¿Es nuestra música? Rock con raíces e identidades nacionales en España
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2019.i18.04.Palabras clave:
rock con raíces, rock andaluz, transición, intertextualidad, identidades nacionales, música y políticaResumen
Este trabajo profundiza en los conceptos de “rock con raíces” y “rock andaluz” en el contexto político de la España de la Transición. Tras una delimitación del sello discográfico Gong-Movieplay, se analizan sus estrategias promocionales de legitimación de las “raíces” y la “tradición” frente a la “colonización” del “Otro” anglosajón, en las que se observa una permeabilidad simbólica de los discursos políticos emancipadores y antiimperialistas de la izquierda de este periodo, y se examina, desde el plano sonoro, el entramado intertextual asociado a “nuestra música” y la música de los “Otros”. Las interacciones discursivas entre ambas etiquetas musicales en relación a la cuestión nacional evidencian la capacidad del rock andaluz para la construcción y articulación de imaginarios complementarios -y contrapuestos- sobre la idea de Andalucía y España. El artículo localiza en esta casuística algunas de las razones por las cuales etiquetas como “rock nacional” o “rock español” no llegaron a consolidarse durante la segunda mitad de los setenta.
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