APUNTES PARA EL ESTUDIO SOCIAL DE LA FIESTA EN ESPAÑA

Autores/as

  • Antonio Ariño Villarroya Universitat de València
  • Pedro García Pilán Universitat de València

Palabras clave:

fiesta, modernidad, ritual, tradición, communitas, bibliografía.

Resumen

El artículo ofrece una perspectiva para el estado de la cuestión del estudio de la fiesta en España, desde la sociología y la antropología. Se constata cómo tras algunos trabajos pioneros, la fiesta se convierte en objeto legítimo de estudio durante la década de los ochenta y los noventa. Las transformaciones experimentadas por el ritual festivo en condiciones de modernidad se plasman en una diversificación de metodologías y en un viraje epistemológico. Los desplazamientos en el objeto celebrado y la complejidad creciente del sujeto celebrante obligan a repensar conceptos clave, como ritual, tradición o comunidad. Por fin, se plantean algunos de los temas de estudio emergentes, y se señalan algunos vacíos en la bibliografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albert Llorca, M. y González Alcantud, J.A. (eds.) (2003): Moros y Cristianos. Representaciones del otro en las fiestas del Mediterráneo occidental, Granada: Diputación de Granada.

Álvarez Santaló, C. et. al. (coords.) (1989): La religiosidad popular, III: Hermandades, romerías y santuarios, Barcelona: Anthropos.

Ariño, A. (1988): Festes, rituals i creences, València: Alfons el Magnànim. Ariño, A. (1992): La ciudad ritual. La fiesta de las Fallas, Barcelona: Anthropos.

Ariño, A. (1993): El calendari festiu a la València contemporània (1750-1936), València: Alfons el Magnànim.

Ariño, A. (1996): “La utopía de Dionisos. Sobre las transformaciones de la fiesta en la modernidad avanzada”, en Antropología, 11, págs.5-19.

Ariño, A. (2006): “La religión común: el caso de la Navidad”. (Inédito; pendiente de publicación).

Ariño, A. (coord.) (1996): “La utopía de Dionisos. Las transformaciones de la fiesta en la modernidad avanzada”, en Antropología, 11.

Ariño, A. (dir.) (1999): El teatre en la festa valenciana, València: Generalitat Valenciana – Consell Valencià de Cultura.

Ariño, A. y Salavert, V.L. (dirs.) (1999-2002): Calendario de Fiestas de la Comunidad Valenciana. 4v. Valencia: Bancaja.

Bernabéu Rico, J.L. (1981): Significados sociales de las fiestas de moros y cristianos, Alicante: U.N.E.D. Boissevain, J. (ed.) (1992): Revitalizing European Rituals, London: Routledge.

Bravo, G.L. (1984): Festa contadina e società complessa, Milano: Franco Angeli. Briones Gómez, R. (1999): Prieguenses y nazarenos. Ritual e identidad social y cultural, Córdoba: Ministerio de Educación y Cultura.

Bullen, M. (2001): “Hombres, mujeres, ritos y mitos: los Alardes de Irún y Hondarribia”, en: Valle, T. del (ed.), Perspectivas feministas desde la antropología social, Barcelona: Ariel, págs.45-78.

Caro Baroja, J. (1965): El Carnaval (Análisis histórico-cultural), Madrid: Taurus.

Caro Baroja, J. (1979): La estación del amor (Fiestas populares de mayo a San Juan), Madrid: Taurus.

Caro Baroja, J. (1984): El estío festivo (fiestas populares del verano), Madrid: Taurus.

Centelles Royo, G. (1998): Evolución de un ritual. La peregrinación de Catí a Sant Pere de Castellfort, Castelló: Diputació de Castelló.

Christian, W.A. (1978): Religiosidad popular. Estudio antropológico de un valle español. Madrid: Tecnos.

Comelles, J.Mª. (1991): “Los caminos del Rocío”, en: Prat, J. et. al. (eds.), Antropología de los Pueblos de España. Madrid: Taurus, 1991, págs.755-770.

Company, R. (2007): “El Levante festero i la reinvenció dels esterotips sobre els valencians. Com ens veuen d’exòtics”, en Revista Valenciana d’Etnologia, 2, págs.107- 145.

Cordoba, P. y Étienvre, J.-P. (1990): La fiesta, la ceremonia, el rito. Coloquio Internacional, Granada, Palacio de la Madraza, 24/26-IX-1987, Granada: Casa de Velázquez – Universidad de Granada.

Costa, X. (2003): Sociabilidad y esfera pública en la fiesta de las Fallas de Valencia, Valencia: Biblioteca Valenciana.

Crain, M. (1996): “Transformación y representación visual en El Rocío”, en Demófilo, 19, págs.63-83.

