Innovación educativa y emprendimiento científico en universidades de América Latina: Guatemala, Colombia y México
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.27132Palabras clave:
Emprendimiento científico, estudio comparado, pensamiento complejo, innovación educativaResumen
Este estudio examinó el impacto de la plataforma web OpenEdR4C en el desarrollo de habilidades de emprendimiento científico en estudiantes universitarios de tres instituciones en América Latina: el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) y la Universidad Rafael Landívar (Guatemala). Se utilizó un diseño cuasiexperimental sin grupo de control, con una muestra intencional de 409 estudiantes que participaron en un taller presencial apoyado por la plataforma. Se aplicó el cuestionario university-ec, validado por expertos (V de Aiken = 0.8838), con cuatro dimensiones: colaboración, conocimiento, diseño de proyectos e investigación. El análisis incluyó estadística descriptiva, visualización de datos y pruebas t de Student. Los resultados mostraron que los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda reportaron las medias más altas en todas las dimensiones, con menor dispersión en sus respuestas, lo que sugiere una experiencia formativa más homogénea. En contraste, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Rafael Landívar mostraron mayor variabilidad en sus autovaloraciones. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre universidades ni entre géneros. Se concluye que la plataforma promueve percepciones positivas sobre el desarrollo de habilidades emprendedoras y destaca su potencial como herramienta educativa digital en contextos universitarios diversos.
Descargas
Citas
Ai, Q. (2021). Application and Development of Artificial Intelligence in Entrepreneurship in Internet Information Technology Service Platform. 2021 3rd International Conference on Artificial Intelligence and Advanced Manufacture. https://doi.org/10.1145/3495018.3501133.
Alourhzal, H., Hattabou, A., Ech-Chebany, M., & Simmou, W. (2021). Opening a new avenue for systematic future research in social entrepreneurship education. International Journal of Learner Diversity and Identities, 29(1), 1–24. https://doi.org/10.18848/2327-0128/CGP/v29i01/15-35
Althubaiti, A., & Althubaiti, S. M. (2024). Flipping the Online Classroom to Teach Statistical Data Analysis Software: A Quasi-Experimental Study. SAGE Open, 14(1). https://doi.org/10.1177/21582440241235022
Alves, A. C., Fischer, B., Schaeffer, P. R., & Queiroz, S. (2019). Determinants of student entrepreneurship: An assessment on higher education institutions in Brazil. Innovation and Management Review, 16(2), 96–117. https://doi.org/10.1108/INMR-02-2018-0002
Azqueta, A., Sanz-Ponce, R., & Núñez-Canal, M. (2023). Trends and Opportunities in Social Entrepreneurship Education Research. Administrative Sciences, 13(11). https://doi.org/10.3390/admsci13110232
Bahena-Álvarez, I. L., Cordón-Pozo, E., & Delgado-Cruz, A. (2019). Social entrepreneurship in the conduct of responsible innovation: Analysis cluster in Mexican SMEs. Sustainability (Switzerland), 11(13). https://doi.org/10.3390/su11133714
Bangdiwala, S. (2021). Statistical considerations for research. International Journal of Injury Control and Safety Promotion, 28, 290 - 300. https://doi.org/10.1080/17457300.2021.1957583.
