La COVID-19 en el contexto educativo: percepciones de cambio en el profesorado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26296

Palabras clave:

aprendizaje en línea, docencia, educación a distancia, educación en situación de emergencia, Enseñanza Superior, pandemia, percepción, personal académico docente

Resumen

El artículo examina el impacto de la COVID-19 en la educación universitaria en España, destacando los cambios desde la declaración del estado de alarma el 15 de marzo de 2020. La transición forzosa al aprendizaje remoto reveló problemas tecnológicos, aumento del estrés y desigualdades en el acceso a recursos educativos. Este es un estudio tipo encuesta donde se ha seguido un diseño ex-post-facto descriptivo y que ha contado con una muestra de 392 docentes de la Universidad de Sevilla. Este estudio mostró que el 69,77% de los profesores percibieron cambios significativos en sus prácticas docentes, con muchos teniendo que adaptar rápidamente sus métodos a formatos en línea. Sin embargo, el 81,14% no notó alteraciones en la percepción de la responsabilidad social de la universidad, sugiriendo que, a pesar de los desafíos, la misión educativa y social de la institución se mantuvo sólida. Además, el 27,91% observó cambios en su actitud hacia la innovación, indicando un aumento en la apertura hacia nuevas metodologías y tecnologías educativas. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la salud mental y las desigualdades tecnológicas en futuras planificaciones educativas. Se recomiendan prácticas pedagógicas que se adapten a las características y necesidades de los estudiantes. Las instituciones deben garantizar el acceso a la tecnología y fomentar la innovación educativa para mejorar la resiliencia y el bienestar en contextos de crisis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baladrón Pazos, A. J., Correyero Ruiz, B., & Manchado Pérez, B. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 265-287. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1477

Baptista, P., Almazán, A., & Loeza, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96

Besser, A., Flett, G. L., & Zeigler-Hill, V. (2020). Adaptability to a sudden transition to online learning during the COVID-19 pandemic: Understanding the challenges for students. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 8(2), 85-105. https://doi.org/10.1037/stl0000198

Cáceres-Muñoz, J., Jiménez Hernández, A. S., & Martín-Sánchez, M. (2020). School closings and socio-educational inequality in times of COVID-19. An exploratory research in an international key. Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.01

Cairns, M. R., Ebinger, M., Stinson, C., & Jordan, J. (2020). COVID-19 and Human Connection: Collaborative Research on Loneliness and Online Worlds from a Socially-Distanced Academy. Human Organization, 79(4), 281-291. https://search.proquest.com/scholarly-journals/covid-19-human-connection-collaborative-research/docview/2472333748/se-2?accountid=14744

Carrillo, C., & Flores, M. A. (2020). COVID-19 and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices. European Journal of Teacher Education, 43(4), 466-487. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184

Chu, T. L. (2020). Applying positive psychology to foster student engagement and classroom community amid the COVID-19 pandemic and beyond. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 8(2), 154-163. https://doi.org/10.1037/stl0000238

Chupp, M. G., & Joseph, M. L. (2010). Getting the most out of service learning: Maximizing student, university and community impact. Journal of Community Practice, 18(2), 190-212. https://doi.org/10.1080/10705422.2010.487045

Dragan, M., Grajewski, P., & Shevlin, M. (2021). Adjustment disorder, traumatic stress, depression and anxiety in Poland during an early phase of the COVID-19 pandemic. European Journal of Psychotraumatology, 12(1). https://doi.org/10.1080/20008198.2020.1860356

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013

Garris, C. P., & Fleck, B. (2022). Student evaluations of transitioned-online courses during the COVID-19 pandemic. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 8(2), 119–139. https://doi.org/10.1037/stl0000229

Korhonen, V., & Törmä, S. (2016). Engagement with a teaching career – how a group of Finnish university teachers experience teacher identity and professional growth. Journal of Further and Higher Education, 40(1), 65-82. https://doi.org/10.1080/0309877X.2014.895301

León-Cázares, F., Becerra-Peña, D. L., Moreno-Arellano, C. I., & Borrayo-Rodríguez, C. L. (2024). Percepciones del proceso enseñanza-aprendizaje con estudiantes universitarios a partir de la COVID-19. Revista Fuentes, 26(1), 48-59. https://doi.org/10.12795/REVISTAFUENTES.2024.23562

Lorenzo, M. del M., Ferraces, M. J., Pérez, C., & Naval, C. (2019). The professor in the Service-Learning: Explanatory variables. Revista de Educacion, 2019(386), 37-61. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-386-426

