Estudio de la presencia digital en MotoGP: Estudio de caso Jorge Lorenzo en Instagram

Gema Maria Lobillo Mora, Marta Aja Gil

Resumen


Al igual que ocurre en muchas otras disciplinas deportivas, el uso de las redes sociales se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más utilizadas por los distintos públicos del Campeonato del Mundo de MotoGP. Es por ello por lo que muchos pilotos que componen esta competición están presentes en más de una red social como Twitter, Facebook e Instagram, ya que éstas aportan una visibilidad y una imagen personal indispensable durante su andadura en el Campeonato, así como la creación de una nueva vía de comunicación directa con los seguidores sin la intervención de los medios de comunicación.

Los objetivos de esta investigación son analizar las publicaciones de Instagram de Jorge Lorenzo, uno de los mejores pilotos de la historia de España en el motociclismo, durante la temporada 2018, y determinar qué publicaciones son las más propensas a conseguir una mayor interacción en términos de likes y comentarios. Para ello, se empleará una metodología cuantitativa y cualitativas a través del análisis de contenido y el estudio de caso de las publicaciones realizadas por el piloto de MotoGP, Jorge Lorenzo, desde el inicio de la temporada 2018 hasta la finalización de ésta.

Con ello, se obtendrán una serie de resultados referentes a cada uno de los parámetros controlables por el piloto como aquellos que no lo son como la interacción, generando así el tipo de publicación predominante en ese periodo de tiempo.


Palabras clave


Jorge Lorenzo, MotoGP, Instagram, Análisis de contenido, temporada 2018

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DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.06

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