El humor en la publicidad radiofónica. La marca de la Cadena SER a través de las promos de Ortega

Humour in radio advertising. The brand of the Cadena SER through the Ortega`s advertisements

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.02

Palabras clave:

radio, comunicación, publicidad, marca, humor

Resumen

En tiempos de reinvención, la necesidad de buscar nuevas fórmulas con las que relacionarse con sus públicos está muy presente en las emisoras de radio. En este contexto de aumento de la creatividad publicitaria en el sector audiovisual, el humor llevado al absurdo y la ironía son algunos de los recursos detectados con los que la Cadena SER ha decidido promocionarse. En los últimos meses de 2019, lo ha hecho a través de la voz y el ingenio de Juan Carlos Ortega, humorista y presentador del programa de la SER “Las Noches de Ortega”. En ese sentido, el presente artículo analiza la apuesta de la emisora de PRISA, la más escuchada de España, de introducir nuevas formas de comunicación con su audiencia en sus autopromociones. La investigación, que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, determina cuáles son los aspectos formales y de contenido que caracterizan estas cuñas publicitarias, que siguen un patrón en el que humor, música y la presencia activa de los oyentes son fundamentales. La imagen de marca de la cadena radiofónica líder también se ve afectada por este tipo de prácticas que pretenden influir en la percepción del medio por parte de su audiencia. Como una de las conclusiones de la investigación es posible establecer que esta nueva forma de autopromoción radiofónica incluye una crítica explícita a los formatos tradicionales de la cuña de radio, lo que supone un posicionamiento autocrítico desde este sector audiovisual.

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Biografía del autor/a

Javier de Sola Pueyo, Universidad de Zaragoza

Doctor en Comunicación y, en la actualidad, profesor del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), sus investigaciones están centradas en el estudio del medio radiofónico y las coberturas periodísticas de temas de actualidad. Compagina su labor docente e investigadora con su faceta como presentador de Despierta Aragón, el informativo matinal de la Radio Autonómica de Aragón. 

Ana Segura Anaya, Universidad de Zaragoza

Doctora en Información y Comunicación y Máster en Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza, Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte desde 2008 asignaturas de radio en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza como profesora asociada, donde también coordina los contenidos de radio.unizar.es. Es jefe de contenidos en la Radio Autonómica de Aragón y desde finales de 2018 coordina el proyecto digital Aragón Cultura.

Antonia Isabel Nogales Bocio, Universidad de Zaragoza, España

Doctora y licenciada en Periodismo, y Máster en Filosofía y Cultura Moderna por la Universidad de Sevilla. Es profesora Ayudante Doctora del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Vicepresidenta del Laboratorio de Estudios en Comunicación y miembro de los grupos de investigación en Comunicación e Información Digital (GICID); Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) y Social Media y Educación Mediática inclusiva y ubicua (SMEMIU).

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Publicado

2021-01-14

Cómo citar

de Sola Pueyo, J., Segura Anaya, A., & Nogales Bocio, A. I. (2021). El humor en la publicidad radiofónica. La marca de la Cadena SER a través de las promos de Ortega: Humour in radio advertising. The brand of the Cadena SER through the Ortega`s advertisements. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (51), 27–44. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.02

Número

Sección

ARTÍCULOS