EL SANTUARIO DE ALÁJAR. Reproducción de Identidades

Autores/as

  • Antonio García Benítez Universidad de Sevilla

Resumen

El estudio de la religiosidad popular, a través de sus celebraciones festivo-ceremoniales y en el marco de las hermandades, es determinante para entender la configuración de algunos aspectos de la sociedad andaluza. De todas las advocaciones de Alájar, la de la virgen de los Ángeles constituye el centro fundamental sobre la que gira la devoción popular de la población. La virgen crea, ante su devoción, una auténtica integración simbólica de los individuos, no sólo del pueblo sino de la comarca, que desborda incluso la mera significación religiosa haciendo partícipes, a todos, sin distinción, del sentimiento de pertenencia devocional al Santuario de la Reina de los Ángeles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BIANUCCI, D. (1982), Cultura y religiosidad, Don Bosco, Asunción. CARO

BAROJA, Julio (1983), La estación del amor, Fiestas populares de mayo a San Juan, Taurus, Madrid.

DURKHEIM, E. (1982), Las formas elementales de la vida religiosa, Akal, Madrid.

FERNÁNDEZ, Fernando (1985), Catolicismo en España. Análisis sociológico, Instituto de Sociología Aplicada, Madrid.

GARCÍA BENÍTEZ, A. (1984), “Una aproximación a la religiosidad popular andaluza. Aná- lisis de un modelo concreto”, en Antropología Cultural de Andalucía, Departamento de Antropología y Folklore, Instituto de Cultura Andaluza, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, pp.347-371.

GARCÍA ROMÁN, C. / MARTÍN SORIA, M.T. (1989), “Religiosidad popular: Exvotos Donaciones y Subastas” en Religiosidad Popular III. Hermandades, Romerías y Santuarios, Fundación Machado (Sevilla), Editorial Anthropos (Barcelona), pp. 353-368.

GINER, Salvador (Coord.) (1993), Religión y sociedad en España, CIS, Madrid.

GÓMEZ GARCÍA, Pedro (1992), Fiesta y religión en la cultura popular andaluza, Publicaciones de la Universidad, Granada.

MALDONADO, Luís (1976), Religiosidad popular. Nostalgia de lo mágico, Cristiandad, Madrid. —. (1979), Génesis del catolicismo popular, Cristiandad, Madrid. —. (1985), Introducción a la religiosidad popular, Sal Terrae, Santander.

MARTÍN VELASCO, J. (1978), Introducción a la fenomenología de la religión, Cristiandad, Madrid.

MORENO ALONSO, M. (1979), La vida rural en la Sierra de Huelva. Alájar, Instituto de Estudios Onubenses “Padre Marchena”, Huelva.

PRAT i CARÓS, Joan (1989), “Los Santuarios Marianos en Cataluña. Una aproximación desde la etnografía”, en la Religiosidad Popular III. Hermandades, Romería y Santuarios, Fundación Machado (Sevilla), Editorial Anthropos (Barcelona), pp. 211-252.

SÁNCHEZ LORA, José Luís (1989), “Claves mágicas de la religiosidad barroca”, en La Religiosidad Popular II. Vida y Muerte: La Imaginación Religiosa, Fundación Machado (Sevilla), Editorial Anthropos (Barcelona), pp. 125-145.

SÁNCHEZ VAQUERO, J. (1987), España, tierra de María. Ermitas y santuarios de la virgen, Kadmos, Salamanca.

VELASCO MAILLO, H.M. (1989), “Las Leyendas de hallazgos y de apariciones de Imágenes. Un planteamiento de la religiosidad popular como religiosidad local”, en la Religiosidad Popular II. Vida y Muerte: La Imaginería Religiosa, Fundación Machado (Sevilla), Editorial Anthropos (Barcelona), pp. 401-410.

WARNER, M. (1991), Tú sola entre las mujeres. El mito y el culto a la virgen María, Taurus, Madrid.

WEBER, Max (1987), Ensayos sobre Sociología de la religión, Taurus, Madrid.

Descargas

Publicado

2003-06-01

Cómo citar

García Benítez, A. (2003). EL SANTUARIO DE ALÁJAR. Reproducción de Identidades. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (1), 65–77. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3733

Número

Sección

Artículos