LE CORBUSIER: CONCURSOS Y PALACIOS / Le Corbusier: competitions and palaces

Auteurs-es

  • Fernando Zaparaín Hernández Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Valladolid

DOI :

https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.11

Mots-clés :

Le Corbusier, Palacio de las Naciones, Palacio de los Soviets, concursos, correspondencia, modernidad / Le Corbusier, Palais des Nations, Palace of the Soviets, competitions, correspondence, modernity

Résumé

RESUMEN Cuando Le Corbusier ya había pasado de los cuarenta años se enfrentó a dos concursos internacionales: el Palacio de las Naciones en Ginebra (1926–31) y el Palacio de los Soviets en Moscú (1931–32) con los que intentaba acceder a grandes encargos de estado con mayor escala urbana en los que poner a prueba su ideario moderno sobre arquitectura y urbanismo. En ambos casos estuvo entre los vencedores pero por conveniencia e indecisión, los poderes políticos optaron por soluciones academicistas. Al conocer las decisiones definitivas, Le Corbusier y todos sus contactos del Movimiento Moderno orquestaron diversas polémicas ante los medios de comunicación y los gobernantes por entender que el progreso se veía lastrado por el triunfo de propuestas reaccionarias. Mediante el estudio de la correspondencia con personas particulares como Moser, Giedion, Colly o Stonorov, conservada en la Fundación Le Corbusier, se analizan las relaciones y el tono ideológico en torno a aquellas protestas. En esos textos quedan reflejados los principales rasgos que caracterizan la modernidad como su internacionalización, la seguridad en la propia misión, la defensa de lo nuevo o el método dialéctico.

SUMMARY When Le Corbusier had already passed the age of forty he confronted two international competitions: the Palais des Nations in Geneva (1926–1931) and the Palace of the Soviets in Moscow (1931–32), with which he attempted to access large state commissions, with greater urban scale, in which to test his ideas about modern architecture and urbanism. In both cases he was among the winners, but through convenience and indecision the political powers opted for solutions from academicians. Upon knowing the final decisions, Le Corbusier and all his contacts in the Modern Movement orchestrated several controversies with the media, and the people in power, to convey that progress seemed burdened by the triumph of reactionary proposals. The relationships and ideological tone around those protests are analysed by studying correspondence with individuals such as Moser, Giedion, Colly or Stonorov, which are preserved in the Le Corbusier Foundation. These texts reflect the main features that characterize modernity such as its internationalization, the security in the mission itself, the defence of the new or the dialectical method.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Chargements des mesures ...

Biographie de l'auteur-e

Fernando Zaparaín Hernández, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Valladolid

Fernando Zaparaín Hernández (Burgos 1964) arquitecto (1989) y doctor (1995) por la Escuela de Arquitectura de Valladolid, de la que es Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos (2002) y en la que ha sido Subdirector de Relaciones Internacionales (2002–2008). Autor de los libros Le Corbusier, artista–héroe y hombre–tipo (1997), Arquitectura para el siglo XXI en Castilla y León (2011) y Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura (2010), premio a la mejor monografía de Ciencias Humanas y Sociales de Edición Universitaria (2011). Ha publicado en las revistas Arquitectura Viva, EGA, Ra y Minerva. Es investigador en proyectos de I+D+i de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus edificios dotacionales como el Centro Aspaym (medalla de Plata en la Trienal Interarch 1997), la Escuela Deportiva Niara (2010) o la bodega Carraovejas (2012), se han publicado en Conarquitectura, En Blanco y en la Guía de arquitectura contemporánea de León. Como pintor, sus exposiciones más recientes han sido en el Museu de Lanificios de la UBI (Portugal 2010) y en la Fundación Municipal de Cultura (Burgos 2012).

Références

Anzivino, Ciro; Godoli, Ezio: Ginevra 1927: il concorso per il Palazzo della Societá delle Nazioni e il caso Le Corbusier. Fiorence: Modulo Editrice, 1979.

Boesiger, Willy; Stonorov, Oscar (Ed.): Le Corbusier et Pierre Jeanneret, Oeuvre complète 1910–29. Vol. 1. Zurich: Editions Girsberger, 1929 (edición en alemán), 1937 (edición en francés).

Boesiger, Willy; Girsberger, Hans (Ed.): Le Corbusier et Pierre Jeanneret, Oeuvre complète 1929–34. Vol. 2. Zurich: Editions Girsberger, 1934.

Cohen, Jean–Louis: “Le Corbusier à Moscou”. En AA. VV.: LC Une encyclopédie. Paris: Editions Centre Pompidou, 1987.

Cohen, Jean–Louis: Le Corbusier et la mystique de l’URSS. Bruxelles–Liège: Pierre Mardaga éditeur, 1987.

Giedion, Sigfried: Espacio, Tiempo y Arquitectura. Barcelona: Editorial Reverté, 2009. Edición original 1941.

Lahuerta, Juan José: 1927. La abstracción necesaria en el arte y la arquitectura europeos de entreguerras. Barcelona: Anthropos, 1989.

Le Corbusier: Sur les quatre routes. Paris: Editions Denöel/Gonthier, 1941.

Le Corbusier: Une maison – un palais. Paris: Editions G. Crès et Cie, 1928. Reimpresión fac simil de Editions Connivences, 1989.

Le Corbusier: Vers une architecture. Paris: Editions G. Crès & Cie, 1923.

Quincerot, Richard: “Palais des Nations: le concours International 1926–31”. En AA. VV.: LC Une encyclopédie. Paris: Editions Centre Pompidou, 1987. pp. 285–287.

Quincerot, Richard: “Le champ de Bataille du Palais des Nations 1923–31”. En AA. VV.: Le Corbusier à Genève 1922–1932. Laussane: Payot, 1987. pp. 35–48.

Otxotorena, Juan Miguel: Arquitectura y proyecto moderno. Barcelona: Editorial Eiunsa, 1991.

Ritter, John: “World Parliament. The League of Nations Competition, 1926”. En The Architectural Review, CXXXVI. July 1964. London: EMAP. 1964. pp. 17–23.

Rovira, Josep Maria: “Le Corbusier en el concurso del palacio de la S.D.N.”. En 3ZU revista d’arquitectura. 1993, Nº 1. Barcelona: ETSAB, 1993-1995. pp. 18–35.

Satué, Enric: El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Forma, 1992.

Strebel, Ernst: “Le déroulement des séances du jury d’aprés les notes de Karl Moser, le representante suisse”. En AA. VV.: Le Corbusier à Genève 1922–1932. Laussane: Payot, 1987. pP. 49–52.

Publié-e

2012-11-18

Comment citer

Zaparaín Hernández, F. (2012). LE CORBUSIER: CONCURSOS Y PALACIOS / Le Corbusier: competitions and palaces. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 1(7), 160–173. https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.11
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 718
  • ARTÍCULO (Español (España)) 626