajes juveniles supone un avance. De hecho, no pocos de los personajes jóvenes estudiados afrontan sus realidades personales y deseos con importantes conflictos pero con decisión. Sin embargo, las conclusiones también cuestionan el hecho de si esta presencia ha supuesto una mayor aceptación de la diversidad sexual o, al contrario, si se presentan a estos personajes en el marco de convenciones culturales establecidas reforzando el heterosexismo, valores tradicionales como la familia o la monogamia, o haciendo énfasis en la asociación entre homosexualidad y falta de masculinidad o feminidad.
Descargas
Métricas
Citas
Berger, J. (1972). Modos de ver. Editorial Gustavo Gili.
Camps, V. (2013). El siglo de las mujeres. Traficantes de Sueños.
Casetti, F. y Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Paidós.
Chaparro Escudero, M., Espinar Medina, L., El Mohammadiane Tarbift, A. y Peralta García. L. (2020). Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios. Fragua.
Doane, M.A. (1991). Femmes Fatales: Feminism, Film Theory, Psychoanalysis. Routledge.
Durán, V. (2020). Rompiendo el Código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico. Readuck.
Global Media Monitoring Project (2015). Who Makes the News? WACC.
Guarinos, V. (ed.) (2013). Hombres en serie: construcción de la masculinidad en los personajes de ficción seriada española de televisión. Fragua.
Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. estudio y notas por Smilg Vidal, N. Santillana.
Mattelart, M. (1981). La mujer y las industrias culturales. UNESCO.
Mead, M. (1994). Sexo y temperamento. Altaya.
Peters, W. (2011). Pink Dollars, White Collars: Queer as Folk, Valuable Viewers, and the Price of Gay TV. Critical Studies in Media Communication, 28, 193-212.
Ramírez Alvarado, M. y Cobo Durán, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas. Comunicación y Sociedad, 19, 213-235.
Rodríguez de Austria, A.M. (2015). El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 20 (39), 177-193.
Tuchman, G. (1978). The Symbolic Annihilation of Women by the Mass Media. En Tuchman, G.; Kaplan, A. & Benet, J. (eds.), Hearth and Home: Images of Women in the Mass Media. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 428
- pdf 346