"Impresiones” de los estudiantes de psicopedagogía sobre su formación en el contexto universitario. Análisis de la reflexión compartida en el ambiente virtual
Palabras clave:
Psicopedagogía, Espacio Europeo de Enseñanza Superior, emociones, investigación cualitativa, estudiantes.Resumen
Uno de los elementos esenciales del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) es centrar la enseñanza en el alumnado. Por otra parte, la adaptación al EEES de Psicopedagogía está ocasionado cierta incertidumbre entre el alumnado de esta titulación. Estas dos cuestiones, han motivado el presente estudio. El objetivo era conocer qué siente el alumnado con relación a la Psicopedagogía. Para conocer estas impresiones se habilitó un foro donde el alumnado de la titulación de la Universidad de Málaga, realizó sus aportaciones. El estudio se realizó desde un enfoque interpretativo, aplicando un proceso de análisis cualitativo de los mensajes del foro.
Entre los resultados destaca que el alumnado experimenta sobre todo emociones positivas con relación a la Psicopedagogía. También se ha encontrado cierto alejamiento y desconfianza respecto a lo que supone la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
Abstract
One of the essential elements of the European Space for Higher Education (ESHE) is to focus on students teaching. Moreover, the Psychopedagogy adaptation to ESHE is causing some uncertainty among students. These two issues have motivated the present study. The aim was to find out what students feel regarding the Educational Psychology. In order to get to know them, we set up a forum where students from the degree of the University of Malaga could make their contributions. The study was conducted from an interpretive approach, using a process of qualitative analysis on the forum messages. The outcomes proved that students experience positive emotions, especially in relation to Psychopedagogy. We also found some distance and mistrust towards the implications of the implementation of the European Space for Higher Education.
Descargas
Citas
ALMENTA, E., ESTRADA., L.I., y MATAS, A. (2008)
La titulación de Psicopedagogía en la Universidad de Málaga: Entre la LRU y el EEES. Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación.
ANGULO, J., CORPAS, C., GARCÍA, J.D., y GONZÁLEZ, I. (2006) Las competencias de la titulación de Psicopedagogía a nivel andaluz: Investigando la opinión del profesorado, del alumnado universitario y de los profesionales de la orientación. Revista de Investigación Educativa, 2 (24), 575-593.
ARENAS, A. (2009, Noviembre 16) Piden que no desaparezca la titulación de Psicopedagogía. Ideal, p. 9.
BUENDÍA, L. (1992) El proceso de investigación, en COLÁS, P.y BUENDÍA, L. (auts.) Investigación Educativa. Sevilla, Alfar.
Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación (n.d.). U.N.E.D. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado Julio 10, 2010, desde http://www.uned.es/decanoseducacion/historico/historico_conferencia4.htm
ESTEBARANZ, A.; MINGORANCE, P. y BALLESTEROS, M.A. (2002). Comunicación on-line para la formación: Un sistema de análisis. En Martínez, M. (Coord.). Tecnologías de la Información en el nivel de formación avanzada. Salamanca, AUIP.
Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española (2007). Madrid, Larousse.
HIJANO DEL RÍO, M. (coord.) (2007) Las experiencias piloto en la Universidad de Málaga. El Espacio Europeo de Educación Superior en las aulas. Málaga, Universidad de Málaga.
HIJANO DEL RÍO, M. (coord.) (2008) Las titulaciones de educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Análisis de experiencias. Málaga, Aljibe.
REBOLLO, M.A. (1993) El informe de evaluación, en COLÁS, P. y REBOLLO, M.A. (auts.) Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla, Kronos.
TÓJAR, J.C. (2006) Investigación cualitativa, comprender y actuar. Madrid, La Muralla.
VILA, A. (coord.) (2004) Libro Blanco: Título de grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid, ANECA.
WEINSTEIN, M. (2010) Tams Analyzer: A qualitative research tool (http://tamsys.sourceforge.net/)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-24
Publicado 2012-09-15
- Resumen 561
- PDF 116