La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural

Autores/as

  • José Mª Fernández Batanero Dpto. Didáctica y Organización Escolar y MIDE. Universidad de Sevilla

Resumen

En el presente artículo intentamos dar algunas claves para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el marco de la enseñanza universitaria, donde la "transversalidad", entendida como una estrategia de actuación docente, se nos presenta como un medio para conectar el aprendizaje de los contenidos curriculares con el aprendizaje de los procedimientos y estrategias para aprender más y mejor los contenidos universitarios, así como hacerlo paulatinamente de manera más autónoma. Sólo mediante el establecimiento de puentes de unión entre el aprendizaje académico y el aprendizaje natural podremos conseguir que nuestros alumnos universitarios aprendan de una forma más eficaz.

In the present article we tried to give some keys to improve the education processes within the framework learning of university education, where "transversalidad", understood like a strategy of educational performance, one appears to us like an average one to connect the learning of the curricular contents with the learning of the procedures and strategies to learn better more and the university contents, as well as to gradually do
it of more independent way. Only by means of the establishment of bridges of union between the academic learning and the natural learning we will be able to obtain that our students learn of effective form.
"La Universidad tiende hacia un modelo educativo donde prime la labor para hacer pensar por sí mismo al alumno, y donde lo principal sea que al estudiante se le aporten las claves para resolver problemas"

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Publicado

2004-02-20

Cómo citar

Fernández Batanero, J. M. (2004). La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Revista Fuentes, (5). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2403

Número

Sección

Monográfico
Recibido 2016-02-21
Aceptado 2016-04-04
Publicado 2004-02-20