Theater als didaktisches Mittel für den Spracherwerb Gedanken zur zweisprachigen Textdramatisierung
Schlagworte:
Alemán como lengua extranjera, teatro, didáctica, Thomas Bern- hardAbstract
El presente artículo se propone dar una visión cronológica y desde dentro de un taller de teatro bilingüe, organizado en el marco de las clases de alemán como lengua ex- tranjera. Se contemplan aspectos organizativos, didácticos, dramatúrgicos y filológi- cos del trabajo con la obra La partida de caza de Thomas Bernhard. El enfoque bilin- güe del montaje tiene muchas implicaciones para aspectos prácticos u teóricos del tea- tro y su didáctica.
Downloads
Literaturhinweise
Benson, P. (2001), Teaching and Researching
Autonomy in Language
Learning, Longman, Harlow.
Bernhard, T. (2005), „Die Jagdgesellschaft“,
in: Stücke 1, Suhrkamp,
Frankfurt/Main9: 171-249.
Byram, M. (1999), „Acquiring Intercultural
Communicative Competence:
Fieldwork and Experiential
Learning”, in: Bredalla, L. u.
Delanoy, W. (Hrsg.), Interkultureller
Fremdsprachenunterricht,
Narr, Tübingen: 358-380.
Elias, N. (1976), Über den Prozeß
der Zivilisation. Soziogenetische
und psychogenetische Untersuchungen,
Suhrkamp,
Frankfurt/Main.
Hallet, W. (2010), Performative
Kompetenz und Fremdsprachenunterricht,
Scenario [Online] 1
[Online unter:
http://publish.ucc.ie/scenario/
/01/hallet/02/de am
10.2011].
McDonell, W. (1992), “Language
and Cognitive Development
Through Cooperative Group
Work”, in: Kessler, C. (Hrsg.),
Cooperative Language Learning
– A teacher’s resource book, Prentice
Hall, Englewood Cliffs: 51-64.
Münster, M. (2008), „Plädoyer für
ein zweisprachiges Dramatisierungsexperiment
Thomas Bernhards
Die Jagdgesellschaft – basiert
auf einer Rhythmus orientierten
Analyse“, in: Anuario de
Estudios Filológicos 31: 133-142.
Schewe, M. (2007), Drama und
Theater in der Fremd- und Zweitsprachenlehre
– Blick zurück
nach vorn, in: Scenario [online],
[Online unter
http://publish.us.ie/journals/scenario/
/01/schewe/08/de am
10.2011].
Schwerdtfeger, I. (2000), “Leiblichkeit
und Grammatik”, in: Düwell,
H., Gnutzmann, C. u. Königs,
F. (Hrsg.), Fremdsprache in
Lehre und Forschung: Dimensionen
der didaktischen Grammatik.
Festschrift für Günther Zimmermann
zum 65. Geburtstag, AKSVerlag,
Bochum: 281-303.
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Política de autoarchivo
Romeo Blue Journal (en preparación)
Solo se puede archivar el PDF de editor
El autor no puede archivar la versión pre-print
El autor no puede archivar la versión post-sprint
Condiciones generales
La revista se aloja en repositorios de acceso abierto
La revista se edita en formato impreso bajo demanda y para fines promocionales y de depósito legal en un porcentaje inferior al 5%
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
- Abstract 68
- PDF (Español (España)) 27