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Meyer, D. F. (2020). The accidental experiential course: Teaching a psychology of disaster course during the COVID-19 pandemic. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 8(2), 113-118. https://doi.org/10.1037/stl0000226

Organización Mundial de la Salud. (30 de septiembre de 2020). Información básica sobre la COVID-19. Recuperado el 9 de diciembre de 2020 de https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-342. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Pessate-Schubert, P., Thomas, D., & Lehman, K. (2006). Lessons learned in service-learning: Personnel preparation through community action. Mentoring and Tutoring: Partnership in Learning, 14(1), 67-79. https://doi.org/10.1080/13611260500432665

Picón, G. A., González de Caballero, K., & Paredes, N. (2020). Performance and educational training in digital competences in non-presential classes during the covid-19 pandemic. Scielo Preprints. https://doi.org/10.1590/SCIELOPREPRINTS.778

Porter-Armstrong, A., Daly-Lynn, J., Turtle, B., Abercrombie, W., McLean, A., Martin, S., & Stinson, M. (2021). Joining the workforce during the COVID-19 pandemic: views of Allied Health Profession students. Journal of Interprofessional Care, 36(5), 651–659. https://doi.org/10.1080/13561820.2021.1976122

Ralston, L., & Ellis, G. (1997). Service-Learning: Connecting Practical Experience With Classroom Instruction. SCHOLE: A Journal of Leisure Studies and Recreation Education, 12(1), 13-22. https://doi.org/10.1080/1937156x.1997.11949407

Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., & Penado Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

Santos Rego, M. A., Jover Olmeda, G., Naval, C., Álvarez Castillo, J. L., Vázquez Verdera, V., & Sotelino Losada, A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (cupain). Educación XX1, 20(2), 39-71. https://doi.org/10.5944/educxx1.19031

Shin, M., & Hickey, K. (2020). Needs a little TLC: examining college students’ emergency remote teaching and learning experiences during COVID-19. Journal of Further and Higher Education, 45(7) 1-14. https://doi.org/10.1080/0309877X.2020.1847261

Sotelino Losada, A., Santos Rego, M. A., & García Álvarez, J. (2019). El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad. Educatio Siglo XXI, 37(1), 73-90. https://doi.org/10.6018/educatio.363391

Southcombe, A., Fulop, L., Carter, G., & Cavanagh, J. (2015). Building commitment: an examination of learning climate congruence and the affective commitment of academics in an Australian university. Journal of Further and Higher Education, 39(5), 733-757. https://doi.org/10.1080/0309877X.2013.869566

Sukiman, Haningsih, S., & Rohmi, P. (2022). The Pattern of Hybrid Learning to Maintain Learning Effectiveness at the Higher Education Level Post-COVID-19 Pandemic. European Journal of Educational Research, 11(1), 243-257. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.243

Tasso, A. F., Hisli Sahin, N., & San Roman, G. J. (2021). COVID-19 disruption on college students: Academic and socioemotional implications. Psychological trauma : theory, research, practice and policy, 13(1), 9-15. https://doi.org/10.1037/tra0000996

Teng, M. F., & Wu, J. G. (2021). Tea or tears: online teaching during the COVID-19 pandemic. Journal of Education for Teaching, 47(2), 290-292. https://doi.org/10.1080/02607476.2021.1886834

Weise, C., & Sànchez-Busqués, S. (2013). Identidad docente y estrategias de resolución de incidentes críticos en contextos universitarios de alta diversidad sociocultural. Cultura y Educación, 25(4), 561-576. https://doi.org/10.1080/11356405.2013.10783162

Xu, Yu, T., Chou, S.-W., Lee, C.-C., Yen, K.-T., & Tsai, H.-Y. (2020). Effect of e-learning environmental stimuli on learning engagement in the context of COVID-19. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 29(5), 538-549. https://doi.org/10.24205/03276716.2020.1052

Zhou, X., & Yao, B. (2020). Social support and acute stress symptoms (ASSs) during the COVID-19 outbreak: deciphering the roles of psychological needs and sense of control. European Journal of Psychotraumatology, 11(1), 1779494. https://doi.org/10.1080/20008198.2020.1779494

Publicado

2025-05-14

Cómo citar

López-Maldonado, D., & García González, A. J. (2025). La COVID-19 en el contexto educativo: percepciones de cambio en el profesorado universitario. Revista Fuentes, 27(2), 164–176. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26296

Número

Sección

Investigaciones