Cruces, F. (1998): “Les festes a Madrid (1977-1993”, en: Fòrum Barcelona Tradició. Vol I: Festa i ciutat, Tarragona: El Mèdol, págs.23-50.

Cruces, F. (1999a): “’Con mucha marcha’: el concierto pop-rock como contexto de participación”, en Revista Transcultural de Música, 4

Cruces, F. (1999b): “Notas sobre la problemática del concepto de ritual en el estudio de las sociedades contemporáneas”, en: Rodríguez Becerra, S. (coord.), Religión y cultura, Sevilla: Junta de Andalucía – Fundación Machado, vol.1, págs.513- 528.

Cruces Roldán, C. (2002): “Los ‘pequeños ritos’ del Flamenco. Espacios cotidianos y espacios de fiesta”, en: Más allá de la Música. Antropología y Flamenco (I), Sevilla: Signatura, págs.57-92.

Cucó, J. (dir.) (1993): Músicos y festeros valencianos, Valencia: I.V.A.E.C.M. Cucó, J. y Pujadas, J.J. (coords.) (1990): Identidades colectivas. Etnicidad y sociabilidad en la Península Ibérica, València: Generalitat Valenciana.

Delgado, M. (1986): De la muerte de un dios. La fiesta de toros en el universo simbólico de la cultura popular, Barcelona: Península.

Delgado, M. (1992): La festa a Catalunya, avui, Barcelona: Barcanova. Delgado, M. (1998): Diversitat i integració. Lògica i dinàmica de les identitats a Catalunya, Barcelona: Empúries.

Delgado, M. (2000): “La ciudad y la fiesta: afirmación y disolución de la identidad”, en F.J. García Castaño (comp.), Fiesta, Tradición y Cambio. Granada: Proyecto Sur de Ediciones, pp.73-96.

Delgado, M. (2007): Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles, Barcelona: Anagrama.

Díez Borque, J.M. (dir.) (1986): Teatro y fiesta en el Barroco. España e Iberoamérica, Barcelona: Ediciones del Serbal. Duvignaud, J. (1973): Fêtes et civilizations, Paris: Librairie Weber.

Epton, N. (1976): “Reflexiones sobre los símbolos en las fiestas españolas”, en: Expresiones actuales de la cultura del pueblo, Madrid: Centro de Estudios del Valle de los Caídos, págs.263-296.

Escalera, J. (1990): Sociabilidad y asociacionismo. Estudio de Antropología social en el Aljarafe sevillano, Sevilla: Diputación Provincial.

Escalera, J. (1996): “Sevilla en Fiestas - fiestas en Sevilla: Fiesta y anti-fiesta en la “Ciudad de la Gracia”, en Antropología, 11, págs. pp.99-119.

Escalera, J. (1998): “Les festes como a patrimoni: reflexions sobre la festa a la ciutat contemporània a partir del cas de Sevilla”, en: Fòrum Barcelona Tradició. Volum I: Festa i ciutat, Tarragona: El Mèdol, págs.9-21.

Feixa, C. y Pallarés, J. (1998): “Boîtes, clubs, raves: metamorfosi de la festa juvenil”, en Revista d’Etnologia de Catalunya, 13, págs.88-103.

Flores Arroyuelo, F.J. (2001): Fiestas de ayer y de hoy en España, Madrid: Alianza.

Flores Arroyuelo, F.J. (2006): Las edades de la vida: ritos y tradiciones populares de España, Madrid: Alianza.

Fribourg, J. (1980): Fêtes a Saragose, Paris: Institut d’Ethnologie.

García García, J.L. et. al. (1991): Rituales y proceso social. Estudio comparativo en cinco zonas españolas, Madrid: Ministerio de Cultura.

García Pilán, P. (2006): Tradición y proceso ritual en la modernidad avanzada: la Semana Santa marinera de Valencia. Tesis Doctoral inédita. Universitat de València, Departament de Sociologia i Antropologia Social.

Giddens, A. (1997): “Vivir en una sociedad postradicional”, en: Beck, U.; Giddens, A., y Lash, S., Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Madrid: Alianza, págs.75-136.

Gil Calvo, E. (1989): Función de toros. Una interpretación funcionalista de las corridas, Madrid: Espasa Calpe.

Gil Calvo, E. (1991): Estado de fiesta. Feria, foro, corte y circo, Madrid: Espasa Calpe.

Gil Calvo, E. (1994): “El carnaval y sus metáforas”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 533-534, págs. 189-199.

Gómez García, P. (1990): “Hipótesis sobre la estructura y función de las fiestas”, en: Cordoba, P. y Étienvre, J.-P. (1990): La fiesta, la ceremonia, el rito, Granada: Casa de Velázquez – Universidad de Granada, págs.51-62.

