El proceso de convergencia europea y la identidad de las universidades en la europa del conocimiento
Resumen
La armonización del sistema universitario con los países de nuestro entorno en el marco de la Unión Europea es uno de los principales retos que nos plantea la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación. En este proceso cada universidad tendrá que hacer un importante esfuerzo por situar su identidad de tal manera que pueda hacer frente a los retos de la competencia internacional, en un marco de autonomía institucional, a la vez que mantiene su compromiso con el acceso y la cohesión social. Para dar forma a este objetivo las acciones propuestas en la Declaración de Glasgow (2005) señalan la necesidad de que existan "Universidades fuertes para una Europa fuerte"; la Europa del conocimiento sólo se sostiene desde el compromiso efectivo de las universidades. En este contexto la planificación estratégica se considera uno de los instrumentos mas utilizados para dinamizar el desarrollo de las instituciones
al tiempo que racionaliza los procesos de priorización y de secuenciación de las
acciones a ejecutar.
The harmonization of the university system with the countries of our environment in the frame of the European Union is one of the principal challenges that us raises the creation of the European Higher Education and Investigation Area. In this process every university will have to do an important effort for placing his identity in such a way that it could face to the challenges of the international competition, in a frame of institutional autonomy, simultaneously that supports his commitment with the access and the social cohesion. To give form to this aim the actions proposed in the Declaration of Glasgow (2005) indicate the need of that should exist " strong Universities for a strong Europe "; the Europe of the knowledge only is supported from the effective commitment of the universities. In this context the strategic planning is considered to be one of the instruments mas used to stir the development of the institutions into action at the time that rationalizes the processes of priorización and of sequence of the actions to execute.
Descargas
Citas
AGUER HORTAL, M. (2000) Las organizaciones virtuales. El reto del nuevo milenio. Ediciones pirámide. Madrid.
COLAS, P. Y DE PABLOS, J. (Coord.) (2005) la Universidad en la Unión europea. El espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Aljibe. Málaga.
Comunique of the conference of the European Ministers responsible for higher education (2005) DECLARACIÓN DE BERGEN (2005): "The European Higher Education Area achievieng the goals". Bergen, Noruega.
(2005) DECLARACIÓN DE GLASGOW. European University Association..
GONZALEZ RAMÍREZ, T (2003) "Evaluation, institutional culture and identity". Comunicación presentada en el 11 th European Congress on Work and organizational Psychology. Identity and diversity in organizations.. 14-17 de Mayo. Lisboa.
GONZÁLEZ RAMIREZ, T. (2005) "El espacio europeo de Educación Superior: una nueva oportunidad para la universidad". En COLAS, P. Y DE PABLOS, J. (ED.) (2005): “La Universidad en la Unión europea. El espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia”. Málaga: Aljibe, pp.: 3-25.
GRAO, J. (1998) : "Planificación estratégica". En De Luxan, (Ed.), Política y Reforma Universitaria, pp: 91-111. :. Cedecs Editorial. Barcelona.
GRAO, J. Y APODACA, P. (1995) "Herramientas para la gestión del sistema público universitario: evaluación institucional y planificación estratégica".. En Oroval, E. (Ed.), Planificación, evaluación y financiación de los sistemas educativos, pp: 133-174.. Civitas. Madrid.
MATEO ANDRÉS, J. (2000) "La evaluación institucional y la gestión de la calidad en las universidades". Fuentes, nº2, pp: 13-40.
MORIN, E, (1998) "Sobre la reforma de la Universidad". En PORTA, J. Y
LLADONOSA, M. (Coord.): La Universidad en el cambio de siglo.. Alianza Editorial.. Madrid.
PRIPOGINE,I. (1993) ¿Tan sólo una ilusión?. Tusquets. Madrid.
RUIZ RIVAS, C. Y MERCELLAN, F. (Dir.) (2004) "Instrumentos metodológicos comunes para la evaluación de la calidad y la acreditación en el marco europeo de la declaración de Bolonia".. 28-30 Julio.. Seminario de la UIMP.. Santander.
VAZQUEZ, A. (2000) La imaginación estratégica. Ediciones Granica.. Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
- Resumen 137
- PDF 49