OBJETOS EN LA CIUDAD. DONALD JUDD Y EL PROYECTO PARA LA CALLE STEINBERGGASSE DE WINTERTHUR / OBJECTS IN THE CITY. DONALD JUDD AND THE PROJECT FOR THE STEINBERGGASSE STREET IN WINTERTHUR
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.04Palabras clave:
objetos, espacio–soporte, Donald Judd, Steinberggasse, fenomenológico / space–support, phenomenologicalResumen
RESUMEN Donald Judd siempre defendió, como parte de su minimalismo, la estrecha relación que mantenían sus creaciones artísticas con el contexto en el que se insertaban. De ese modo, Judd forjó la idea de activación del espacio a través de todo un conjunto de características espaciales, que se proyectaban más allá de los límites del objeto hasta alcanzar el entorno más inmediato. Su propuesta para la calle Steinberggasse de la ciudad de Winterthur, como una intervención de carácter urbano, constituye el paradigma de todos sus objetos específicos ubicados en el espacio exterior. Así pues, el presente artículo analiza, desde la revisión de ese proyecto, en qué manera se logra la referida activación espacial en su propuesta, desde el estudio del planteamiento original del artista y de la documentación gráfica realizada para llevar a cabo su interpretación. Una reflexión abordada desde una perspectiva urbana, que conduce al descubrimiento de los mecanismos empleados por Donald Judd en su intervención de tipo escultórico. En definitiva, podrá comprobarse cómo las tres fuentes instaladas en la calle establecen un estrecho vínculo con el paisaje urbano, con la topografía y con el orden subyacente que la arquitectura determina con el lugar. Todo ello conduciría así a una experiencia sensorial del ser individual con la propia realidad física: el descubrimiento de la esencia fenomenológica que resulta de unos objetos en el espacio–soporte de la calle Steinberggasse.
SUMMARY Donald Judd always defended, as part of his minimalism, the close relationship that his artistic creations had with the context where they were inserted. Thus, Judd built the idea of space activation through a whole set of spatial characteristics, which were projected beyond the limits of the object until they reached the most immediate environment. His proposal for the Steinberggasse street of the city of Winterthur, as an urban intervention, constitutes the paradigm of all his specific objects located in the open space. Therefore, this article analyses the review of that project, how the aforementioned space activation is achieved in his proposal and the study of the original approach of the artist and the graphic documentation made to carry out his construction. A reflection approached from an urban perspective, which leads to the discovery of the mechanisms used by Donald Judd in his sculptural intervention. In short, it will be possible to see how the three fountains installed on the street establish a close relationship with the urban landscape, with the topography and with the underlying urban planning defined by the architecture based on the place. Accordingly, all this would lead to a sensory experience of the individual with his own physical reality: the discovery of the phenomenological essence that results from some objects in the space–support of Steinberggasse street.
Descargas
Métricas
Citas
BACHELARD, Gaston. La poética del espacio. Trad. de Ernestina de CHAMPOURCÍN. México: Fondo de Cultura Económica, 1965.
BELTRÁN, Francisco. El vacío en la ciudad contemporánea. En: Vacío, sustracción y silencio: resta y renuncia en el proceso creativo. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2017, pp. 74-79.
BLOOMER, Kent; MOORE, Charles. Cuerpo, memoria y arquitectura. Trad. de María Teresa MUÑOZ. Madrid: Hermann Blume, 1982.
DELGADO, Ovidio. Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2003.
Entschiedene Wettbewerbe. En: Anthos: Zeitschrift für Landschaftsarchitektur [en línea]. Zúrich: BSLA, 1989, vol. 28, n.º 3, p. 41 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 0003-5424. Disponible en: https://www.e-periodica.ch/cntmng?pid=ant-001:1989:28::333
FUCHS, Rudi. Decent beauty. En: Rudi FUCHS, ed. Donald Judd: large-scale works. Nueva York: Pace Gallery Publications, 1993, pp. 5-7.
GOMPERTZ, Will. ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Trad. de Federico CORRIENTE. Madrid: Taurus, 2013.
HERTER, David. Fünf brunnen, fünf geschichten. En: Der Landbote [en línea]. Winterthur: Zürcher Regionalzeitungen, 23 julio 2012, p. 1 [consulta: 26-02-2018]. Disponible en: https://www.winterthur-glossar.ch/upload/documents/2013/06/15/930.pdf
JUDD, Donald. 21 February 93. En: Chinati Foundation Newsletter [en línea]. Marfa: The Chinati Foundation, 1998, vol. 3, pp. 14-18 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 1083-5555. Disponible en: https://www.chinati.org/pdf/newsletter03.pdf
JUDD, Donald. Specific Objects. En: William SEITZ, ed. Contemporary Sculpture: Arts Yearbook 8. Nueva York: The Art Digest, 1965, pp. 74-82.
KRAUSS, Rosalind. Sculpture in the Expanded Field. En: October. Cambridge: The MIT Press, 1979, n.º 8, pp. 30-40. ISSN 0162-2870.
Laufende Wettbewerbe. En: Schweizer Ingenieur und Architekt [en línea]. Zúrich: Offizielles Publikationsorgan, 1989, vol. 107, n.º 12, pp. B69-B71 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 0251-0960. Disponible en: https://www.e-periodica.ch/cntmng?pid=sbz-003:1989:107::194
LAWRENCE, James. Donald Judd’s Works in Concrete. En: Chinati Foundation Newsletter [en línea]. Marfa: The Chinati Foundation, 2010, vol. 15, pp. 6-17 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 1083-5555. Disponible en: https://www.chinati.org/pdf/newsletter15.pdf
LEFEBVRE, Henri. The production of space. Trad. al inglés de Donald NICHOLSON-SMITH. Oxford: Blackwell, 2013.
LLORACH, Enric. En el filo de la navaja: arte, arquitectura y anacronismo. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2016.
MADERUELO, Javier. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Akal, 2008.
MONTANER, Josep Maria. La condición contemporánea de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2015.
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. 2.ª ed., trad. de Moisés PUENTE y Carles MURO. Barcelona: Gustavo Gili, 2014.
PANIAGUA, Enrique; PEDRAGOSA, Pau. La esencia fenomenológica de la arquitectura. En: Revista 180: arquitectura, arte, diseño [en línea]. Santiago de Chile: Editorial Universidad Diego Portales, 2015, n.º 35, pp. 30-35 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 0718-2309. Disponible en: http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/32/30
SCHNEIDER-HOPPE, Thomas. Donald Judd’s Project for Fountains at Steinberggasse in Winterthur, Switzerland. En: Chinati Foundation Newsletter [en línea]. Marfa: The Chinati Foundation, 1998, vol. 3, pp. 12-14 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 1083-5555. Disponible en: https://www.chinati.org/pdf/newsletter03.pdf
WEILACHER, Udo; WULLSCHLEGER, Peter. Guide suisse de l’architecture du paysage. Trad. al francés de Didier DEBORD y Ursula GAILLARD. Basel: Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, 2005.
WOLLHEIM, Richard. Minimal Art. En: Arts Magazine. Nueva York: The Art Digest, 1965, enero, pp. 26-32. ISSN 0004-4059.
ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 348
- ARTÍCULO (CASTELLANO-INGLÉS) 181