INMIGRANTES EMPRESARIOS

Autores/as

  • Juan José Ruiz Blázquez Universidad Complutense

Palabras clave:

inmigrantes, relaciones sociales, el fenómeno de la inmigración

Resumen

Este artículo es el resumen de una investigación, a través de Entrevistas en Profundidad y de Historias de Vida, que ha tratado de indagar quienes son desde el punto de vista sociológico los inmigrantes que han creado una empresa en la Comunidad de Madrid, abordando la comprensión de los comportamientos y las relaciones sociales en las que están inmersos, alejándonos de una visión meramente cuantitativa y economicista. Hay que abordar, pues, el fenómeno de la inmigración como una cuestión política ya que ha adquirido un significado político radical, perteneciendo al núcleo mismo de ésta y no a su periferia, constituyéndose en un desafió para reflexionar sobre las condiciones del vínculo social y del contrato político, con el consiguiente cambio de la noción de lo que es la soberanía y la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ÁLVAREZ URÍA, F. (2005), “Viaje al interior del yo. La psicologización del yo en la sociedad de los individuos”, en Revista Claves. Madrid.

ÁLVAREZ URÍA, F (1998) “Retórica neoliberal”, en Neoliberalismo Versus Democracia, Madrid: La Piqueta.

ARAGÓN, J. (2003), Las migraciones en la globalización. Un complejo puente entre el norte y el sur del desarrollo, en: Gaceta sindical, Madrid: Confederación sindical CCOO.

BRUNET ICART, I. / ALARCÓN ALARCÓN, A. (2005), ¿Quién crea empresas? Redes y empresarialidad, Madrid: Talasa.

CASTEL R. (1997), La metamorfosis de la cuestión social, Buenos Aires: Paidós.

GILDER, G. (1984), Riqueza y Pobreza, Madrid: Instituto de Estudios Económicos.

PASTOR, Jaime (1998), “Nuevo desorden internacional, nueva derecha y racismo”, en Neoliberalismo Versus Democracia, Madrid: La Piqueta.

Descargas

Publicado

2006-06-01

Cómo citar

Ruiz Blázquez, J. J. (2006). INMIGRANTES EMPRESARIOS. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (5), 69–80. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3727

Número

Sección

Artículos