Banha, F., Coelho, L. S., & Flores, A. (2022). Entrepreneurship education: A systematic literature review and identification of an existing gap in the field. Education Sciences, 12(5). https://doi.org/10.3390/educsci12050336
Becker, D. L., Fishman, E. K., Chu, L. C., & Rowe, S. P. (2022). Entrepreneurship as a force for good. Journal of the American College of Radiology, 19(6), 795–797. https://doi.org/10.1016/j.jacr.2021.09.036
Bernate, J. A., & Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de Ciencias Sociales, 29(1), 227-242. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39748
Bhatia, A. K., & Levina, N. (2020). Diverse rationalities of entrepreneurship education: An epistemic stance perspective. Academy of Management Learning and Education, 19(3), 323–344. https://doi.org/10.5465/AMLE.2019.0201
Blankesteijn, M., Bossink, B., & van der Sijde, P. (2021). Science-based entrepreneurship education as a means for university-industry technology transfer. International Entrepreneurship and Management Journal, 17(2), 779–808. https://doi.org/10.1007/s11365-019-00623-3
Bojko, M. M., Knapińska, A., & Tomczyńska, A. (2021). Academic entrepreneurship and the research productivity in Poland. Industry and Innovation, 28(4), 486–506. https://doi.org/10.1080/13662716.2020.1753020
Boulesteix, A., Groenwold, R., Abrahamowicz, M., Binder, H., Briel, M., Hornung, R., Morris, T., Rahnenführer, J., & Sauerbrei, W. (2020). Introduction to statistical simulations in health research. BMJ Open, 10. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-039921.
Calanchez, A., Chavez, K., Reyes, C., & Ríos, M. (2022). Innovative performance to strengthen the culture of entrepreneurship in Peru. Revista Venezolana de Gerencia, 27(100), 1837–1858. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.33
Cao, Q. (2021). Study on Resource Sharing Strategy of e-Commerce Innovation and Entrepreneurship Education Based on Cloud Computing. Scientific Programming, 8268000. https://doi.org/10.1155/2021/8268000
Carroz, M., Romero, R., Vera, K., & Urribarri, Á. C. (2023). El emprendimiento peruano en el marco del desarrollo sostenible. Retos, 13, 26. https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.03
Cerver, E., Ferreira, J. J., & Fernandes, C. I. (2021). The multiple faces of the entrepreneurial university: A review of the prevailing theoretical approaches. The Journal of Technology Transfer, 46(4), 1173-1195. https://doi.org/10.1007/s10961-020-09815-4
Cheng, T. (2022). The application of web-based scientific computing system in innovation and entrepreneurship. Discrete Dynamics in Nature and Society, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/1453889
Chepurenko, A., Kristalova, M., & Wyrwich, M. (2019). Historical and institutional determinants of universities’ role in fostering entrepreneurship. Foresight and STI Governance, 13(4), 48–59. https://doi.org/10.17323/2500-2597.2019.4.48.59
Colombelli, A., Panelli, A., & Paolucci, E. (2021). The implications of entrepreneurship education on the careers of PhDs: Evidence from the challenge-based learning approach. CERN IdeaSquare Journal of Experimental Innovation, 5(1), 49–55. https://doi.org/10.23726/cij.2021.1285
Corona-Treviño, L. (2023). Public service innovation to fight corruption: Metrics and policy in Mexico 2019–2022. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 12(1), 83. https://doi.org/10.1186/s13731-023-00347-3
Cruz-Sandoval, M., Vázquez, J. C., & Alonso, P. (2022). Student perception of competencies and skills for social entrepreneurship in complex environments: An approach with Mexican university students. Social Sciences, 11(7), Article 314. https://doi.org/10.3390/socsci11070314
Cunningham, J. A., & Menter, M. (2021). Transformative change in higher education: Entrepreneurial universities and high-technology entrepreneurship. Industry and Innovation, 28(3), 343–364. https://doi.org/10.1080/13662716.2020.1763263
Elenurm, T. (2022). Choosing collaborative learning options in preparing entrepreneurship students. Proceedings of the European Conference on Innovation and Entrepreneurship, ECIE, 17(1), 206–213. https://doi.org/10.34190/ecie.17.1.379
