EL RECUERDO COLECTIVO Y EL TERRORISMO EN ITALIA. CEREMONIAS CONMEMORATIVAS: DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS A LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Autores/as

  • Ana Lisa Tota

Palabras clave:

Terrorismo, Ceremonia Conmemorativa, Memoria Cultural

Resumen

Un tema abierto de la sociología de la memoria es la pregunta cómo puede recordarse el terror y cómo podemos olvidarlo. ¿Existe algun modelo cultural para la memoria del terror que es más apropiado que otros? El presente artículo enfoca la representación social de un pasado muy controvertido –la masacre en la estación de trenes en Boloña en 1980– , la relación entre el conocimiento colectivo de actos en pú- blico, como es un ataque terrorista, y el proceso de su transformación en prácticas sociales (ceremonias conmemorativas) así como objetos culturales (símbolos públicos de la matanza). Se mostrará como este proceso refleja tensiones y articuliza contradicciones entre el Estado y la sociedad civil en el proceso de inscripción pública de la versión legítima de los eventos del pasado. Se defenderá la tesis de que debido a la intervención de un grupo específico de agentes de la memoria –compuesto en primer lugar por la asociación de los parientes de las víctimas y los comités de solidaridad creados en la ciudad a lo largo de las últimas dos décadas– , la estructura de la ceremonia ha llevado en Italia a una fijación pública de un género específico de memorización de las víctimas. Esto es crucial para comprender la producción pública de la memoria cultural.

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Citas

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Cómo citar

Lisa Tota, Ana. 2017. «EL RECUERDO COLECTIVO Y EL TERRORISMO EN ITALIA. CEREMONIAS CONMEMORATIVAS: DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS A LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN». ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, n.º 7 (agosto):117-42. https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3844.

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Sección

Artículos