INMIGRANTES EMPRESARIOS
Palabras clave:
inmigrantes, relaciones sociales, el fenómeno de la inmigraciónResumen
Este artículo es el resumen de una investigación, a través de Entrevistas en Profundidad y de Historias de Vida, que ha tratado de indagar quienes son desde el punto de vista sociológico los inmigrantes que han creado una empresa en la Comunidad de Madrid, abordando la comprensión de los comportamientos y las relaciones sociales en las que están inmersos, alejándonos de una visión meramente cuantitativa y economicista. Hay que abordar, pues, el fenómeno de la inmigración como una cuestión política ya que ha adquirido un significado político radical, perteneciendo al núcleo mismo de ésta y no a su periferia, constituyéndose en un desafió para reflexionar sobre las condiciones del vínculo social y del contrato político, con el consiguiente cambio de la noción de lo que es la soberanía y la ciudadanía.
Descargas
Métricas
Citas
ÁLVAREZ URÍA, F. (2005), “Viaje al interior del yo. La psicologización del yo en la sociedad de los individuos”, en Revista Claves. Madrid.
ÁLVAREZ URÍA, F (1998) “Retórica neoliberal”, en Neoliberalismo Versus Democracia, Madrid: La Piqueta.
ARAGÓN, J. (2003), Las migraciones en la globalización. Un complejo puente entre el norte y el sur del desarrollo, en: Gaceta sindical, Madrid: Confederación sindical CCOO.
BRUNET ICART, I. / ALARCÓN ALARCÓN, A. (2005), ¿Quién crea empresas? Redes y empresarialidad, Madrid: Talasa.
CASTEL R. (1997), La metamorfosis de la cuestión social, Buenos Aires: Paidós.
GILDER, G. (1984), Riqueza y Pobreza, Madrid: Instituto de Estudios Económicos.
PASTOR, Jaime (1998), “Nuevo desorden internacional, nueva derecha y racismo”, en Neoliberalismo Versus Democracia, Madrid: La Piqueta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 93
- PDF 67