LE CORBUSIER: CONCURSOS Y PALACIOS / Le Corbusier: competitions and palaces
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.11Palabras clave:
Le Corbusier, Palacio de las Naciones, Palacio de los Soviets, concursos, correspondencia, modernidad / Le Corbusier, Palais des Nations, Palace of the Soviets, competitions, correspondence, modernityResumen
RESUMEN Cuando Le Corbusier ya había pasado de los cuarenta años se enfrentó a dos concursos internacionales: el Palacio de las Naciones en Ginebra (1926–31) y el Palacio de los Soviets en Moscú (1931–32) con los que intentaba acceder a grandes encargos de estado con mayor escala urbana en los que poner a prueba su ideario moderno sobre arquitectura y urbanismo. En ambos casos estuvo entre los vencedores pero por conveniencia e indecisión, los poderes políticos optaron por soluciones academicistas. Al conocer las decisiones definitivas, Le Corbusier y todos sus contactos del Movimiento Moderno orquestaron diversas polémicas ante los medios de comunicación y los gobernantes por entender que el progreso se veía lastrado por el triunfo de propuestas reaccionarias. Mediante el estudio de la correspondencia con personas particulares como Moser, Giedion, Colly o Stonorov, conservada en la Fundación Le Corbusier, se analizan las relaciones y el tono ideológico en torno a aquellas protestas. En esos textos quedan reflejados los principales rasgos que caracterizan la modernidad como su internacionalización, la seguridad en la propia misión, la defensa de lo nuevo o el método dialéctico.
SUMMARY When Le Corbusier had already passed the age of forty he confronted two international competitions: the Palais des Nations in Geneva (1926–1931) and the Palace of the Soviets in Moscow (1931–32), with which he attempted to access large state commissions, with greater urban scale, in which to test his ideas about modern architecture and urbanism. In both cases he was among the winners, but through convenience and indecision the political powers opted for solutions from academicians. Upon knowing the final decisions, Le Corbusier and all his contacts in the Modern Movement orchestrated several controversies with the media, and the people in power, to convey that progress seemed burdened by the triumph of reactionary proposals. The relationships and ideological tone around those protests are analysed by studying correspondence with individuals such as Moser, Giedion, Colly or Stonorov, which are preserved in the Le Corbusier Foundation. These texts reflect the main features that characterize modernity such as its internationalization, the security in the mission itself, the defence of the new or the dialectical method.
Descargas
Métricas
Citas
Anzivino, Ciro; Godoli, Ezio: Ginevra 1927: il concorso per il Palazzo della Societá delle Nazioni e il caso Le Corbusier. Fiorence: Modulo Editrice, 1979.
Boesiger, Willy; Stonorov, Oscar (Ed.): Le Corbusier et Pierre Jeanneret, Oeuvre complète 1910–29. Vol. 1. Zurich: Editions Girsberger, 1929 (edición en alemán), 1937 (edición en francés).
Boesiger, Willy; Girsberger, Hans (Ed.): Le Corbusier et Pierre Jeanneret, Oeuvre complète 1929–34. Vol. 2. Zurich: Editions Girsberger, 1934.
Cohen, Jean–Louis: “Le Corbusier à Moscou”. En AA. VV.: LC Une encyclopédie. Paris: Editions Centre Pompidou, 1987.
Cohen, Jean–Louis: Le Corbusier et la mystique de l’URSS. Bruxelles–Liège: Pierre Mardaga éditeur, 1987.
Giedion, Sigfried: Espacio, Tiempo y Arquitectura. Barcelona: Editorial Reverté, 2009. Edición original 1941.
Lahuerta, Juan José: 1927. La abstracción necesaria en el arte y la arquitectura europeos de entreguerras. Barcelona: Anthropos, 1989.
Le Corbusier: Sur les quatre routes. Paris: Editions Denöel/Gonthier, 1941.
Le Corbusier: Une maison – un palais. Paris: Editions G. Crès et Cie, 1928. Reimpresión fac simil de Editions Connivences, 1989.
Le Corbusier: Vers une architecture. Paris: Editions G. Crès & Cie, 1923.
Quincerot, Richard: “Palais des Nations: le concours International 1926–31”. En AA. VV.: LC Une encyclopédie. Paris: Editions Centre Pompidou, 1987. pp. 285–287.
Quincerot, Richard: “Le champ de Bataille du Palais des Nations 1923–31”. En AA. VV.: Le Corbusier à Genève 1922–1932. Laussane: Payot, 1987. pp. 35–48.
Otxotorena, Juan Miguel: Arquitectura y proyecto moderno. Barcelona: Editorial Eiunsa, 1991.
Ritter, John: “World Parliament. The League of Nations Competition, 1926”. En The Architectural Review, CXXXVI. July 1964. London: EMAP. 1964. pp. 17–23.
Rovira, Josep Maria: “Le Corbusier en el concurso del palacio de la S.D.N.”. En 3ZU revista d’arquitectura. 1993, Nº 1. Barcelona: ETSAB, 1993-1995. pp. 18–35.
Satué, Enric: El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Forma, 1992.
Strebel, Ernst: “Le déroulement des séances du jury d’aprés les notes de Karl Moser, le representante suisse”. En AA. VV.: Le Corbusier à Genève 1922–1932. Laussane: Payot, 1987. pP. 49–52.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 718
- ARTÍCULO 626