OBJETOS EN LA CIUDAD. DONALD JUDD Y EL PROYECTO PARA LA CALLE STEINBERGGASSE DE WINTERTHUR / OBJECTS IN THE CITY. DONALD JUDD AND THE PROJECT FOR THE STEINBERGGASSE STREET IN WINTERTHUR

Autores/as

  • Pablo Llamazares Blanco Universidad de Valladolid
  • Fernando Zaparaín Hernández Universidad de Valladolid
  • Jorge Ramos Jular Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.04

Palabras clave:

objetos, espacio–soporte, Donald Judd, Steinberggasse, fenomenológico / space–support, phenomenological

Resumen

RESUMEN Donald Judd siempre defendió, como parte de su minimalismo, la estrecha relación que mantenían sus creaciones artísticas con el contexto en el que se insertaban. De ese modo, Judd forjó la idea de activación del espacio a través de todo un conjunto de características espaciales, que se proyectaban más allá de los límites del objeto hasta alcanzar el entorno más inmediato. Su propuesta para la calle Steinberggasse de la ciudad de Winterthur, como una intervención de carácter urbano, constituye el paradigma de todos sus objetos específicos ubicados en el espacio exterior. Así pues, el presente artículo analiza, desde la revisión de ese proyecto, en qué manera se logra la referida activación espacial en su propuesta, desde el estudio del planteamiento original del artista y de la documentación gráfica realizada para llevar a cabo su interpretación. Una reflexión abordada desde una perspectiva urbana, que conduce al descubrimiento de los mecanismos empleados por Donald Judd en su intervención de tipo escultórico. En definitiva, podrá comprobarse cómo las tres fuentes instaladas en la calle establecen un estrecho vínculo con el paisaje urbano, con la topografía y con el orden subyacente que la arquitectura determina con el lugar. Todo ello conduciría así a una experiencia sensorial del ser individual con la propia realidad física: el descubrimiento de la esencia fenomenológica que resulta de unos objetos en el espacio–soporte de la calle Steinberggasse.

SUMMARY Donald Judd always defended, as part of his minimalism, the close relationship that his artistic creations had with the context where they were inserted. Thus, Judd built the idea of space activation through a whole set of spatial characteristics, which were projected beyond the limits of the object until they reached the most immediate environment. His proposal for the Steinberggasse street of the city of Winterthur, as an urban intervention, constitutes the paradigm of all his specific objects located in the open space. Therefore, this article analyses the review of that project, how the aforementioned space activation is achieved in his proposal and the study of the original approach of the artist and the graphic documentation made to carry out his construction. A reflection approached from an urban perspective, which leads to the discovery of the mechanisms used by Donald Judd in his sculptural intervention. In short, it will be possible to see how the three fountains installed on the street establish a close relationship with the urban landscape, with the topography and with the underlying urban planning defined by the architecture based on the place. Accordingly, all this would lead to a sensory experience of the individual with his own physical reality: the discovery of the phenomenological essence that results from some objects in the space–support of Steinberggasse street.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Llamazares Blanco, Universidad de Valladolid

Pablo Llamazares Blanco (León, 1991) Arquitecto por la Universidad de Valladolid (2015). Ha cursado el Máster de Investigación en Arquitectura en la misma Universidad (2017), con una beca de colaboración en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. Así mismo, ha participado a través de una estancia de colaboración en el Grupo de Investigación Reconocido para la Documentación, Análisis y Representación del Patrimonio Arquitectónico. En la actualidad está realizando su tesis doctoral sobre las categorías espaciales en la obra de Donald Judd. Sus trabajos e investigaciones se orientan al estudio del espacio como concepto arquitectónico, así como a distintos temas relacionados con el desarrollo de la arquitectura contemporánea.

Fernando Zaparaín Hernández, Universidad de Valladolid

Fernando Zaparaín Hernández (Burgos, 1964) Doctor Arquitecto (1997) con una tesis sobre Le Corbusier, Profesor Titular de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid (2002), de la que ha sido Subdirector de Relaciones Internacionales. Sus edificios están relacionados con el patrimonio y los usos socio–sanitarios (medalla de plata en Interarch’97). Autor de diversos libros y artículos sobre dibujo, espacio y narración gráfica, como Cruces de caminos: álbumes ilustrados, construcción y lectura. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid. Ha realizado muestras individuales de pintura, las más recientes en la Ciudad Universitaria de París, el Museo de la Universidad de Beira (Portugal) y el Museo de la Universidad de Valladolid.

Jorge Ramos Jular, Universidad de Valladolid

Jorge Ramos Jular (Valladolid, 1976) Arquitecto (2003) y Doctor Arquitecto (2014) por la Universidad de Valladolid. Actualmente Profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Visiting Professor en la Università IUAV di Venezia (2017). Ha sido Profesor de Teoría de la Arquitectura y Proyectos en la Universidade da Beira Interior, Portugal (2005–2017). Autor de diversos trabajos publicados y expuestos sobre la relación entre las instalaciones artísticas, el cine, la escultura y la arquitectura, destacando la exposición titulada Conclusión Abierta. El Espacio Activo de Jorge Oteiza, expuesta en Italia, Portugal y España, que desarrolla su tesis doctoral sobre el mismo tema.

