LATIFUNDIOS, REFORMA AGRARIA Y ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD EN LOS CONTEXTOS ARROCEROS SEVILLANOS

Autores/as

  • Víctor Manuel Muñoz Sánchez Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Propiedad agraria, Organización Económica, Andalucía

Resumen

Este artículo trata de presentar datos sobre la estructura de la propiedad del arrozal sevillano. Para conseguir este propósito elabora un mapa histórico y conceptual sobre la temática. La actuación de las distintas compañías colonizadoras y las instituciones franquistas otorgan fundamento a la estructura de la propiedad que está presente en la actualidad. Se ofrecen datos sobre la concentración de la propiedad en el contexto arrocero mediante la elaboración de varios índices de Gini.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bernal, A. M. (1988), Historia y economía del latifundio. Madrid. Espasa-Calpe.

Cruz Villalón, J. (1994), La agricultura en las zonas húmedas mediterráneas en Agricultura y sociedad Nº 71. Abril-Junio.

Díaz Berenguer, E. (1982), El sector arrocero y la entrada de España en la CEE en Agricultura y sociedad. Nº 23. Enero-Marzo. pp. 173-185.

Estruch, V., San Bautista, A., López S. y Maroto, J. V. (2003), El cultivo del arroz en la comunidad valenciana: algunas ideas para evitar la crisis que se avecina en Agrícola Vergel. Febrero. pp. 60-68.

Fernández del Hoyo, J. J. (1994), La política agraria común (P.A.C.) y sus reformas. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.

González Arteaga, J. (1993), Las marismas del Guadalquivir: etapas de su aprovechamiento económico. Sevilla. Universidad de Sevilla.

González Arteaga, J. (2005), El arroz en las marismas del Guadalquivir: evolución y problemática actual. Sevilla. Servicio publicaciones de la Universidad de Sevilla.

González de Molina, M. (1996), en Naredo, J. M.; La evolución de la agricultura en España (1940-1990). Granada. Universidad de Granada.

Jiménez Perea, F. J. (2003), Tahivilla. De la política de colonización española al desarrollo rural europeo. Tarifa. Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Kaustky, K. (1970), El campesinado. París. Cuadernos de ruedo ibérico.

Maestre, J. (1975), Modernización y cambio en la España rural. Madrid Edicusa.

Mata Olmo, R. (1987), Pequeña y gran propiedad agraria en la depresión del Guadalquivir. Tomo II. Madrid. Ministerio de Agricultura y Pesca.

Muñoz Sánchez, V. M. (2007), Economía, ecología y cambio social en un entorno rural. Arroz y arroceros en la provincia de Sevilla. Sevilla. Tesis doctoral. Inédita.

Naredo, J. M. (1980), Algunas precisiones sobre la noción de latifundio y el devenir de la agricultura latifundaria en De Barros, A. (ed.); Agricultura latifundaria na Peninsula Iberica. Instituto Gulbenkian de Ciencia. Oeiras. pp. 427-438.

Naredo, J. M. (1978), Ideología y realidad en el campo de la Reforma Agraria en Agricultura y sociedad. Nº 7, pp. 199-221.

Ortega, N. (1979), Política agraria y dominación del espacio. Madrid. Ayuso.

Reguera Rodríguez, A. (1986), Transformación del espacio y política de colonización. El bajo Guadalquivir. León. Universidad de León.

Sabuco, A. (1999), en VIII Congreso de Antropología. Globalización, fronteras y ciudadanía. Pujadas, J. J.; Martín, E.; Pais de Brito, J.; FAAEE. Santiago de Compostela. Sevilla

Guzmán, E. (1979), La evolución del campesinado en España. Elementos para una sociología del campesinado. Barcelona. Península. Sevilla

Guzmán, E. (2006), Desde el pensamiento social agrario. Córdoba. Universidad de Córdoba. Sevilla

Guzmán, E.; y González de Molina, M. (eds.) (1993), Ecología, campesinado e historia. Madrid. La piqueta.

Descargas

Publicado

2008-06-01

Cómo citar

Muñoz Sánchez, V. M. (2008). LATIFUNDIOS, REFORMA AGRARIA Y ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD EN LOS CONTEXTOS ARROCEROS SEVILLANOS. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (7), 143–164. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3707

Número

Sección

Artículos