Traducción y accesibilidad museística para personas sordas: comprensión y memoria en el uso de signoguías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2019.i27.04

Resumen

Los museos, en su afán por educar y difundir el conocimiento, han apostado en las últimas décadas por ofrecer espacios y contenidos completamente accesibles para todos. En el caso de las personas sordas o con discapacidad auditiva, las signoguías son una herramienta esencial para permitirles ser parte de este evento comunicativo multimodal que es el museo. Las modalidades de Traducción e Interpretación accesible son una pieza fundamental en este puzle. Sin embargo, es necesario evaluar el grado comprensión que alcanzan los usuarios sordos signantes con estos dispositivos multimedia. Mediante un estudio de caso, de corte experimental, se ha observado que logran un grado suficiente de comprensión del contenido traducido, aunque los resultados son inferiores con tecnicismos, antropónimos o topónimos. Los subtítulos, valorados positivamente por los usuarios, parecen no tener un papel trascendental. Esperamos que este estudio ayude a mejorar la futura experiencia museística de las personas sordas signantes.

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Biografía del autor/a

Lourdes Calle-Alberdi, Universidad Rey Juan Carlos

Lourdes Calle Alberdi ocupa en la actualidad el puesto de profesora en el Grado de Lengua de Signos y Comunidad Sorda en la Universidad Rey Juan Carlos.  Es licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Posteriormente obtuvo el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Asimismo, es Técnica Superior en Interpretación de Lengua de Signos (Centro Educativo Ponce de León, 2010), y en 2015 obtuvo el título de Master EUMASLI (European Master in Sign Language Interpreting) por la universidad Humak (Helsinki, Finlandia).

Elena López-Burgos, Universidad Rey Juan Carlos

  • Licenciada en Filología Hispánica, Técnico Superior en interpretación en lengua de signos española y guía-interpretación de personas sordociegas, Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica, investigadora y docente a tiempo completo, con diez años de experiencia como intérprete de lengua de signos española y formadora de dicha lengua y de su interpretación.

    Es profesora en el Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda desde el curso 2018/2019, impartiendo docencia este año en las asignaturas de: Lengua de Signos Española II, Signos Internacionales, Interpretación de la Lengua de Signos Española en el Ámbito de las Ciencias de la Salud e Interpretación de la Lengua de Signos Española en el Ámbito de las Artes y las Humanidades. 

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Publicado

— Actualizado el 2021-09-17

Cómo citar

González-Montesino, R. H., Calle-Alberdi, L., & López-Burgos, E. . (2021). Traducción y accesibilidad museística para personas sordas: comprensión y memoria en el uso de signoguías. Magazin, (27). https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2019.i27.04

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Artículos científicos/Wissenschaftliche Artikel
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