Gómez García, P. (ed.) (1992): Fiestas y religión en la cultura popular andaluza. Granada: Universidad de Granada.

Gómez Lara, M.J. y Rodríguez Mateos, J. (coords.) (1997): “Fiesta y Cultura: la Semana Santa de Andalucía”, en Demófilo, 23.

Hernàndez i Martí, G.-M. (1996): Falles i franquisme a València, Catarroja: Afers.

Hernàndez i Martí, G.-M. (1998): La Feria de Julio de Valencia, Valencia: Carena.

Hernàndez i Martí, G.-M. (2001): “La festa com a condensador patrimonial i recurs turístic”, Revista d’Estudis Fallers,, 6, págs.50-69.

Hernàndez i Martí, G.-M. (2002): La festa reinventada. Calendari, política i ideologia en la València franquista, València: Universitat de València.

Heuzé, L. (2003): “La incorporación de las mujeres en las fiestas: las Negras de Petrer (Alacant)”, en: Albert-Llorca, M. y González Alcantud, José A. (eds.), Moros y Cristianos. Representaciones del otro en las fiestas del Mediterráneo occidental, Granada: Diputación de Granada, págs.103-114.

Homobono, J.I. (1990): “Fiesta, tradición e identidad local”, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, XXII, 55, págs.43-58.

Homobono, J.I. (2002): “Adaptando tradiciones y reconstruyendo identidades. La comensalidad festiva en el ámbito pesquero vasco cantábrico”, en: Gracia Arnaiz, M. (coord.), Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España, Barcelona: Ariel, págs.179-208.

Homobono, J.I. (2004): “Fiesta, ritual y símbolo: epifanías de las identidades”, en Zainak, 26, págs.33-76.

Hurtado Sánchez, J. (2000): Cofradías y poderes. Relaciones y conflictos, Sevilla, 1939- 1999, Sevilla: Castillejo.

Irazuzta, I. (2001): Argentina: una construcción ritual. Nación, identidad y clasificación simbólica en las sociedades contemporáneas, Bilbao: Universidad del País Vasco.

Isambert, F.-A. (1982): Le sens du sacré. Fête et religion populaire, Paris: Les Editions du Minuit.

Jimeno Aranguren, R. y Homobono Martínez, J.I. (eds.) (2004): “Fiestas, rituales e identidades”, en Zainak, 26.

Jimeno Salvatierra, P. (2002): Rituales de identidad revitalizados, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Jiménez de Madariaga, C. (2004): “Andalucía en Madrid: las fiestas semejadas”, en Ortiz García, C., (ed.), La ciudad es para ti. Nuevas y viejas tradiciones en ámbitos urbanos, Barcelona: Anthropos, págs.55-74.

Lacomba, J. (2001): El Islam inmigrado. Transformaciones y adapataciones de las prácticas culturales y religiosas, Bilbao: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lisón Tolosana, C. (1983): “Aragón festivo (La fiesta como estrategia simbólica)”, en: Antropología social y hermenéutica, Madrid: F.C.E., págs.43-83.

Lorente Rivas, M. (2001): Etnografía antropológica del flamenco en Granada. Estructura, sistema y metaestructura, Granada: Universidad de Granada.

Luna Samperio, M. (coord.) (1989): Grupos para el ritual festivo. Murcia: Editora Regional de Murcia. Martínez-Burgos García, P. y Rodríguez González, A. (coords.) (2004): La fiesta en el mundo hispánico, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Mira, J.F. (1976): “Toros en el norte valenciano: notas para un análisis”, en: Lisón Tolosana, C. (ed.), Temas de Antropología española, Madrid: Akal, págs.107-129.

Monferrer i Monfort, A. (1991): Els Pelegrins de Les Useres. València: Consell Valencià de Cultura.

Monferrrer i Monfort, A. (2000): La Nit de Sant Joan. València: Consell Valencià de Cultura.

Montesino González, A. (2004): Vigilar, castigar y transgredir. Las mascaradas y sus metáforas, paradojas y rituales, Santander: Límite.

Moreno, I. (1972): Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía. La estructura social de un pueblo del Aljarafe. Madrid: Siglo XXI.

Moreno, I. (1974): Las hermandades andaluzas. Una aproximación desde la Antropología, Sevilla: Universidad de Sevilla.

Moreno, I. (1982): La Semana Santa de Sevilla. Conformación, mixtificación y significaciones, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. (Reed. 1999).

Moreno, I. (1985): Cofradías y hermandades andaluzas. Estructura, simbolismo e identidad, Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas.

Moreno, I. (1991): “Identidades y rituales”, en: Prat, J. et. al. (eds.), Antropología de los Pueblos de España, Madrid: Taurus, págs.601-636.

