ORIGEN DE LA RELIGIÓN Y LA MORAL EN LOS SIMIOS SUPERIORES

Autores/as

  • Pedro Romero de Solís

Palabras clave:

homología genética, cultura de los simios, «mor» humana

Resumen

Hoy es de dominio público la sorprendente homología genética que nos aproxima a los simios superiores y, sin embargo, las diferencias físicas, culturales y, sobre todo, la ausencia de lenguaje permite que el ser humano las rechace, no obre en consecuencia y se proteja tras el muro de la singularidad humana. Los primatólogos han levantado acta de la existencia de una cultura de los simios y han destacado la importancia determinante del aprendizaje para la realización, entre ellos, de acciones que hasta ahora se suponían instintuales. En este artículo destaco la presencia entre los gorilas de prácticas sacrificiales y entre los chimpancés de la distribución de la carne obtenida entre los cazadores. Estas prácticas nos ponen, las primeras, ante los rudimentos de lo sagrado -por el sacrificio- y las segundas anuncian la moral -por el reparto del alimento que es una costumbre, una «mor» humana. La resistencia actual a demoler el muro de la singularidad tras el que se protege el hombre contemporáneo es semejante a la que ofrecían los teólogos, en la época del descubrimiento de América, cuando le negaban el alma, y por tanto el estatuto de hombres sujeto de derechos, a los indígenas. Si el sentido social de aquella negación era la utilización, en forma de encomienda, de la fuerza de trabajo de los indios, la de ahora consiste es la explotación, hasta la muerte, del cuerpo de los simios en función de los intereses experimentales de las industrias farmacológicas y sanitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BARTRA, R. (1997), El salvaje artificial, Barcelona: Destino.

BOESCH, C. (2001), «Sacrileges are welcome in sciencies!, Opening a discussion about animal culture», en, Behavioral and Brain sciencies, 24 (2): 327-328, Cambridge University Press.

DART, R. A. y CRAIG, D. (1975 [1959]), Aventuras con el eslabón perdido, México: Fondo de Cultura Económica [Col. Popular nº 36].

FOSSEY, D. (1990), Gorilas en la niebla, trad. de M. Chinchilla y M. Crespo, Barcelona: Salvat [1ª ed. inglesa 1983].

GOODALL, J. (1986), En la senda del hombre. Vida y costumbres de los chimpancés, trad. de J. Rodríguez Puértolas y C. Criado, Barcelona: Salvat. [Col. «Biblioteca Científica Salvat, nº 23; 1ª ed. inglesa: 1986].

ROMERO y Solís, P. (2001), Etología de los simios superiores y las formas sociales originarias, Sevilla: Minerva.

SABATER Pi, J. (1978), El chimpancé y los orígenes de la cultura, Barcelona, Anthropos.

- (1984), Gorilas y chimpancés del África Occidental. Estudio de su conducta y ecología en libertad, México: Fondo de Cultura Económica;

- (1985), Etología de la vivienda humana. De los nidos de gorilas y chimpancés a la vivienda humana, Barcelona: Labor Universitaria.

SERVICE, E. R. (1973), Los cazadores, trad. de Mª Jesús Buxó, Barcelona: Labor, Nueva Colección Labor nº 156, (versión original: 1966, The Hunters, Englewood Cliffs, New Jersey).

STRUM, Sh. C. (1995), Voyage chez les babouins, París: Ed. du Seuil.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Romero de Solís, P. (2007). ORIGEN DE LA RELIGIÓN Y LA MORAL EN LOS SIMIOS SUPERIORES. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (2), 125–138. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3846

Número

Sección

Artículos