Fernández-Cárdenas, J. M., Reynaga-Peña, C. G., Hernández-Salazar, P., González-Nieto, N. A., & Alatorre-Cuevas, I. (2022). La práctica social de innovar en un makerspace universitario: Posibilidades y retos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 235-258. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14070424010
García-Tudela, P. A., Prendes-Espinosa, P., & Solano-Fernández, I. M. (2021). Smart learning environments: A basic research towards the definition of a practical model. Smart Learning Environments, 8(1), 9. https://doi.org/10.1186/s40561-021-00155-w
Gavilanes, J. E. Á., Armijo, F. G. N., Álvarez, N. D. S., & Gudiño, C. W. M. (2021). Relationship between pedagogical management and students’ motivation for entrepreneurial activity: Entrepreneurship course for students in the systems engineering program at Uniandes, Ecuador. Universidad y Sociedad, 13(4), 207–217. https://n9.cl/rjjfvt
George-Reyes, C., Suárez-Brito, P., & López-Caudana, E. (2023). ecomplex-em: Medición de emprendimiento social, tecnológico y científico desde el pensamiento complejo. https://hdl.handle.net/11285/650984
Giraudo, E., Giudici, G., & Grilli, L. (2019). Entrepreneurship policy and the financing of young innovative companies: Evidence from the Italian Startup Act. Research Policy, 48(9). https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.05.010
Głodowska, A. (2019). Comparative international entrepreneurship: Theoretical framework and research development. Entrepreneurial Business and Economics Review, 7(2), 235–248. https://doi.org/10.15678/EBER.2019.070213
González-Calatayud, V., Prendes-Espinosa, M. P., & Solano-Fernández, I. M. (2022). Instrument for analysing digital entrepreneurship competence in higher education. Electronic Journal of Educational Research, Assessment & Evaluation/Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(1). https://n9.cl/6c97x
Han, C., Lu, X., & Zhang, P. (2023). Use of statistical methods in translation and interpreting research. Target. International Journal of Translation Studies. https://doi.org/10.1075/target.21132.han.
Kantis, H., & Angelelli, P. (2020). Emprendimientos de base científico-tecnológica en América Latina: Importancia, desafíos y recomendaciones para el futuro. Banco Interamericano para el Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002156
Kosmynin, M. (2022). Social entrepreneurship organisations and collaboration: Taking stock and looking forward. International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 28(2), 441–470. https://doi.org/10.1108/IJEBR-02-2021-0144
Kreiterling, C. (2023). Digital innovation and entrepreneurship: A review of challenges in competitive markets. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 12, 49. https://doi.org/10.1186/s13731-023-00320-0
Kujala, I., Nyström, A., Wendelin, C., & Brännback, M. (2021). Action-Based Learning Platform for Entrepreneurship Education—Case NÅA Business Center. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 5, 576 - 598. https://doi.org/10.1177/25151274211045913.
Lee, K. C. S. (2022). Teaching Entrepreneurship Education (EE) Online During Covid-19 Pandemic: Lessons learned from a Participatory Action Research (PAR) in a Malaysian Public University. Sage Open, 12(1). https://doi.org/10.1177/21582440221082126
Linzalone, R., Schiuma, G., & Ammirato, S. (2020). Connecting universities with entrepreneurship through digital learning platform: functional requirements and education-based knowledge exchange activities. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research. https://doi.org/10.1108/ijebr-07-2019-0434.
Lopez-Caudana, E. O., George-Reyes, C., & Perez, S. M. (2024). A platform for learning entrepreneurship and complex thinking: Questionnaire validation for evaluation. Journal of Social Studies Education Research, 15(2), 204-230. https://jsser.org/index.php/jsser/article/view/5457
Martínez, L. C. V., Vidal, L. I. E., Figueras, M. P., & Hurtado, J. C. T. (2019). Evaluating and promoting competencies for social entrepreneurship in university subjects. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 131, 199–223. https://doi.org/10.5209/REVE.63561
Mavlutova, I., Lešinskis, K., Spilbergs, A., & Peiseniece, L. (2023). Digitalization in Entrepreneurship Education: In Search of a New Approach. Wseas Transactions on Business and Economics. https://doi.org/10.37394/23207.2023.20.188.
