LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA ACTIVA Y REAL EN LA POLÍTICA DEL AGUA: NECESIDAD Y DEBER

Autores/as

  • Abel La Calle Marcos Universidad de Almería

Palabras clave:

Participación pública, gobernanza, información medioambiental, política de aguas, planificación hidrológica, Directiva Marco del Agua

Resumen

La sostenibilidad es uno de los principales objetivos de la Unión Europea. Ésta sólo puede alcanzarse si modifican los hábitos de consumo y, por tanto, los valores, las percepciones y las opiniones de la sociedad. Para ello es imprescindible que se cambien también las formas de gobernar. La participación pública, elemento central de la gobernanza, pretende que quien ostenta el poder mantenga un diálogo real y efectivo con la sociedad en la toma de decisiones. La política de aguas es un ámbito pionero de la Unión Europea en la participación pública a través de la Directiva Marco del Agua, encuadrada en un conjunto de normas sobre información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. El presente texto elabora una aproximación a estos instrumentos enlazando su explicación con reflexiones sobre los procesos de planificación hidrológica en curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Estevan, Antonio y José Manuel Naredo (2004), Ideas y propuestas para una nueva política del agua en España, Bilbao: Bakeaz.

La Calle Marcos, Abel (2004), “La participación social en la Directiva marco del agua”, en Martínez Gil, J. (coord.), Una nueva cultura del agua para el Guadiana, desde Ruidera a Vila Real, de San Antonio / Ayamonte, Fundación Nueva Cultura del Zaragoza: Agua.

- 2006a, “La participación ciudadana en la gestión hidrológica”, ponencia en el congreso Homenaje al Douro/Duero y sus ríos. Memoria, Cultura y Porvenir, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua en Zamora del 27 al 29 de abril de 2006.

- 2006b, “La directiva marco de aguas en España una tarea por hacer”, en Ibáñez Martín, C. y Prat Fornels, N. (corrds.), Ciencia, técnica y ciudadanía, claves para una gestión sostenible del agua. IV Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del agua, Zaragoza: FNCA

Morin, Edgar (2000), La mente bien ordenada, Barcelona: Seix Barral.

- (1995), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona: Gedisa.

Navarro Batista, N. (2007), “Medio ambiente y democracia participativa: La adaptación de la Comunidad Europea al Convenio de Aarhus. Comentario al Reglamento 1367/2006”, Revista General de Derecho Europeo, n.º 13 (mayo).

Sadeleer, N. & G. Roller (2002), Access to Justice in Environmental Matters, European Commission.

Descargas

Publicado

2011-06-01

Cómo citar

La Calle Marcos, A. (2011). LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA ACTIVA Y REAL EN LA POLÍTICA DEL AGUA: NECESIDAD Y DEBER. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (8), 67–82. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3689

Número

Sección

Artículos