LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE PRECIOS DE LOS SERVICIOS DEL AGUA EN EL MARCO SOCIAL ACTUAL

Autores/as

  • Alberto del Villar García Universidad de Alcalá

Palabras clave:

Precios del agua, Directiva Marco del Agua, tarifas de agua, servicios del agua, política de aguas

Resumen

En los últimos años se han producido cambios importantes en la política del agua en Europa. Uno de estos cambios se refiere al diseño de la política de precios, por lo que se establece que los precios de los servicios del agua han de servir como incentivo para mejorar la eficiencia en el uso del agua y así coadyuvar a la consecución de los objetivos ambientales que propugnan todas estas modificaciones. En España, la política de precios de los servicios del agua se encuentra condicionada por varios elementos: el marco legal de configuración de las tarifas, que presenta varias limitaciones respecto a las prácticas más eficaces; el entorno social, que plantea rechazos a incrementos en los precios del agua; y las circunstancias económicas de las familias, que limitan de alguna manera prácticas más progresivas en la tarificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Hanemann, M. (2005), The Value of Water, Berkeley, UCLA. INE (2006), Encuestas del Agua 2004, Madrid.

Maestu, J y Villar, A. (2007), “El análisis económico en la Directiva Marco del Agua y su papel en el proceso de planificación hidrológica”, Revista Ingeniería y Territorio, 80, págs. 48-53.

Ministerio de Medio Ambiente (2007), Precios y Costes de los Servicios del Agua en España. Informe Integrado de Recuperación de Costes de los Servicios del Agua en España. Artículo 5 y Anejo III de la Directiva Marco del Agua. Madrid, 2007.

Ministerio de Medio Ambiente (2008), Informe sobre la situación actual y evolución de los ingresos y tarifas de los servicios urbanos del agua. http://www.mma.es/portal/secciones/ acm/aguas_continent_zonas_asoc/planificacion_hidrologica/Publicaciones.htm

OCDE (1987), “Pricing water services, Paris.

UE (2000a), Comunicación de la Comisión Europea al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, Política de tarificación y uso sostenible de los recursos hídricos [COM (2000) 477 final], Bruselas, 26/07/2000.

UE (2000b), Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, Bruselas.

Villar, A. (2003), “Alternativas y soluciones al problema económico del agua”, Anales de Economía Aplicada 2003, Almería.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

del Villar García, A. (2010). LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE PRECIOS DE LOS SERVICIOS DEL AGUA EN EL MARCO SOCIAL ACTUAL. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (8), 121–134. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3692

Número

Sección

Artículos