El efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.07

Palabras clave:

Socialización, Cultura digital, Redes sociales, Jóvenes, Instagram

Resumen

La presente aportación trata de transmitir los primeros resultados obtenidos a través del Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE19-018 “Simbiosis de aprendizaje formal e informal. El uso de la red social Instagram, como herramienta innovadora de debate y aprendizaje móvil colaborativo”, emprendido en el presente curso académico, y en el que confluyen los esfuerzos de 24 profesoras y profesores de diversas áreas de conocimiento, que desarrollan su labor en 6 universidades diferentes, impartiendo docencia en 9 grados distintos, en los 4 niveles de grado, de Ecuador y España.

La elección de la herramienta no ha sido aleatoria, ha obedecido a la necesidad de ajustarla al medio ambiente comunicativo de las personas que debían emplearlo. En este sentido, Instagram es la red social preferida por la generación Z y la que mayores incrementos de usuarios acumula en los últimos años.

Se pretende aquí desgranar algunos de los usos y estrategias comunicativas desplegadas en la experiencia, así como resaltar algunos de lo logros alcanzados. Todo ello de cara a plantear la discusión sobre las posibilidades y necesidades de la apropiación pedagógica de ciertos instrumentos inmanentemente ligados al consumo y más escasamente a la producción de contenidos que no se enmarquen en el ámbito del entretenimiento. A estas intenciones iniciales se ha sumado ahora la sobrevenida alarma sanitaria y el consiguiente confinamiento, circunstancias que creemos justifican aún más la búsqueda de herramientas que puedan implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje online o, al menos, híbrido.

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Biografía del autor/a

Lorea Ariadna Ruiz Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Contratada predoctoral FPU por el Ministerio de Universidades y la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Historia del Arte

Mónica Hinojosa Becerra, Universidad Nacional de Loja

Profesora titular de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación.

Francisco Javier Ruiz San Miguel, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga

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Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Ruiz Gómez, L. A., Hinojosa Becerra, M., & Ruiz San Miguel, F. J. (2020). El efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aula. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (50), 96–115. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.07

Número

Sección

MONOGRÁFICO
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