¿Es posible una educación intercultural? La mirada del profesorado

Elisa Usategui Basozabal, Ana Irene del Valle Loroño

Resumen


Una escuela inclusiva implica aceptar la riqueza que pueda encerrarse en la pluralidad de formas de vida y de cosmovisiones presentes en los centros escolares sin tratar de homogeneizar a los alumnos y alumnas imponiendo explícita o implícitamente la cultura dominante. Sin embargo la llegada de los inmigrantes a la escuela ha evidenciado la presencia de estereotipos en el profesorado que obstaculizan llevar adelante una auténtica educación intercultural. Al mismo tiempo la identificación en numerosas ocasiones por parte del profesorado del alumnado inmigrante con agravamiento de los problemas escolares denota que la integración se suele confundir con la asimilación cultural. Se hace, pues necesario, formar a los profesores y profesoras de modo que sean capaces de hacer del centro escolar un espacio abierto cuyos principios de acción sean el dialogo, el conocimiento mutuo y la participación de todos los diferentes agentes educativos en un proceso de intercambio y transformación mutua. 


Palabras clave


Educación; Profesorado; Estereotipos; Interculturalidad;

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                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
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