Maza-Ávila, F. J., Pérez Suárez, M., & Murillo-Ferrer, D. (2024). Intención emprendedora en el alumnado universitario: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales, 30(1), 166-187. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i1.41645
Merino-Soto, C. (2023). Aiken’s V Coefficient: Differences in Content Validity Judgments. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 20(1), 1-10. https://doi.org/10.15359/mhs.20-1.3
Mindt, L., & Rieckmann, M. (2017). Desarrollo de las competencias para el emprendimiento orientado a la sostenibilidad en la educación superior: Una revisión bibliográfica de los métodos de enseñanza y aprendizaje. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 29(1), 129-159. https://doi.org/10.14201/teoredu291129159
Montes, D. O., Rojas, Y. M., Bastidas, C. I. B., & Cabeza, S. N. C. (2022). Metodología de investigación en emprendimiento: Una estrategia para la producción científica de docentes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 28(2), 381-390. https://www.redalyc.org/journal/280/28070565025/html/
Novielli, J., Kane, L., & Ashbaugh, A. R. (2023). Convenience Sampling Methods in Psychology: A Comparison Between Crowdsourced and Student Samples. Canadian Journal of Behavioural Science. https://doi.org/10.1037/cbs0000394
Olumekor, M. (2022). Public sector entrepreneurship: Scientific mapping and research agenda. Organizacija, 55(4), 259–271. https://doi.org/10.2478/orga-2022-0017
Pano, N., & Gjika, I. (2020). Fostering Students Entrepreneurship through Digital Platforms. Universal Journal of Educational Research. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080747.
Pardo, L. A. H., Surita, N. T., & Farroñán, E. V. R. (2020). Public investment: Contributing factor for growth and business entrepreneurship. Universidad y Sociedad, 12(2), 350–355. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1527
Peacock, J., & Peacock, P. (2020). Other statistical methods. Oxford Handbook of Medical Statistics 2e, 2 edn, Oxford Medical Handbooks https://doi.org/10.1093/med/9780198743583.003.0010.
Penchev, D. (2021). Role of Statistical Methods in Pedagogical Research. Pedagogical Almanac. https://doi.org/10.54664/chkk3190.
Piñeiro-Chousa, J., López-Cabarcos, M. Á., Romero-Castro, N. M., & Pérez-Pico, A. M. (2020). Innovation, entrepreneurship and knowledge in the business scientific field: Mapping the research front. Journal of Business Research, 115, 475–485. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.11.045
Porkodi, S., Saranya, R., Sultana, A., & Mittal, P. (2023). Assessing the impact of collaborative learning practices in entrepreneurship education. Journal of Information and Knowledge Management, 22(5), 2350021. https://doi.org/10.1142/S0219649223500211
Razak, M., Othman, M., Kutty, R., Mohamed, N., & Rahim, N. (2021). Statistical Methods for ICT Ethics Studies. 2021 3rd International Conference on Cybernetics and Intelligent System (ICORIS), 1-4. https://doi.org/10.1109/ICORIS52787.2021.9649488.
Rincón, I. B., Rengifo, R. A., Hernández, C., & Prada, R. (2022). Educación, innovación, emprendimiento, crecimiento y desarrollo en América Latina. Revista de Ciencias Sociales, 28(3), 110-128. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i3.38454
Rui, S. (2020). Talent-cultivating mode for school-enterprise cooperation. International Journal of Education, Culture and Society. 5(3), 45-52. https://doi.org/10.11648/j.ijecs.20200503.12
Shuhod, S. F., & Rashid, A. M. (2023). The Effectiveness of Entrepreneurship Programmes and Collaboration of Institutions-Industry in the Technical and Vocational Training Centres. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 13(3), 1893 – 1913. http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v13-i6/16626
Sneader, K., & Singhal, S. (2021). Llega la próxima normalidad: tendencias que definirán 2021 y más allá. McKinsey. https://www.mckinsey.com/featured-insights/leadership/the-next-normal-arrives-trends-that-will-define-2021-and-beyond
Sousa, M., Moreira, A., Leão, J., Sousa, M., Biancone, P., & Lanzalonga, F. (2023).