Citas

BACHELARD, Gaston. La poética del espacio. Trad. de Ernestina de CHAMPOURCÍN. México: Fondo de Cultura Económica, 1965.

BELTRÁN, Francisco. El vacío en la ciudad contemporánea. En: Vacío, sustracción y silencio: resta y renuncia en el proceso creativo. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2017, pp. 74-79.

BLOOMER, Kent; MOORE, Charles. Cuerpo, memoria y arquitectura. Trad. de María Teresa MUÑOZ. Madrid: Hermann Blume, 1982.

DELGADO, Ovidio. Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2003.

Entschiedene Wettbewerbe. En: Anthos: Zeitschrift für Landschaftsarchitektur [en línea]. Zúrich: BSLA, 1989, vol. 28, n.º 3, p. 41 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 0003-5424. Disponible en: https://www.e-periodica.ch/cntmng?pid=ant-001:1989:28::333

FUCHS, Rudi. Decent beauty. En: Rudi FUCHS, ed. Donald Judd: large-scale works. Nueva York: Pace Gallery Publications, 1993, pp. 5-7.

GOMPERTZ, Will. ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Trad. de Federico CORRIENTE. Madrid: Taurus, 2013.

HERTER, David. Fünf brunnen, fünf geschichten. En: Der Landbote [en línea]. Winterthur: Zürcher Regionalzeitungen, 23 julio 2012, p. 1 [consulta: 26-02-2018]. Disponible en: https://www.winterthur-glossar.ch/upload/documents/2013/06/15/930.pdf

JUDD, Donald. 21 February 93. En: Chinati Foundation Newsletter [en línea]. Marfa: The Chinati Foundation, 1998, vol. 3, pp. 14-18 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 1083-5555. Disponible en: https://www.chinati.org/pdf/newsletter03.pdf

JUDD, Donald. Specific Objects. En: William SEITZ, ed. Contemporary Sculpture: Arts Yearbook 8. Nueva York: The Art Digest, 1965, pp. 74-82.

KRAUSS, Rosalind. Sculpture in the Expanded Field. En: October. Cambridge: The MIT Press, 1979, n.º 8, pp. 30-40. ISSN 0162-2870.

Laufende Wettbewerbe. En: Schweizer Ingenieur und Architekt [en línea]. Zúrich: Offizielles Publikationsorgan, 1989, vol. 107, n.º 12, pp. B69-B71 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 0251-0960. Disponible en: https://www.e-periodica.ch/cntmng?pid=sbz-003:1989:107::194

LAWRENCE, James. Donald Judd’s Works in Concrete. En: Chinati Foundation Newsletter [en línea]. Marfa: The Chinati Foundation, 2010, vol. 15, pp. 6-17 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 1083-5555. Disponible en: https://www.chinati.org/pdf/newsletter15.pdf

LEFEBVRE, Henri. The production of space. Trad. al inglés de Donald NICHOLSON-SMITH. Oxford: Blackwell, 2013.

LLORACH, Enric. En el filo de la navaja: arte, arquitectura y anacronismo. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2016.

MADERUELO, Javier. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Akal, 2008.

MONTANER, Josep Maria. La condición contemporánea de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2015.

PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. 2.ª ed., trad. de Moisés PUENTE y Carles MURO. Barcelona: Gustavo Gili, 2014.

PANIAGUA, Enrique; PEDRAGOSA, Pau. La esencia fenomenológica de la arquitectura. En: Revista 180: arquitectura, arte, diseño [en línea]. Santiago de Chile: Editorial Universidad Diego Portales, 2015, n.º 35, pp. 30-35 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 0718-2309. Disponible en: http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/32/30

SCHNEIDER-HOPPE, Thomas. Donald Judd’s Project for Fountains at Steinberggasse in Winterthur, Switzerland. En: Chinati Foundation Newsletter [en línea]. Marfa: The Chinati Foundation, 1998, vol. 3, pp. 12-14 [consulta: 26-02-2018]. ISSN 1083-5555. Disponible en: https://www.chinati.org/pdf/newsletter03.pdf

WEILACHER, Udo; WULLSCHLEGER, Peter. Guide suisse de l’architecture du paysage. Trad. al francés de Didier DEBORD y Ursula GAILLARD. Basel: Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, 2005.

WOLLHEIM, Richard. Minimal Art. En: Arts Magazine. Nueva York: The Art Digest, 1965, enero, pp. 26-32. ISSN 0004-4059.

ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.

Publicado

2018-11-21

Cómo citar

Llamazares Blanco, P., Zaparaín Hernández, F., & Ramos Jular, J. (2018). OBJETOS EN LA CIUDAD. DONALD JUDD Y EL PROYECTO PARA LA CALLE STEINBERGGASSE DE WINTERTHUR / OBJECTS IN THE CITY. DONALD JUDD AND THE PROJECT FOR THE STEINBERGGASSE STREET IN WINTERTHUR. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (19), 70–83. https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.04