FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN DEPORTIVA CON JÓVENES ANTISOCIALES
Palabras clave:
Socialización Intercultural, Calidad de Vida, Integración Social, Identidades, Sociología de la Educación, Sociología del Ocio y del DeporteResumen
Este texto realiza un encuadramiento teórico y metodológico de la intervención técnica, educativa, terapéutica, socializadora, de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, con comportamientos sociales inadecuados, especialmente adolescentes, que han abandonado prematuramente el sistema regular de enseñanza y se han dedicado a prácticas antisociales y, a veces, incluso delictivas. La problemática de la integración social de jóvenes marginados de las periferias de las conurbaciones urbanas, es una cuestión social que ha adquirido una importancia creciente en las últimas décadas en las metrópolis europeas, convirtiéndose en un reto para las instituciones públicas. Estas, se esfuerzan por modernizar sus estrategias de intervención e implicar activamente a las diversas instancias de socialización: familia y escuela, pero se encuentran con la necesidad de reinventarlas, dada la crisis tan acentuada que las mismas están viviendo. Mis conclusiones y mi investigación rompen con los enfoques de la sociología del delito y de la integración social que ha dominado la actuación de las instituciones públicas y que o bien consideraban de ineficaz cualquier intento de socialización posterior a la adolescencia (dando al individuo por irrecuperable – Sigmund FREUD) o bien consideraban necesario superar las diferencias de clase social como paso previo y necesario para la desaparición de la exclusión social (la revolución social como paso previo - Karl MARX). De manera que los es fuerzos públicos se han centrado en las instituciones de reclusión, así como en la redistribución de rentas y la equiparación del acceso a los servicios públicos. Los modelos tradicionales de reclusión y castigo van quedando desfasados por su ineficacia, abriendo una brecha en el soporte teórico en el que se sustentaban, mientras, nuevos modelos de intervención como el deporte de riesgo se construyen sobre experiencias innovadoras que destacan por sus logros, pero que carecen de la sistematización necesaria para su difusión, así como del anclaje en un soporte teórico ensamblado. Los avances teóricos más innovadores, como los que aquí se referencian, alimentan experiencias de éxito que se llevan a cabo en distintos países.
Descargas
Métricas
Citas
Assailly, Jean-Pascal (1992) Les Jeunes et Le Risque: Une approche psychologique de l´accident. Éditions Vigot, Paris. P.255.
Assally, Jean-Pascal (LPC) (1990) Le Risque Accidentel a l´Adolescence et sa Prevention. Vol.II. Le concept de Risque et la Genese du Risque Accidentel chez les Jeunes. Rapport INRETS nº131, Arcueil. Pp.5, 9.
Barriga, Silvério (1996) Las emociones cotidianas. De la Biología a la Psicología Social. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.
Becker, Howard S. (1985) Outsiders, Métaillé, Paris.
Bourdieu, Pierre (1987) “Espace Social et Pouvoir Symbolique” dans Choses dites, Minuit. Paris.
Bourdieu, Pierre (1982) Leçon sur la leçon, Minuit. Paris Bourdieu, Pierre (1980) Le sens pratique, Minuit. Paris
Bourdieu, Pierre (1978) “Sur l´objectivation participante”, Actes de la recherche en sciences sociales, nº 23, Septembre.
Bourdieu, Pierre: (1982) Ce que parler veut dire, Fayard, Paris Bourdieu, Pierre (1972) “Esquisse d´une théorie de la pratique”
Buck, Ross (1988) “Human Motivation and Emotion”, 2ª Edição, Wiley, N.Y., USA., Pp. 16, 3, 5, 6, 8, 9, 18.
Chobeaux, François (1990) «L´Escalade: Applications Pedagogiques, Educatives, Therapeutiques. Actes-1º Rencontre sur l´Escalade dans le Secteur Sanitaire et Social. Chamonix.
Corcuff, Philippe (1982) Leçon sur la lechón. Minuit. Paris.
Damásio, António (2003) Ao Encontro de Espinosa: As Emoções Sociais e a Neurologia do Sentir. Fórum da Ciência. Publicações Europa – América, Ldª. Mem Martins, M.Sintra. Portugal.
Damásio, António (2000) O Sentimento de SI.: O Corpo, a Emoção e a Neurobiologia da Consciência. Fórum da Ciência. Publicações Europa – América, Ldª. Mem Martins., M.Sintra. Portugal.
Damásio, António (1994) O Erro de Descartes: Emoção, Razão e Cérebro Humano. Fórum da Ciência. Publicações Europa – América, Ldª. Mem Martins. M.Sintra. Portugal. 1994
Dunning, Eric (1992) Abusca da excitação (prefacio). Memória e Sociedade. Viseu.
Elias, Norbert (1992) A Busca da Excitação. Memória e Sociedade. Viseu.
Garfinkel, Harold (1967) Studies in Ethnomethodology, Englewoods Cliffs (N.J.), Pretince-Hall.
Goffman, Erwin (1973) La mise en oeuvre de la vie quotidienne, Minuit, Paris.
Hess, Rémy (1985) Revue Pratiquesde formation (analises), Etnométhodologies. Numero spécial 11-12. Université de Paris VIII.
Le Breton, David (1990) Anthropologie du Corps et Modernité. Colec.Sociologie d´aujourd´hui. Ed. PUF (Presses Universitaires de France). Paris. pp.264.
Le Breton, David (1991) Passions du risque. Éditions Métailié. Paris,. P.186.
Machado Pais, J. (1996) Culturas Juvenis, 3ª edição, Imprensa Nacional, Lisboa
Machado Pais, J. (1990) A Construção Sociológica da Juventude – Alguns contributos, Sociologia, Problemas e Práticas, Vol. XXV.
Martínez y alt. (2005) Casa Pia de Lisboa: Um Projecto de espernça, Conselho Técnico Científico, Principia, Publicações Universitárias e Científicas, Lisboa.
Matos, Manuel Pires (1991) Tese de Doutoramento. Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação. Universidade de Lisboa.
Morin, Edgar (2004) A Escola é o Nosso Futuro. Jornal “La Repubblica” P.p. Cultura. Itália. 28 Janeiro.
Mucchielli, Roger (1979) Como eles se tornam delinquentes. Colecção Mundo Imediato 3. Moraes Editores. Lisboa,. P.19. Pain, Jacques (2006) L´École et ses Violences, Ed. Economica, Anthropos, Paris.
Pain, Jacques; VULBEAU, A. (2003) L´Invention de l´autorité, Matrice, Vigneux
Pain, Jacques (1999) La non-violence par la violence, une voie difficile, Matrice, Vigneux
Pain, Jacques; HELLBRUNN, Richard (1986) Intégrer la violence, Matrice, Vigneux.
Peneff, Jean (1990) La méthode biographique, Armand Colin, Paris.
Pociello, Christian (1989 / 90) Les Aspects Socio-Culturels de l´Escalade. Revue Ski & Alpinisme.
Salgueiro, Emílio (1990) Crianças Irrequietas. Dissertação de Doutoramento, Faculdade de Medicina de Lisboa. Pp.665, 668, 669, 663.
Strecht, Pedro (2003) À Margen do Amor, notas sobre delinquência juvenil, Assírio & Alvin, Lisboa.
Strecht, Pedro (1998) Crescer Vazio, Assírio & Alvin, Lisboa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 272
- PDF 96