ESCALA MIXTA LIKERT-THURSTONE

Autores/as

  • Manuel Guil Bozal Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

la escala de Likert, la escala de Thurstone, las técnicas de Likert y Thurstone

Resumen

Una de las limitaciones, que tradicionalmente se ha venido apuntando sobre la escala de Likert, es que el peso relativo en el conjunto de la escala representa cada ítem sea considerado exactamente el mismo, cuando esto no tiene por qué ser así, y de hecho no lo es normalmente. La escala de Thurstone asigna un valor relativo diferente a cada ítem, pero su validación es efectuada por un grupo de jueces y no por la misma población destinataria de la misma. La innovación metodológica que se propone con esta comunicación se fundamenta en una ponderación de los valores ofrecidos por los diferentes ítems según el peso relativo que le sea estimado a los mismos por un grupo de jueces y al mismo tiempo ser validados por la población objeto de la misma. En otras palabras, sería un método para construir escalas de actitud social basada en una combinación de las técnicas de Likert y Thurstone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BARWISE, Jon, (1992)-; PERRY, John. Situaciones y actitudes. Madrid Visor.

BIDNICK, M. L. (1975), The Methodology of Measurement: An Analysis of Selected Scaling Techniques and Their Applications in Sociology, Ann Arbor, Michigan: Xerox University Microfilms.

BOLÍVAR BOTÍA, Antonio (1995), La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya.

BORICH, G.D. and MADDEN, S. K. (1977), Evaluating Classroom Instruction, A Sourcebook of Instruments, Reading, Mass.: Addison-Wesley.

BRIONES, Guillermo (2001), Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México: Trillas.

CAMBRIA, Rosario (1974), Los toros: tema polémico en el ensayo español del siglo XX. Madrid: Gredos.

CASTAÑO (1992), Carlos. Análisis y evaluación de las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza. Sevilla Universidad de Sevilla, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

CLARIN, Rèmy; BRION, Philipe. Manual de Muestreo. Madrid. 2001. Editorial La Muralla.

DIXON, P. N.; BOBO, M. & STEVICK, R. A. (1984) “Responses Differences and Preferences for All-Categories-Defined” Educational and Psychological Measurement, 44, 61-66

DOMÈNECH I MASSONS, Josep Ma. Bioestadística: métodos estadísticos para investigadores. Barcelona Herder, 1982 EDWARDS, A. L. (1957b). The Social Desirability Variable in Personality Assessment, New York: Holt, Rinehart and Winston.

ELZO , Francisco Javier (1986), Juventud vasca 1986: informe sociológico sobre comportamientos, actitudes y valores de la juventud vasca actual. Departamento de Cultura y Turismo, Dirección de Juventud y Acción Comunitaria, Gobierno Vasco. Vitoria Gobierno Vasco, Servicio Central de Publicaciones. Estudio sobre actitudes y hábitos de lectura de prensa diaria en Sevilla capital. (1977) Prensa Española, S.A.

FERRY, Gilles [et al.] (1976), Nuevas actitudes en la relación pedagógica: la no-directividad, sus proposiciones, sus aciertos y sus desviaciones. Buenos Aires. Librería del Colegio.

FRISBIE, D. A. & BRANDEMBURG, D. C (1979) «Equivalence of Questionnaire items with Varying Response Formats» Journal of Educational Measurements, 16, 43-48.

GARCÍA FERRANDO, Manuel. (2001) Socioestadística. Madrid: Alianza.

HENERSON, Mariene E; MORRIS, Lynn & FIZT-GIBBON, Carol Taylor (1988) How measure Attitudes, London: Sage

JOHNSON, W.L. and DIXON, P. N. (1984), “Response alternatives in Likert Scaling”, Educational and Psychological Measurement, 44, 567. KANDYSKY, W. (1995), De lo espiritual en el arte. Barcelona. Labor. 4ª edición.

KING Y ZIEGLER, (1975), Research Projects in Social Psychology, Monterey: BrooksCole.

KLOCKARS, Alan J. and YAMAGISHI, Midori.(1988),”The Influence of Labels and Position in Rating Scales. “Journal of Educational Measurement. 25, 2.

LABRADA RUBIO, María Antonia (1982), Comportamientos y actitudes estéticas de la población madrileña actual: (Metodología y aplicación sectorial.) Madrid Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Historia del Arte.

LAMM, T.C.M, and KLOCKARS, A. J. (1982). «Anchor Point Effects on the Equivalence of Questionnaire Items» Journal of Educational Measurements, 19, 317-322.

MARTÍNEZ ARIAS, M. Rosario (1995), Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos, Madrid Síntesis.

MAYNTZ, R; HOLM, K; HÜBER, P. (1983), Introducción a los métodos de la sociología empírica. Alianza Universidad. Madrid.

MORALES, Pedro (2000), Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

NUNNALLY, J. C. (1987), Teoría psicométrica. México: Trillas.

NUNNALLY, JUM C. & BERSTEIN, IRA H. (1994), Psychometric Theory, 3ª ed., New York: McGraw-Hill.

OZAMIZ, José Agustín (1985), Actitudes hacia las enfermedades mentales en el País Vasco. Oñati. Instituto Vasco de Administración Pública.

PITT-RIVERS, Julián (1984), El sacrificio del toro. Revista de Occidente. Mayo. REICH, Ben. (1980), Valores, actitudes y cambio de conducta. México. Compañía Editorial Continental.

RODRÍGUEZ LEGIDO, Clementina (1985), Los andaluces, protagonistas de su salud: opiniones sobre la atención médica. Sevilla. Consejería de Salud y Consumo, Departamento de Ordenación Profesional, Información y Estudios Sanitarios.

ROTTER (1972), «Attitudinal Point of Agreement and Disagreement» Journal of Social Psychology, 86.

SCHWARTZ, S. A. (1978), “A Comprehensive System for Item Analysis in Psychological Scale Construction”, Journal of Educational Measurement, 15, 117-123.

SHARP, L. M. FRANKEL, J. (1983), “Respondent Burden: A Test of Some Common Assumptions”, Public Opinion Quarterly, 47.

SHUBERT, Adrian (2002), A las cinco de la tarde. Una historia social del toreo. Turner Publicaciones. Real maestranza de Caballería de Ronda.

SPECTOR, Paul E. (1992). Summating Ratings Scale Construction: An Introduction, Newbury Park & London: Sage.

STEVENS, S. S. (1946), “On the Theory of Scales of Measurement”, Science, 103, 677- 680

SUMMERS, Gene F. (1978), Medición de actitudes. México Trillas.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA (2001), Anuario estadístico. Sevilla: Universidad, Servicio de Publicaciones.

URKOLA ELEIZEGI, Mikel (1985), Problemas de actitudes psicosociales de Guipúzcoa. Director José Luis Pinillos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

WILSON, G. D. & PATTERSON, J. R. (1968), «A New measure of Conservatism» British Journal of Social and Clinical Psychology, 7.

TATARKIEWICZ, W. (1976), Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.

Descargas

Publicado

2006-06-01

Cómo citar

Guil Bozal, M. (2006). ESCALA MIXTA LIKERT-THURSTONE. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (5), 81–95. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3728

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 12607
  • PDF 785