DEBATES SOCIALES, ECONOMICOS Y AMBIENTALES EN LA NUEVA POLÍTICA DEL AGUA: AVANCES Y DIFICULTADES EN SU APLICACIÓN EN ANDALUCÍA

Autores/as

  • Leandro del Moral Ituarte

Palabras clave:

política del agua, Directiva marco del agua, cuenca del Guadalquivir.

Resumen

La política del agua en España, como en toda Europa, está sometida a un proceso de cambio profundo. A los factores polí- ticos, económicos y sociales generales que motivan esta transformación se añade la aplicación de la nueva Directiva marco del agua europea de 2000, que en buena parte es expresión institucional de aquellos. En este artículo se analizan las características, potencialidades y dificultades fundamentales de este nuevo marco de política del agua y se valora el proceso, todavía inicial, de su aplicación en Andalucía, haciendose especial referencia a los aspectos de gobernabilidad, integración de políticas, responsabilidad económica de los usuarios y participación pública en la cuenca del Guadalquivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arrojo, P. y otros (2005), Declaración Europea de la Nueva Cultura del Agua, Zaragoza: Fundación Nueva Cultura del Agua. www.unizar.es/fnca/euwater/docu/declaracioneuropea.pdf

Arrojo, P. (2008), “Luces y sombras de una legislatura en materia de aguas”, Fundación Nueva Cultura del Agua, Panel científico-técnico de seguimiento de la política de aguas. http://www.unizar.es/fnca/varios/panel/22.pdf

Giansante, C., M. Aguilar, L. Babiano, A. Garrido, A. Gómez, E. Iglesias, W. Lise, L. Del Moral and B. Pedregal (2002), “Institutional Adaptation to Changing Risk of Water Scarcity in Lower Guadalquivir”, Natural Resources Journal, University of New Mexico, Vol. 42, No. 3, pp. 521-563.

Interwies, E. y TH. Dworak (2006), “WFD and Agricultural linkages at the EU level: state of play”, en WWF/Adena y MIMAM, Jornadas sobre Directiva Marco del Agua y multifuncionalidad de la agricultura, Madrid, 2006.

Ferrer Matvieychuc, G. y F. La Roca Cervignón (2006), “El papel de la economía en el desarrollo e implementación de la Directiva Marco del Agua. Ambigüedad conceptual y problemas prácticos”, en Jornadas de Economía Crítica, Barcelona, marzo 2006.

La Calle Marcos, A. (2008), “Adaptación española de la Directiva marco del agua”, Fundación Nueva Cultura del Agua, Panel científico-técnico de seguimiento de la política de aguas. http://www.unizar.es/fnca/varios/panel/51.pdf

La Roca, F. y G. Ferrer (coords.) (2007), Resultados del Observatorio de implementación de la Directiva marco del agua, Fundación Nueva Cultura del Agua. http://www.unizar.es/fnca/noticias/070612dma_resumen.pdf

Moral, L. del, P. Van del Werff, K. Bakker and J. Handmer (2003), “Global Trends and Water Policy in Spain”, Water International, International Water Resources Association, September, vol. 28, no. 3, pp. 358-366.

Moral Ituarte, L. del (2008), “La participación pública en el nuevo proceso de planificación hidrológica en curso. La experiencia de la Demarcación del Guadalquivir y de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, en A. Embid Irujo (coord.) III Jornadas de Derecho de Aguas. Ciudadanos y usuarios en la gestión del agua, Zaragoza, pp. 251-276.

Peiteado Morales, C. (2006), “Los Fondos de Desarrollo Rural y su contribución a la Directiva Marco de Aguas” en WWF/Adena y MIMAM, Jornadas sobre Directiva Marco del Agua y multifuncionalidad de la agricultura, Madrid, 2006.

Prat, N. (2005), “La Aplicación de la Directiva Marco del Agua en España”, Julio Barea (coord.), La Calidad de las aguas en España. Un estudio por cuencas, Greenpeace, s.l., pp. 8-11.

Saurí, D. y M. Boada (2006), “Sostenibilidad y cultura campesina: hacia modelos alternativos de desarrollo rural. Una propuesta desde Cataluña”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 41, pp. 315-328.

Silva Pérez, R. y del Moral Ituarte, L. (2005), “Nuevas dinámicas socioeconómicas y alternativas de desarrollo territorial. El caso de la zona regable del Bajo Guadalquivir”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 40, segundo semestre, pp. 223-244.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

del Moral Ituarte, L. (2009). DEBATES SOCIALES, ECONOMICOS Y AMBIENTALES EN LA NUEVA POLÍTICA DEL AGUA: AVANCES Y DIFICULTADES EN SU APLICACIÓN EN ANDALUCÍA. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (8), 21–34. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3843

Número

Sección

Artículos