LOS DISCURSOS DEL ENCUENTRO Y DEL DESENCUENTRO SURGIDOS DESDE EL PRIMER CONTACTO ENTRE EUROPA Y AMÉRICA

Autores/as

  • Beatriz Elisa Moyano Universidad Nacional de Salta
  • Ángel María Casas Gragea Universidad de Huelva

Palabras clave:

Indias Occidentales, las de la España piadosa, las de la España impía

Resumen

Este trabajo tiene entre sus supuestos la relación que hubo —a partir del primer contacto de Europa con las Indias Occidentales— entre un doble tipo de prácticas, las de la España piadosa o las de la España impía, y dos tipos de discursos que hemos llamado del encuentro y del desencuentro. A partir de esta conjetura inicial, analizamos discursivamente textos o fragmentos de textos cuyas unidades léxicas, que han permanecido más o menos invariables a través del tiempo, se hacen cargo de uno de los dos polos de las categorías semánticas siguientes: piedad/impiedad, bondad/maldad, a fin de responder a un discurso o al otro. Nosotros tratamos de mostrar como se han ido entretejiendo ambos discursos a lo largo de la historia para poder discernir su vigencia actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bolívar, Simón (1997). “La Carta de Jamaica”, en: Chibán, Alicia et al., Discursos Bolivarianos, Colombia: Imprenta Nacional, págs. 161-184.

Colón, Cristobal (1971). Los cuatro viajes del almirante y su testamento, Buenos Aires: Espasa Calpe, Colección Austral.

Cornejo Polar, Antonio (1994). Escribir en el aire, Lima: Horizonte.

Cortés, Hernán (1982). Cartas de relación de la conquista de México, Madrid: Espasa Calpe, Colección Austral.

Chateaubriand, Visconde de (1979). Atala, Madrid: Espasa Calpe, Colección Austral.

Darío, Rubén (1969). Antología poética, Buenos Aires: Losada.

De Imaz, José Luis (1984). Sobre la identidad iberoamericana, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Elliott, J. H. (1990). “España y América en los siglos XVI y XVII”, en: Bethell, Leslie (ed.), Historia de América Latina, Tomo 2, Barcelona: Ed. Crítica, págs. 3-44.

Foucault, Michel (1991). Las palabras y las cosas, México: Siglo XXI.

Galasso, Giuseppe (1999). “Latinoamérica en la conciencia del mundo moderno”, en: Galeana, Patricia (coord.), Latinoamérica en la conciencia europea. Europa en la conciencia latinoamericana, México: Archivo General de la Nación/Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, UNAM/Facultad de Filosofía y Letras, UNAM/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura Económica, págs. 82-95.

Garcilaso de la Vega, Inca (1971). Comentarios Reales, Buenos Aires: Kapelutsz.

Gerbi, Antonello (1960). La disputa del nuevo mundo. Historia de una polémica 1750-1900, México: Fondo de Cultura Económica.

Greimas, A. J. , y Courtès, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Tomo I, Madrid: Gredos.

König, Hans-Joachim (1994). En el camino a la Nación. Nacionalismo en el proceso de formación del Estado y de la Nación de La nueva Granada, 1751-1856, Bogotá: Banco de la República.

Las Casas, Bartolomé de (1941). Brevísima relación de la destrucción de las Indias occidentales, México: Doctrina.

Losada, Alejandro (1983). La literatura en la sociedad de América Latina. Perú y el Río de la Plata, 1837-1880, Frankfurt: Vervuerter.

Madariaga, Salvador de (1974). Presente y porvenir de Hispanoamérica, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Martí, José (1968). Prosa y poesía, Buenos Aires: Kapeluz.

Mera, Juan León (1967). Cumandá o un drama entre salvajes, Madrid: Espasa Calpe.

Rock, David (1993). La Argentina autoritaria: los nacionalistas, su historia y su influencia en la vida pública, Buenos Aires: Ariel.

Rubert de Ventós, Xavier (1997). El laberinto de la hispanidad, Barcelona: Anagrama.

Sarmiento, Domingo Faustino (1971). Facundo, Buenos Aires: Kapelutsz.

— (2001); “Anthropology as ‘Brand’: Reflections on corporate Anthropology”, working paper, Department of Sociology, Lancaster University (http://www.comp.lancs.ac.uk/sociology/soc058ls.html).

Schütz, A. (1974); “La ejecución musical conjunta. Estudio sobre las relaciones sociales” [1951], en: Schütz, A., Estudios sobre teoría social, Buenos Aires: Amorrortu, págs. 153-170.

Sudnow, D. (2001). Ways of the Hand. A Rewritten Account, Cambridge (MA): Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2004-06-01

Cómo citar

Moyano, B. E., & Casas Gragea, Ángel M. (2004). LOS DISCURSOS DEL ENCUENTRO Y DEL DESENCUENTRO SURGIDOS DESDE EL PRIMER CONTACTO ENTRE EUROPA Y AMÉRICA. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (3), 67–82. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3773

Número

Sección

Artículos