International entrepreneurship: An approach for entrepreneurial skill development. Journal of enterprise information management. https://doi.org/10.1108/jeim-02-2023-0091
Stoliarchuk, Y., Liutak, O., Baula, O., Lisovska, L., & Voitovych, S. (2022). European integration development platform of innovative entrepreneurship of Ukraine. Financial and Credit Activity: Problems of Theory and Practice, 4(45), 396–404. https://doi.org/10.55643/fcaptp.4.45.2022.3669
Sun, Y. (2022). Design and Application of Collaborative Experiment Management Platform for Innovation and Entrepreneurship Education Based on an Intelligent Sensor Network. Journal of Sensors, 1(12). https://doi.org/10.1155/2022/9542280
Tatpuje, D. U., Jadhav, V., & Ganbote, A. (2021). Comparative Study on Selected Models of Entrepreneurship Education. SEDME (Small Enterprises Development, Management & Extension Journal), 48(3), 272-284. https://doi.org/10.1177/09708464211073486
Teli, A., Nayaka, R., & Ghatanatti, R. (2023). Data analysis – preference of pertinent statistical method in research. National Journal of Physiology, Pharmacy and Pharmacology. https://doi.org/10.5455/njppp.2023.13.02104202328022023.
Teodoro, J., Bernadó, E., Bratzke, F., Zehrer, A., & Bockhaven, W. (2022). Online Support for Education in Entrepreneurial and Intrapreneurial Competences: A Proposal for an Assessment Tool and Support for Tailor-Made Training. Education Sciences. https://doi.org/10.3390/educsci12110805.
Thian, L., Choong, W., & Chang, Y. (2022). Entrepreneurship through Multidisciplinary Learning: A Cooperative Procedural Framework for Implementation. International Journal of Information and Education Technology,12(10), 1118-1125. https://doi.org/10.18178/ijiet.2022.12.10.1729
Tkachenko, V., Kuzior, A., & Kwilinski, A. (2019). Introduction of artificial intelligence tools into the training methods of entrepreneurship activities. Journal of Entrepreneurship Education, 22(6). https://n9.cl/m11hk
Tohanean, D., & Weiss, P. (2019). Digital entrepreneurship and green business model innovation: Lean startup approaches. Quality - Access to Success, 20(S2), 630–634. https://n9.cl/aobgr1
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado y Declaración. París, 5-8 de julio de 2009. http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183277e.pdf
Uribe-Toril, J., De Pablo, J., Ruiz-Real, J. L., & Pires Manso, J. R. (2019). Scientific literature on social entrepreneurship and its impact in the Ibero-American sphere. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 10–29. https://www.redalyc.org/journal/280/28060161001/28060161001.pdf
Valenzuela-Keller, A., Gálvez Gamboa, F. A., García Ramírez, I., & González Ibarra, J. (2022). Intención emprendedora en estudiantes universitarios en Chile: El rol de la formación y la educación en emprendimiento. Revista Complutense de Educación. https://doi.org/10.5209/rced.73888
Vázquez-Parra, J. C., Suárez-Brito, P., Cruz-Sandoval, M., & Buenestado-Fernández, M. (2024). SEL4C: Mobile application for the development of social entrepreneurship competency. International Journal of Information and Education Technology, 14(5). https://doi.org/10.18178/ijiet.2024.14.5.2102
Vernaza, G., Medina, E. P., & Chamorro, J. (2020). Innovation, entrepreneurship and scientific research. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 163–174. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33240
Wang, X., & Li, J. (2022). Construction of virtual simulation college students innovation and entrepreneurship platform using Internet of Things technology. Mobile Information Systems, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/7931417
World Economic Forum. (2023). Future of Jobs Report 2023. Switzerland. https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2023/
Zúñiga, C., Jerez, D., Villalobos, M., & Leyton, E. Q. (2021). Innovación educativa en educación superior: Creencias y prácticas de académicos y equipos directivos. Paideia, Revista de Educación, 68, 107-135. https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/7678
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Enrique George-Reyes, Ana Sofía De la Cruz Padilla, Edgar Omar López-Caudana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.