LA RENTA NO GANADA. SOCIOLOGÍA, TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR, Y CULTURA EMPRESARIAL EN LAS SOCIEDADES NEOLIBERALES
Palabras clave:
Teoría del valor-trabajo, teoría subjetiva del valor, plusvalía, renta no ganada, asociación diferencial, neoliberalismoResumen
En el último tercio del siglo XIX, un grupo de economistas universitarios inició la denominada revolución marginalista en economía. Cuestionaron la teoría del valor trabajo y elaboraron la teoría subjetiva del valor que ejerció un fuerte influjo en el desarrollo del individualismo metodológico, dominante en la sociología occidental del siglo XX. La teoría de la utilidad marginal acentuó la invisibilidad del trabajador bajo el manto de seda del nuevo capitalismo especulativo en expansión, pero propició también la llamada globalización neoliberal, reforzada ahora por la nueva cultura de la empresa, en la que se dan cita políticos, empresarios, y banqueros ambiciosos.Descargas
Métricas
Citas
ALVAREZ-URIA, Fernando y VARELA, Julia (2004), Sociología, capitalismo y democracia, Madrid: Morata.
BILBAO, Andrés (2007), Individuo y orden social. La emergencia del individuo y la transición a la sociología, Madrid: Sequitur.
BÖHM-BAWERK, Eugen (2000), La conclusión del sistema marxiano, Madrid: Unión Editorial.
CLARKE, Simon (1991), Marx, Marginalism and Modern Sociology, Londres: MacMillan. (La primera edición data de 1982).
DOBB, Maurice, (1973), Teoría del valor y de la distribución desde Adam Smith, Buenos Aires: Siglo XXI.
DURKHEIM, Emile, (2003), Lecciones de sociología. Física de las costumbres y del derecho, Buenos Aires: Miño y Dávila. L
ICHTHEIM, George (1975), Breve historia del socialismo, Madrid: Alianza.
MENGER, Carl (1983), Principios de economía política, Madrid: Unión Editorial. MENGER, Carl (2006), El método de las ciencias sociales, Madrid: Unión Editorial.
ROLL, Eric (1974), Historia de las doctrinas económicas, México: FCE.
SCHUMPETER, Joseph A. (1983), Diez grandes economistas: De Marx a Keynes, Madrid: Alianza.
SUTHERLAND, Edwin H. (1999), El delito de cuello blanco, Madrid: La Piqueta.
WEBER, Max, (1992), “La teoría de la utilidad marginal y la ley fundamental de la psicofí- sica”, en El problema de la irracionalidad en las ciencias sociales, Madrid: Tecnos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 282
- PDF 76