Ruptura con la heteronormatividad predominante: construcción de personajes jóvenes en las series de ficción televisiva

Autores/as

  • María del Mar Ramírez-Alvarado Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP. Universidad de Sevilla
  • Lucia Ballesteros-Aguayo Universidad de Sevilla
  • María Cruz Tornay-Márquez Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas en Tecnologías de la Comunicación, Orientación e Intervención Sociocultural, Ágora, de la Universidad de Huelva, y de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). . Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.12

Palabras clave:

televisión, Netflix, ficción televisiva, juventud, género

Resumen

Este trabajo ofrece una reflexión general sobre la presencia de la diversidad sexual en personajes jóvenes de series televisivas que han alcanzado éxito en una plataforma de notable penetración como lo es Netflix. Para ello se ha procedido a un análisis de dos de sus series de ficción de mayor difusión y que han constituido el corpus de análisis. Ambas han sido producidas en contextos culturales muy diferentes: La casa de las flores (serie mexicana, tres temporadas, estrenada en agosto de 2018) y Sex Education (serie británica, dos temporadas, estrenada en enero de 2019). Las conclusiones de este trabajo advierten que, efectivamente y siendo la heteronormatividad el canon dominante, esta visibilidad de orientaciones sexuales y su manifestación en personajes juveniles supone un avance. De hecho, no pocos de los personajes jóvenes estudiados afrontan sus realidades personales y deseos con importantes conflictos pero con decisión. Sin embargo, las conclusiones también cuestionan el hecho de si esta presencia ha supuesto una mayor aceptación de la diversidad sexual o, al contrario, si se presentan a estos personajes en el marco de convenciones culturales establecidas reforzando el heterosexismo, valores tradicionales como la familia o la monogamia, o haciendo énfasis en la asociación entre homosexualidad y falta de masculinidad o feminidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María del Mar Ramírez-Alvarado, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP. Universidad de Sevilla

María del Mar Ramírez Alvarado es Profesora Titular del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que actualmente es decana. Es Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información y su tesis doctoral obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Es autora de diversas publicaciones centradas en el ámbito de la historia de la comunicación y el estudio de imágenes insertas en distintos momentos de la historia; de la fotografía desde diversas perspectivas y de la televisión como medio de comunicación. Siempre he mantenido como línea transversal la perspectiva de género.

Lucia Ballesteros-Aguayo, Universidad de Sevilla

Lucía Ballesteros Aguayo es Doctora en Periodismo con una tesis doctoral sobre la prensa durante el franquismo en España. Actualmente es profesora de la Universidad de Sevilla y colabora en tareas de investigación con diferentes entidades internacionales como el Instituto Nacional de Documentación, Innovación e Investigación en Educación, INDIRE, de Florencia (Italia) o el DigiMedia Research Centre de la Universidad de Aveiro (Portugal). Ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero y tiene una amplia producción científica sobre historia del periodismo, propaganda política, posverdad, efectos de la comunicación, donde podemos destacar “Humour in the post-war press: Short stories of Gloria Fuertes in the falangist magazine Maravillas” en Revista Latina de Comunicación Social o “Traitors of the Homeland: The stigmatization of reds in falangist discourse” en Peter Lang.

María Cruz Tornay-Márquez, Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas en Tecnologías de la Comunicación, Orientación e Intervención Sociocultural, Ágora, de la Universidad de Huelva, y de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). . Universidad de Sevilla

  1. Cruz Tornay-Márquez es Doctora en Comunicación y máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla, y licenciada en Ciencias de Comunicación, especialidad Periodismo, por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) (España). Actualmente es docente en la Universidad de Nebrija y es miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas en Tecnologías de la Comunicación, Orientación e Intervención Sociocultural, Ágora, de la Universidad de Huelva, y de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). Sus líneas de investigación se enfocan en la alfabetización mediática, la comunicación para el desarrollo y el cambio social con énfasis en la perspectiva de género.

Citas

Berger, J. (1972). Modos de ver. Editorial Gustavo Gili.

Camps, V. (2013). El siglo de las mujeres. Traficantes de Sueños.

Casetti, F. y Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Paidós.

Chaparro Escudero, M., Espinar Medina, L., El Mohammadiane Tarbift, A. y Peralta García. L. (2020). Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios. Fragua.

Doane, M.A. (1991). Femmes Fatales: Feminism, Film Theory, Psychoanalysis. Routledge.

Durán, V. (2020). Rompiendo el Código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico. Readuck.

Global Media Monitoring Project (2015). Who Makes the News? WACC.

Guarinos, V. (ed.) (2013). Hombres en serie: construcción de la masculinidad en los personajes de ficción seriada española de televisión. Fragua.

Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. estudio y notas por Smilg Vidal, N. Santillana.

Mattelart, M. (1981). La mujer y las industrias culturales. UNESCO.

Mead, M. (1994). Sexo y temperamento. Altaya.

Peters, W. (2011). Pink Dollars, White Collars: Queer as Folk, Valuable Viewers, and the Price of Gay TV. Critical Studies in Media Communication, 28, 193-212.

Ramírez Alvarado, M. y Cobo Durán, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas. Comunicación y Sociedad, 19, 213-235.

Rodríguez de Austria, A.M. (2015). El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 20 (39), 177-193.

Tuchman, G. (1978). The Symbolic Annihilation of Women by the Mass Media. En Tuchman, G.; Kaplan, A. & Benet, J. (eds.), Hearth and Home: Images of Women in the Mass Media. Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Ramírez-Alvarado, M. del M., Ballesteros-Aguayo, L., & Tornay-Márquez, M. C. (2021). Ruptura con la heteronormatividad predominante: construcción de personajes jóvenes en las series de ficción televisiva. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (52), 192–203. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.12

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 428
  • pdf 346