¿Es posible una educación intercultural? La mirada del profesorado
Keywords:
Educación, Profesorado, Estereotipos, Interculturalidad,Abstract
Una escuela inclusiva implica aceptar la riqueza que pueda encerrarse en la pluralidad de formas de vida y de cosmovisiones presentes en los centros escolares sin tratar de homogeneizar a los alumnos y alumnas imponiendo explícita o implícitamente la cultura dominante. Sin embargo la llegada de los inmigrantes a la escuela ha evidenciado la presencia de estereotipos en el profesorado que obstaculizan llevar adelante una auténtica educación intercultural. Al mismo tiempo la identificación en numerosas ocasiones por parte del profesorado del alumnado inmigrante con agravamiento de los problemas escolares denota que la integración se suele confundir con la asimilación cultural. Se hace, pues necesario, formar a los profesores y profesoras de modo que sean capaces de hacer del centro escolar un espacio abierto cuyos principios de acción sean el dialogo, el conocimiento mutuo y la participación de todos los diferentes agentes educativos en un proceso de intercambio y transformación mutua.
Downloads
References
ARARTEKO (2001) La respuesta a las necesidades educativas especiales en la CAPV. Vitoria- Gasteiz, Ararteko.
ARATEKO (2002) Situación de la población temporera en Álava. Condiciones de trabajo temporero en las campañas de vendimia y recolección de patata. Vitoria-Gasteiz, Ararteko.
ARARTEKO (2005) Situación de los menores extranjeros no acompañados en la CAPV. Vitoria-Gasteiz, Ararteko.
AAVV (2003) Propuesta para un plan de acogida. Durango, CIP.
BARCELÓ, F. (2004) Etorkinen integrazioaren argi-ilunak euskal erkidegoan. Gizarte eta kulturaniztasuna ikastexeetan, Gipuzkoako esperientziak, I, Jardunaldiak, Donostia, otsailak 21.
BAUMAN, Z. (2003) Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
BERNSTEIN, B. (1987) Langage et classes sociales. Paris, Editions de Minuit.
BERNSTEIN, B. (1985) "Clase social, lenguaje y socialización", Educación y sociedad, (no 4), pp 129-146.
BOURDIEU, P. y PASSERON, CH. (1967) Los estudiantes y la cultura. Barcelona, Labor.
BOURDIEU, P. y PASSERON, CH. (1977) La Reproducción. Laia, Barcelona.
BUENO ABBAD, J.R. y BELDA IBAÑEZ, J.F. (dirs.) (2005) Familias inmigrantes en la escuela. Discursos de los agentes educativos. Valencia, Universitat de València.
COLECTIVO IOE (1999) La educación intercultural a prueba. Hijos de inmigrantes marroquíes en la escuela. Granada, CIDE – LEI.
COLECTIVO IOE (1996) “La inmigración extranjera en España”. En CONTRERAS, J.: Los retos de la inmigración: racismo y pluriculturalidad. Madrid, Talasa.
CONSEJO ESCOLAR DE EUSKADI (2004) Informe sobre la situación de la enseñanza en la CAPV (2000-2002). Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza. Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Servicio Central de Publicaciones.
CUESTA AZOFRA, Ma y otros (2001) La escolarización de los hijos de inmigrantes en España. Madrid, Cuadernos de Información sindical.
ETXEBARRIA, F. (1994) La educación intercultural. Donosita, Facultad de Pedagogía Ibaeta.
ETXEBARRIA, F. (1999) Bilingüismo y Educación en el País Vasco. Donosita, Ed. Erwin.
ETXEBARRIA, F. (2002) Sociedad multicultural y Educación. Donosita, Facultad Pedagogía Ibaeta.
FERMOSO, P. (ed.) (1992) Educación intercultural: la Europa sin fronteras. Madrid, Narcea.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2003) “La segunda generación ya está aquí”. Papeles de economía española, no 93, pp 238-261.
GARCÍA FERNÁNDEZ, J. A. Y MORENO HERRERO, I. (2002) La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid. Madrid, Consejo Económico y Social (Comunidad de Madrid), col. Estudios, no 20.
HURTADO, J. (2005): “El malestar en la sociedad, el conflicto de las culturas”, en ROCHE CÁRCEL, J. A. y OLIVER NARBONA, M. (eds) Cultura y globalización. Entre el conflicto y el diálogo, Alicante, Universidad de Alicante.
IZQUIERDO, A. (1996) “Las encuestas contra la inmigración”, en MARTIN ROJO, L. Y otros (coords) : Hablar y dejar hablar. Sobre racismo y Xenofobia. Madrid, Edicioines de la UAM.
JACKSON, Ph (1991) La vida en las aulas. Madrid, Morata.
JAMESON, F. (1996) Teoría de la posmodernidad, Madrid, Trota.
JORDAN, J. (1988) La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona, Paidòs.
JORDAN, J. (1999) “El profesorado ante la educación intercultural” en ESSOMBA, M.A. (cooed.) : Construir la escuela intercultural. Barcelona, Ed. Gro.
JORDAN, J. (1996a) Currículo y Educación Intercultural. Barcelona, CEAC.
JORDAN, J. (1996b) Propuestas de educación intercultural para profesores. Barcelona,
CEAC.
JULIANO, P. (1993) Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas. Barcelona, Edema.
LÓPEZ PELÁEZ, A. (2006) “Inmigración, educación y exclusión social”, Sistema, Enero, pp 291-308.
MANZANOS, C. y RUIZ DE PINEDO, I. (Coord.) (2005) La infancia inmigrante en las escuelas de Vitoria-Gasteiz, Vitoria, UPV / EHU Denon estola Bache.
RIST, R.C. (1999). “Sobre la comprensión del proceso de escolarización: Aportaciones de la teoría del etiquetado” en FERNANDEZ ENGUITA, M. (coord) : Sociología de la educación. Barcelona, Ariel, pp 615- 627.
SEPTIÉN ORTIZ, J.M. (2006) Una Escuela sin fronteras. La enseñanza del alumnado inmigrante en Álava. Vitoria-Gasteiz, Ararteko.
SIGUÁN, M. (2003). Inmigración y adolescencia. Barcelona, Paidòs.
SIGUÁN, M. (1998). La escuela y los inmigrantes. Barcelona, Paidòs.
TERREN, E. (2004). Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid, Catarata.
TERREN, E. (2001) El contacto intercultural en el aula. La Coruña, Universidad de La Coruña.
TOURAINE, A. (2005) Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Barcelona, Paidós.
VALERO ESCANDELL, J.R. (2002) Inmigración y escuela. La escolarización en España de los hijos de los inmigrantes africanos. Alicante, Universidad de Alicante.
VALLÉS, M., CEA, M.A. e IZQUIERDO,A. (1999) Las encuestas sobre inmigración en España: tópicos, medios de comunicación y política migratoria. Madrid, Instituto de migraciones y Servicios sociales.
YTARTE, R.M. (2005) “Pluralidad y educación. La intercultura como modelo educativo” en FERNÁNDEZ GARCÍA, T. y MOLINA, J.G. (coords) Multiculturalidad y educación. Teorías, ámbitos y prácticas. Madrid, Alianza editorial, pp 79- 112.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Authors conserve the copyrights and cede to the journal the right for first publication, with the work registered with the attribution licence of Creative Commons, which allows third parties to use the published work as long as they mention the authorship and the first publication in this journal.
The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g. include it an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
Authors are allowed and indeed recommended to publish their work on the internet (for example on institutional or personal pages) before and during the revision and publication process, because it can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2016-03-04
- Abstract 736
- PDF (Español (España)) 175