Theater als didaktisches Mittel für den Spracherwerb Gedanken zur zweisprachigen Textdramatisierung
Palabras clave:
Alemán como lengua extranjera, teatro, didáctica, Thomas Bern- hardResumen
El presente artículo se propone dar una visión cronológica y desde dentro de un taller de teatro bilingüe, organizado en el marco de las clases de alemán como lengua ex- tranjera. Se contemplan aspectos organizativos, didácticos, dramatúrgicos y filológi- cos del trabajo con la obra La partida de caza de Thomas Bernhard. El enfoque bilin- güe del montaje tiene muchas implicaciones para aspectos prácticos u teóricos del tea- tro y su didáctica.
Descargas
Citas
Benson, P. (2001), Teaching and Researching
Autonomy in Language
Learning, Longman, Harlow.
Bernhard, T. (2005), „Die Jagdgesellschaft“,
in: Stücke 1, Suhrkamp,
Frankfurt/Main9: 171-249.
Byram, M. (1999), „Acquiring Intercultural
Communicative Competence:
Fieldwork and Experiential
Learning”, in: Bredalla, L. u.
Delanoy, W. (Hrsg.), Interkultureller
Fremdsprachenunterricht,
Narr, Tübingen: 358-380.
Elias, N. (1976), Über den Prozeß
der Zivilisation. Soziogenetische
und psychogenetische Untersuchungen,
Suhrkamp,
Frankfurt/Main.
Hallet, W. (2010), Performative
Kompetenz und Fremdsprachenunterricht,
Scenario [Online] 1
[Online unter:
http://publish.ucc.ie/scenario/
/01/hallet/02/de am
10.2011].
McDonell, W. (1992), “Language
and Cognitive Development
Through Cooperative Group
Work”, in: Kessler, C. (Hrsg.),
Cooperative Language Learning
– A teacher’s resource book, Prentice
Hall, Englewood Cliffs: 51-64.
Münster, M. (2008), „Plädoyer für
ein zweisprachiges Dramatisierungsexperiment
Thomas Bernhards
Die Jagdgesellschaft – basiert
auf einer Rhythmus orientierten
Analyse“, in: Anuario de
Estudios Filológicos 31: 133-142.
Schewe, M. (2007), Drama und
Theater in der Fremd- und Zweitsprachenlehre
– Blick zurück
nach vorn, in: Scenario [online],
[Online unter
http://publish.us.ie/journals/scenario/
/01/schewe/08/de am
10.2011].
Schwerdtfeger, I. (2000), “Leiblichkeit
und Grammatik”, in: Düwell,
H., Gnutzmann, C. u. Königs,
F. (Hrsg.), Fremdsprache in
Lehre und Forschung: Dimensionen
der didaktischen Grammatik.
Festschrift für Günther Zimmermann
zum 65. Geburtstag, AKSVerlag,
Bochum: 281-303.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de autoarchivo
Romeo Blue Journal (en preparación)
Solo se puede archivar el PDF de editor
El autor no puede archivar la versión pre-print
El autor no puede archivar la versión post-sprint
Condiciones generales
La revista se aloja en repositorios de acceso abierto
La revista se edita en formato impreso bajo demanda y para fines promocionales y de depósito legal en un porcentaje inferior al 5%
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
- Resumen 68
- PDF 27