ANÁLISIS DE PROPUESTAS CIUDADANAS EN PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Autores/as

  • Vicente Barragán Robles Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)
  • José Manuel Sanz Alcántara Instituto Joaquin Herrera Flores
  • Rafael Romero Instituto Joaquín Herrera Flores

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2016.i15.02

Palabras clave:

Democracia, participación, presupuestos participativos, metodología, indicadores, transformación social, calidad de vida, cultura política, ciudad

Resumen

Las prácticas de participación ciudadana que pretenden profundizar en la calidad de las democracias están el centro del debate político, fue uno de las reclamaciones principales del movimiento 15 M y de lo que se viene a llamando “nueva política”. Una de las prácticas que pueden responder a esta demanda son los presupuestos participativos. El estudio presenta una serie de indicadores que permite analizar de manera comparativa experiencias participativas, desde una visión crítica de la idea de participación, calidad de vida y desarrollo local, con la intención de avanzar más allá de los estudios de caso o de las diferencias en los diseños institucionales. Aporta una metodología de análisis de los procesos, centrándose en las propuestas ciudadanas como punto de partida para conocer los modelos de ciudades que se perfilan tanto desde la ciudadanía como desde las administraciones y ver de este modo las posibilidades de transformación social a través de la elaboración de políticas públicas desde la participación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Allegretti. G y Herzberg. C. (2004). El ‘retorno de las carabelas’: los presupuestos participativos de Latinoamérica en el contexto europeo. Ansterdam, Transnational Institute. Fundación de Investigaciones Marxistas (TNI Nº2004/5).

Allegretti, G., (2011a). Aubague: desafíos de la democracia participativa. Le mode diplomatique (en español), año xv, nº 192.

Alledretti, G et all (2011b). Estudio comparativo de los presupuestos participativos en República Dominicana, España y Uruguay. CEDMA. Diputación de Málaga.

Barragán, V, Sanz, J.M y Romero, R (2014). Midiendo las experiencias participativas. El caso de los presupuestos participativos de Sevilla. En revista OIDLES, vol 8 número 16. En línea: http://www.eumed.net/rev/oidles/16/cultura-politica.pdf

Bonino, M. y Bruera, S. (2005). Las mujeres en los presupuestos participativos. Reflexiones entorno a las experiencias de Montevideo, Porto Alegre y Recife. Montevideo: REPEM.

Cabannes, Y (2004). “72 Respuestas a las 72 Preguntas Frecuentes sobre los Presupuestos Participativos”. En Programa UN –HABITAT, Campana Global para una Mejor Gobernanza Urbana.

— (2008), Instrumentos de articulación entre Presupuesto Participativo y Ordenamiento Territorial, en IEPALA: Algo está pasando en Europa. 23-64, V jornadas Internacionales de Presupuestos Participativos, Sevilla.

Castoriadis C. (1995): “La democracia como procedimiento y como régimen”, Leviatán: revista de hechos e ideas, nº 64, 65-84.

— (2006) Castoriadis, C. Una sociedad a la deriva. Buenos Aires: Katz editores.

De Sousa Santos, B. (2003). Crítica a la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Desclée. Bilbao.

Fedozzi, L. (1998). Esfera pública e ciudadania: a experiência do Orçamento Participativo de Porto Alegre. Esaios FEE, v19, n.2, 236-271, Porto Alegre.

Ganuza, E., y Álvarez, C., (2003), Ciudadanía y democracia: los presupuestos participativos, en Ganuza Fernandez, E. y Álvarez de Sotomayor, C. (coords). Democracia y presupuestos participativos. 13-37. Barcelona: Icarias.

Herrera, J (2005), La democracia en procesos participativos: principios, fundamentos y requisitos. En T. Villasante (co.). La Pedagogía de la Decisión. Construyendo ciudadanía/ 10, 87-114, Madrid: CIMAS.

— (2008) La reinvención de los Derecho Humanos. Sevilla: Atrapasueños Edit. y Univ. Pablo de Olavide.

Illich, I., (1973). La sociedad convivencial. Barcelona: Barral.

Max-Neef, M. A.(1994). Desarrollo a escala humana. Opciones de Futuro. Ed. Barcelona: Icarías.

Riechmann, J., (2006). ¿Cómo cambiar hacia sociedades sostenibles? Reflexiones sobre biomímesis y autolimitación. En Encina, J., y Barcena, I., Democracia ecológica. (Formas y experiencias de participación en la crisis ambiental). Democracia participativas/3, 73-92. Sevilla: Atrapasueños.

Rosa, M. Y Encina, J., (2004). “Democracias participativas desde la praxis local”. En Democracias participativas e intervención social comunitaria desde Andalucía (construyendo ciudadanía 5). Javier Encina (co.). Sevilla: ACNUR – Andalucía, Atrapasueños Edit. y Univ. Pablo de Olavide.

Rueda, S., (1997, 30 de junio). Habitabilidad y calidad urbana. En Ciudades para un futuro más sostenible: http://habitat.aq.upm.es/cs/

Sintomer, Y., (2001). ¿Empujar los límites de la democracia participativa? La democracia participativa en Europa y en Porto Alegre. Texto perteneciente a un seminario titulado: “O Orçamento Participativo visto pelos seus investigadores”. Porto Alegre, 31/05-2/06/2001.

Souza, U. de, (2004). La experiencia de Porto Alegre y del estado de Rio Grande do Soul. Revista El Viejo Topo, Número: 189-190, Barcelona.

Scharlock, R y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, la salud y servicios sociales. Madrid: Ministerio de trabajo y asuntos sociales

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Barragán Robles, V., Sanz Alcántara, J. M., & Romero, R. (2017). ANÁLISIS DE PROPUESTAS CIUDADANAS EN PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (15), 33–52. https://doi.org/10.12795/anduli.2016.i15.02

Número

Sección

Artículos