Moreno, I. (1997): “La vitalidad actual de la Semana Santa andaluza: modernidad y rituales festivos populares”, Demófilo, 23, págs.175-192.

Nesti, A. (1982): La fontana e il borgo. El fattore religione nella società italiana contemporanea, Roma: Ianua.

Nieto, G. (2007): La inmigración china en España. Una comunidad ligada a su nación, Madrid: Los Libros de la Catarata.

Nogués, A. M. (2005): “Del tiempo de fiesta al tiempo de ocio: de la expresividad colectiva a la instrumentalidad ideológica”, en: Roche Cárcel, J.A. y Oliver Narbona, M. (eds.), Cultura y Globalización. Entre el conflicto y el diálogo, Alicante: Universidad de Alicante, págs.281-303.

Pitt-Rivers, J. (1986): “L’identité locale vue à travers la ‘fiesta’”, en: Fonquerne, Y.-R. y Esteban, A. (coords.), Culturas populares. Diferencias, divergencias, conflictos, Madrid: Casa de Velázquez – Universidad Complutense, págs.11-23.

Prat, J. (1993): “El carnaval y sus rituales: algunas lecturas antropológicas”, en Temas de Antropología Aragonesa, 4, págs.278-295. Prat, J. y Contreras, J. (1984): Les festes populars, Barcelona: Els llibres de la frontera.

Rodríguez Becerra, S. (1978): “Las fiestas populares. Perspectivas socioantropológicas”, en: VV.AA., Homenaje a Julio Caro Baroja, Madrid: C.I.S., págs.915-929.

Rodríguez Becerra, S. (1980): “Cultura popular y fiestas”, en: Drain, M. et. al., Los Andaluces. Madrid: Istmo, págs.447-494.

Rodríguez Becerra, S. (1985): Las fiestas de Andalucía. Una aproximación desde la Antropología cultural, Sevilla: Biblioteca de Cultura Andaluza.

Rodríguez Becerra, S. (1998): “Les aportacions de l’antropologia a l’estudi de la festa i la religió. El cas d’Andalusia”, en Revista d’Etnologia de Catalunya, 13, págs.28-41.

Rodríguez Becerra, S. (2000): Religión y Fiesta. Antropología de las creencias y rituales en Andalucía, Sevilla: Signatura.

Rodríguez Becerra, S. (coord.) (1999): Religión y cultura, 2 vols. Sevilla: Junta de Andalucía – Fundación Machado.

Rodríguez Becerra, s. (dir.) (1982), Guía de fiestas populares de Andalucía, Sevilla: Consejería de Cultura – Junta de Andalucía.

Rodríguez Mateos, J. (1997): La ciudad recreada. Estructuras, valores y símbolos de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, Sevilla: Diputación de Sevilla.

Roma, J. (1980): Aragón y el Carnaval, Zaragoza: Guara. Roma, J. (1996): “Fiesta. Locus de la iniciación y de la identidad”, en Prat, J. y Martínez, A. (eds.), Ensayos de antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat, Barcelona: Ariel, págs.204-214.

Sánchez-Carretero, C. (2004): “Nuevas y viejas tradiciones entre los dominicanos en la diáspora: de los rezos familiares a las discotecas”, en Ortiz García, C., (ed.), La ciudad es para ti. Nuevas y viejas tradiciones en ámbitos urbanos, Barcelona: Anthropos, págs.75-97.

Santana Jubells, G. (2001): Fiesta y modernidad. Análisis de las transformaciones del sistema festivo en Gran Canaria a finales del siglo XX, Las Palmas de Gran Canaria: Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria.

Serrano Martín, E. (2006): “Julio Caro Baroja y sus estudios sobre las fiestas”, en Historia Social, 55, págs.135-152.

Stanek, M. (2003): “Los inmigrantes polacos en Madrid. Una etnografía de la vida cotidiana”, en Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol. VII, nº 141

Turner, V. (1988): El proceso ritual. Estructura y antiestructura, Madrid: Taurus.

Valdés del Toro, R. (1976): “Ecología y trabajo, fiestas y dieta en un concejo del occidente astur”, en: Lisón Tolosana, C. (ed.), Temas de antropología española, Madrid: Akal, págs.263-345.

Velasco, H.M. (1996): “La difuminación del ritual en las sociedades modernas”, en Revista de Occidente, 184, págs.103-123.

Descargas

Publicado

2008-06-01

Cómo citar

Villarroya, A. A., & García Pilán, P. (2008). APUNTES PARA EL ESTUDIO SOCIAL DE LA FIESTA EN ESPAÑA. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (6), 13–28. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3711

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 1310
  • PDF 287