Importancia de los padres y madres en la competición deportiva de sus hijos
Palabras clave:
Deporte educativo, padres/madres, competición, comportamiento, actitudes,Resumen
Cuando se habla del término deporte, hay que tener en cuenta los agentes sociales que influyen en toda práctica de actividad física, ya sean técnicos deportivos, compañeros o padres/madres. Más aún, si hablamos del deporte en los niños, estos agentes sociales cobran una especial relevancia en su actividad deportiva.
En este sentido, el presente artículo muestra la actuación y el comportamiento que tienen los padres y madres en la competición deportiva de sus hijos. El conocer qué conceptos tienen los padres y madres acerca de la competición y de todo lo que rodea a la práctica deportiva del niño, será primordial para determinar si existe un deporte educativo y recreativo que ayude a mejorar el desarrollo integral de los niños.
Concretamente, veremos como el interés por la competición por parte de los padres/madres es una constante en la mayoría de modalidades deportivas estudiadas y como los padres/madres dan una gran importancia a que sus hijos destaquen y participen en las competiciones deportivas.
Por lo tanto, sería fundamental observar si el trabajo de la competición en la que participan los niños está bien orientado, ya que a partir de ahí deberemos fomentar programas o actuaciones que permitan que la actuación de padres/madres y demás agentes implicados en el deporte no desvirtúen la actividad deportiva de los niños, fomentando los valores deportivos tan deseables en la sociedad actual.
Abstract
When we talk about sport, we must consider all the social agents that affect any physical activity, whether they are sports technicians, peers or parents. Moreover, if we talk about sports in children, these social actors take on a special importance in the sports activity. In this regard, this article shows the performance and behavior with parents in their children's sporting event. Understanding parents’ approach on competition and anything related to children’s sport will be essential to determine if there is an educational and recreational sport to improve children’s integral development. Specifically, we will see that an increasing interest in competition by parents is a fixed value in most of the sports studied and how parents attach great importance to their children excelling and participating in competitive sports. Therefore, it would be essential to see whether the competitive work involving children is well oriented, and that from which we must promote programs or activities which enable the performance of parents and other stakeholders in sport does not spoil the sport of children, promoting sporting values so desirable in today's society.
Descargas
Citas
AMENÁBAR, B. y ARRUZA, J.A. (2002). Aspectos teóricos de la iniciación deportiva. En ARRUZA, J.A. Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo. Universidad del País Vasco: Servicio Editorial.
ARRUZA, J.A. (1998). La competición deportiva escolar: un lugar idóneo para el aprendizaje de las capacidades que configuran el autosistema. En CORREA, J.M. y ARRUZA, J. Contextos de aprendizaje (75-91). Universidad del País Vasco: Servicio Editorial.
BETANCOR, M.A. (2002). Padres y Maestros. Violencia, deporte y educación. no 266, p. 27-31.
BLÁZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE: Barcelona.
CARRATALÁ, V. (1997). La influencia de los agentes sociales en la participación deportiva en la adolescencia. Tesis doctoral, Universitat de Valencia.
CASTILLO, I., BALAGUER, I., GARCÍA-MERITA, M. y VALCÁRCEL, P. (2004). El papel de la familia y de los pares en el estilo de vida de los adolescentes. Encuentros en Psicología Social, 2, (1), 20-26.
CASTILLO, I. y BALAGUER, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts. Educación Física y Deportes, 63, 22-29.
CECCHINI, J.A. (2005). ―El deporte educativo en la edad escolar‖. En Actas del VI Congreso Internacional de Educación Física y Deporte Escolar. Madrid: Gymnos.
COLÁS, P. y BUENDÍA, L. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
CONTRERAS, O.R. (2001). Iniciación Deportiva. Madrid: Síntesis.
CRUZ, J., BOIXADÓS, M., TORREGROSA, M. y MIMBRERO, J. (1996). ¿Existe un deporte educativo?: Papel de las competiciones deportivas en el proceso de socialización del niño. Revista de Psicología del Deporte, 9-10, 111-132.
CRUZ, J. (1997). Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. En J. CRUZ (ed.) Psicología del Deporte (147-176). Madrid: Síntesis.
BOIXADÓS, M.; VALIENTE, L., MIMBRERO, J., TORREGROSA, M. y CRUZ, J. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 2, (7), 295-310.
GIMENO, F. (2003). Entrenando a padres y madres... claves para una gestión eficaz de la relación con los padres y madres de jóvenes deportistas. Guía de habilidades sociales para el entrenador. Gobierno de Aragón. 2a Edición.
GORDILLO, A. (1992). Orientaciones psicológicas en la iniciación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 1, 27-36.
GUTIÉRREZ, M. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Ed. Gymnos.
HERNÁNDEZ, E. (2005). Guía para Padres: Deporte Escolar. Padres e Hijos. Fundación Deportiva Municipal. Ayuntamiento de Valencia. Fundación Deportiva Municipal.
LUQUE, D.J. (1998). Orientación educativa familiar en aspectos de ocio. Comunidad Educativa, 261, 32-35.
PALLARÉS, J. (1998). Los agentes psicosociales como modulares de la motivación en deportistas jóvenes orientados al rendimiento: un modelo causal. Revista de Psicología del Deporte, 2, (7), 275-281.
PEIRÓ, C. (1999). La teoría de las perspectivas de meta y la educación física: Un estudio sobre los climas motivacionales. Revista de Psicología Social Aplicada, 1, (9), 25-44.
PERÍS, D. (2003). Los padres son importantes...para que sus hijos hagan deporte. Castellón. Fundación Club Deportivo Castellón.
RODRIGO, M.J. (1998). Contextos de aprendizaje: la perspectiva integradora de las teorías implícitas. En CORREA, J.M. y ARRUZA, J. Contextos de aprendizaje (13-23). Universidad del País Vasco: Servicio Editorial.
RODRIGO, M.J., MÁRQUEZ, M.L., GARCÍA, M., MENDOZA, R., RUBIO, A., MARTÍNEZ, A. y MARTÍN, J.C. (2004). Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema, 16, (2), 203-210.
ROMERO, S. (2002). Formación deportiva en Andalucía: diagnóstico y evaluación. Sevilla. Consejería de Turismo y Deporte.
ROMERO, S. (2004). Padres, Deporte y Educación. Conferencia 3 Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar ―Deporte y Educación‖. Dos Hermanas (Sevilla): Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Patronato Municipal de Deportes.
SÁNCHEZ, M.J. (1997). Personalidad y Deporte. Ensayos. Revista de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, 12, 273-280.
SÁNCHEZ, D.L. (2001). Influencia de la familia en el deporte escolar. Revista Digital. Buenos Aires, no 40. <http://www.efdeportes.com/efd40/familia.htm>
SERRA, J.R. y BALAGUÉ, G. (1974). Sobreproteccionismo familiar y rendimiento deportivo. Apunts Medicina del Deporte, 43, (11), 171-174.
TORRES, J. (2005). Principales Conclusiones. I Congreso de Deporte en Edad Escolar ―Propuestas para un nuevo modelo‖. Valencia 27-29 Octubre 2005.
VV.AA. (2007). Carta Europea del Deporte. Suiza: Comité Olímpico Internacional.
WEISS, M.R. y FRETWELL, S.D. (2005). The Parent-Coach/Child-Athlete Relationship in Youth Sport: Cordial, Contentious, or Conundrum? Research Quarterly for Exercise and Sport, 76, (3), 286-303.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-12
- Resumen 4114
- PDF 1442