La producción audiovisual en el aula

Autores/as

  • Cristina Ortega Lupiáñez

DOI:

https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2015.i23.05

Resumen

El departamento de alemán del IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana de la Frontera (Cádiz) comenzó en el año 2011 a producir vídeos como un recurso más para enseñar alemán. Lo que en sus comienzos fuera un ensayo, un experimento sin grandes expectativas, se consolidó, con el tiempo, en un método de trabajo más que aplicamos puntualmente con algunos grupos cuando las circunstancias nos lo permiten.
Este artículo quiere exponer, a través de la presentación de nuestra experiencia, dos ideas básicas. Por un lado el descubrimiento de que el profesor, debido al ejercicio de su profesión, dispone de ciertas habilidades que coinciden con las propias de un productor. Por otro lado, la necesidad de reivindicar el asesoramiento puntual al profesorado de auténticos profesionales del ramo audiovisual. El Instituto Goethe y la Consejería de Educación son las instituciones a las que solicito esas ayudas ya que, si bien como profesores solemos ser bastante versátiles, a veces nos embarcamos en tareas que superan nuestra formación. En este caso la audiovisual.
Aunque a fecha de hoy hemos grabado tutoriales, vídeos musicales y un anuncio, me voy a centrar en este artículo principalmente en mi experiencia en la producción de cortos, utilizando como ejemplo el corto Blau, editado para el II Concurso internacional de cortos Abgedreht, promovido por el Instituto Goethe y cuyo tema era Morgen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Binder, M., Clemens, C., Jost, J. (eds) (2013), Abgedreht! Die Klasse als Filmteam. Ein Leitfaden für den Deutschunterricht ,Goethe Institut, Paris.

Edgar-Hunt, R. (2010), Bases del cine

Dirección, Parramón Ediciones, Barcelona.

Edgar-Hunt, R., Marland, J., Richards,

J. (2010), Bases del cine 02. Guión.

Parramón Ediciones, Barcelona.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Ortega Lupiáñez, C. (2015). La producción audiovisual en el aula. Magazin, (23), 40–46. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2015.i23.05

Número

Sección

Didáctica intercultural/Interkulturelle Didaktik