La reformulación discursiva y su aplicación didáctica en la enseñanza del alemán como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2023.03

Palabras clave:

transcripciones, marcadores de reformulación, DaF, competencia comunicativa, estrategias didácticas, materiales auténticos

Resumen

El objetivo de este artículo es destacar la importancia de la introducción de los mecanismos de reformulación y sus marcadores discursivos en el discurso de los aprendientes de alemán, tratando de constatar el hecho de que estos elementos lingüísticos contribuyen tanto a la mejora de la competencia comunicativa como al aumento de la capacidad estratégica y cooperativa. Como consecuencia, se ofrecen soluciones didácticas enfocadas a los procesos de reformulación en alemán y su aplicación a partir del trabajo con corpus orales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bahlo, N., Kalkavan-Aydin, Z., y Weidner, B. (2017). „Und?“ – Sprachreflexive Übungen zur Konjunktion und im Mündlichen. Praxis Deutsch, 263, 30-33.

Centrum für Sprache und Interaktion. (2010). Reproducción. DAAD Gesprochene Sprache für die Auslandsgermanistik. Recuperado el 28 de junio de 2024, de http://audiolabor.uni-muenster.de/daf/.

Centrum für Sprache und Interaktion. (2016). Reproducción. Plattform Gesprochenes Deutsch. Authentische Alltagsinteraktion für die Forschung und Praxis im Bereich DaF und DaZ. Recuperado el 28 de junio de 2024, de https://dafdaz.sprache-interaktion.de.

Digitales Wörterbuch der Deutschen Sprache. Recuperado el 12 de octubre de 2024, de https://www.dwds.de/.

Ferrer, H., y Contreras, J. (2009). La reformulación del discurso en español en comparación con el alemán. En M. P. Garcés (Ed.), La reformulación del discurso en español en comparación con otras lenguas (pp. 181-202). Universidad Carlos III.

Fuentes, C. (1993). Conclusivos y reformulativos. Verba, 20, 171-198.

Gaulmyn, M. M. (1987). Reformulation et planification métadiscursives. En J. Cosnier & C. Kerbrat-Orecchioni (Eds.), Décrire la conversation (pp. 167-198). Presses Universitaires de Lyon.

Günthner, S., Schopf, J., y Weidner, B. (Eds.). (2021). Gesprochene Sprache in der kommunikativen Praxis – Analysen authentischer Alltagssprache und ihr Einsatz im DaF-Unterricht. Stauffenburg.

Hausendorf, H., y Kesselheim, W. (2008). Textlinguistik fürs Examen. Vandenhoeck & Ruprecht.

Imo, W., y Weidner, B. (2018). Mündliche Korpora im DaF- und DaZ-Unterricht. En T. Schmidt & M. Kupietz (Eds.), Korpuslinguistik (pp. 231-251). de Gruyter.

Instituto Cervantes (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. MECD-Anaya.

Kars, J., y Häussermann, U. (1988). Grundgrammatik Deutsch. Verlag Moritz Diesterweg.

Robles, F. (2012a). La reformulación en las gramáticas alemanas contemporáneas. Estudios Filológicos Alemanes, 24, 179-188.

Robles, F. (2012b). Los marcadores de reformulación alemanes: estudio preliminar. Revista de Filología Alemana, 20, 159-179.

Robles, F. (2012c). Los marcadores de reformulación alemanes: entre la conexión y la argumentación. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 7, 213-224.

Rossari, C. (1994). Les opérations de réformulation. Peter Lang.

Schwitalla, J. (1997). Gesprochenes Deutsch: Eine Einführung (Grundlagen der Germanistik 33). Erich Schmidt Verlag.

Selting, M., et al. (2011). A System for Transcribing Talk-in-Interaction: GAT 2. Gesprächsforschung - Online-Zeitschrift zur verbalen Interaktion, 12, 1-51.

Stein, S. (1995). Formelhafte Sprache. Peter Lang.

WELT-Nachrichtensender, 2014, 22 de octubre. Angela Merkel sucht das F-Wort (IT-Gipfel 2014 Hamburg) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_qymKx6Vu7g.

Zifonun, G. (1997). Grammatik der deutschen Sprache. de Gruyter.

Descargas

Publicado

2024-11-11

Cómo citar

Kaminski, B. (2024). La reformulación discursiva y su aplicación didáctica en la enseñanza del alemán como lengua extranjera. Magazin, (31), 26–33. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2023.03

Número

Sección

Artículos científicos/Wissenschaftliche Artikel
Visualizaciones
  • Resumen 22
  • pdf 21