"Impresiones” de los estudiantes de psicopedagogía sobre su formación en el contexto universitario. Análisis de la reflexión compartida en el ambiente virtual

Lucía Atorrasagasti Alcaraz, Antonio Matas Terrón, Miguel Ángel Ballesteros Moscosio

Resumen


Uno de los elementos esenciales del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) es centrar la enseñanza en el alumnado. Por otra parte, la adaptación al EEES de Psicopedagogía está ocasionado cierta incertidumbre entre el alumnado de esta titulación. Estas dos cuestiones, han motivado el presente estudio. El objetivo era conocer qué siente el alumnado con relación a la Psicopedagogía. Para conocer estas impresiones se habilitó un foro donde el alumnado de la titulación de la  Universidad de Málaga, realizó sus aportaciones. El estudio se realizó desde un enfoque interpretativo, aplicando un proceso de análisis cualitativo de los mensajes del foro.

Entre los resultados destaca que el alumnado experimenta sobre todo emociones positivas con relación a la Psicopedagogía. También se ha encontrado cierto alejamiento y desconfianza respecto a lo que supone la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

 

Abstract

One of the essential elements of the European Space for Higher Education (ESHE) is to focus on students teaching. Moreover, the Psychopedagogy adaptation to ESHE is causing some uncertainty among students. These two issues have motivated the present study. The aim was to find out what students feel regarding the Educational Psychology. In order to get to know them, we set up a forum where students from the degree of the University of Malaga could make their contributions. The study was conducted from an interpretive approach, using a process of qualitative analysis on the forum messages. The outcomes proved that students experience positive emotions, especially in relation to Psychopedagogy. We also found some distance and mistrust towards the implications of the implementation of the European Space for Higher Education.


Palabras clave


Psicopedagogía, Espacio Europeo de Enseñanza Superior, emociones, investigación cualitativa, estudiantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMENTA, E., ESTRADA., L.I., y MATAS, A. (2008)

La titulación de Psicopedagogía en la Universidad de Málaga: Entre la LRU y el EEES. Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación.

ANGULO, J., CORPAS, C., GARCÍA, J.D., y GONZÁLEZ, I. (2006) Las competencias de la titulación de Psicopedagogía a nivel andaluz: Investigando la opinión del profesorado, del alumnado universitario y de los profesionales de la orientación. Revista de Investigación Educativa, 2 (24), 575-593.

ARENAS, A. (2009, Noviembre 16) Piden que no desaparezca la titulación de Psicopedagogía. Ideal, p. 9.

BUENDÍA, L. (1992) El proceso de investigación, en COLÁS, P.y BUENDÍA, L. (auts.) Investigación Educativa. Sevilla, Alfar.

Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación (n.d.). U.N.E.D. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado Julio 10, 2010, desde http://www.uned.es/decanoseducacion/historico/historico_conferencia4.htm

ESTEBARANZ, A.; MINGORANCE, P. y BALLESTEROS, M.A. (2002). Comunicación on-line para la formación: Un sistema de análisis. En Martínez, M. (Coord.). Tecnologías de la Información en el nivel de formación avanzada. Salamanca, AUIP.

Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española (2007). Madrid, Larousse.

HIJANO DEL RÍO, M. (coord.) (2007) Las experiencias piloto en la Universidad de Málaga. El Espacio Europeo de Educación Superior en las aulas. Málaga, Universidad de Málaga.

HIJANO DEL RÍO, M. (coord.) (2008) Las titulaciones de educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Análisis de experiencias. Málaga, Aljibe.

REBOLLO, M.A. (1993) El informe de evaluación, en COLÁS, P. y REBOLLO, M.A. (auts.) Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla, Kronos.

TÓJAR, J.C. (2006) Investigación cualitativa, comprender y actuar. Madrid, La Muralla.

VILA, A. (coord.) (2004) Libro Blanco: Título de grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid, ANECA.

WEINSTEIN, M. (2010) Tams Analyzer: A qualitative research tool (http://tamsys.sourceforge.net/)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.