Competencias del docente universitario como guía en el Espacio Europeo de Educación Superior

Alfonso Javier García González, Yolanda Troyano Rodríguez, Luís Sérgio Vieira

Resumen


El presente trabajo pretende conocer la opinión de alumnado universitario, de diferentes cursos académicos, en relación con las competencias que ha de desarrollar un tutor para ser considerado excelente. El personal docente se encuentra en el transcurso de una adaptación que le ha de permitir interactuar, de manera eficiente, en diferentes situaciones. Una faceta de este entorno es la acción tutorial, representada en la enseñanza universitaria en la figura del profesor tutor y desarrollada en su relación con el alumnado. Se ha empleado el método cualitativo Delphi para analizar las expectativas del alumnado. A lo largo de sucesivas rondas, se han obtenido una serie de competencias con que, según los expertos consultados, debería contar el profesorado que ejercerá la acción tutorial en el contexto del EEES. Como conclusión principal destaca que, además de las competencias demandadas, se observa que éstas varían en función del curso al que pertenece el alumnado participante.

 

Abstract

This paper aims to ascertain the opinion of university students from different academic years regarding the competences a tutor must develop to achieve excellence. Professors have undergone an adaptation that should allow them to interact efficiently in different situations. One facet of this environment is the tutorial action, represented in higher education in tutors and developed in their relationship with students. They used the qualitative Delphi method to analyze students’ expectations. Throughout successive rounds, they obtained a set of skills that according to the experts consulted would be desirable in professors who exercise tutorial action in the context of the EHEA. The main conclusion emphasizes that, in addition to the skills demanded, they vary depending on the course to which participant student belong.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional