FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN DEPORTIVA CON JÓVENES ANTISOCIALES

Autores/as

  • Ricardo Martínez Instituto Politécnico de Setubal. Escuela Superior de Educación

Palabras clave:

Socialización Intercultural, Calidad de Vida, Integración Social, Identidades, Sociología de la Educación, Sociología del Ocio y del Deporte

Resumen

Este texto realiza un encuadramiento teórico y metodológico de la intervención técnica, educativa, terapéutica, socializadora, de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, con comportamientos sociales inadecuados, especialmente adolescentes, que han abandonado prematuramente el sistema regular de enseñanza y se han dedicado a prácticas antisociales y, a veces, incluso delictivas. La problemática de la integración social de jóvenes marginados de las periferias de las conurbaciones urbanas, es una cuestión social que ha adquirido una importancia creciente en las últimas décadas en las metrópolis europeas, convirtiéndose en un reto para las instituciones públicas. Estas, se esfuerzan por modernizar sus estrategias de intervención e implicar activamente a las diversas instancias de socialización: familia y escuela, pero se encuentran con la necesidad de reinventarlas, dada la crisis tan acentuada que las mismas están viviendo. Mis conclusiones y mi investigación rompen con los enfoques de la sociología del delito y de la integración social que ha dominado la actuación de las instituciones públicas y que o bien consideraban de ineficaz cualquier intento de socialización posterior a la adolescencia (dando al individuo por irrecuperable – Sigmund FREUD) o bien consideraban necesario superar las diferencias de clase social como paso previo y necesario para la desaparición de la exclusión social (la revolución social como paso previo - Karl MARX). De manera que los es fuerzos públicos se han centrado en las instituciones de reclusión, así como en la redistribución de rentas y la equiparación del acceso a los servicios públicos. Los modelos tradicionales de reclusión y castigo van quedando desfasados por su ineficacia, abriendo una brecha en el soporte teórico en el que se sustentaban, mientras, nuevos modelos de intervención como el deporte de riesgo se construyen sobre experiencias innovadoras que destacan por sus logros, pero que carecen de la sistematización necesaria para su difusión, así como del anclaje en un soporte teórico ensamblado. Los avances teóricos más innovadores, como los que aquí se referencian, alimentan experiencias de éxito que se llevan a cabo en distintos países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Assailly, Jean-Pascal (1992) Les Jeunes et Le Risque: Une approche psychologique de l´accident. Éditions Vigot, Paris. P.255.

Assally, Jean-Pascal (LPC) (1990) Le Risque Accidentel a l´Adolescence et sa Prevention. Vol.II. Le concept de Risque et la Genese du Risque Accidentel chez les Jeunes. Rapport INRETS nº131, Arcueil. Pp.5, 9.

Barriga, Silvério (1996) Las emociones cotidianas. De la Biología a la Psicología Social. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.

Becker, Howard S. (1985) Outsiders, Métaillé, Paris.

Bourdieu, Pierre (1987) “Espace Social et Pouvoir Symbolique” dans Choses dites, Minuit. Paris.

Bourdieu, Pierre (1982) Leçon sur la leçon, Minuit. Paris Bourdieu, Pierre (1980) Le sens pratique, Minuit. Paris

Bourdieu, Pierre (1978) “Sur l´objectivation participante”, Actes de la recherche en sciences sociales, nº 23, Septembre.

Bourdieu, Pierre: (1982) Ce que parler veut dire, Fayard, Paris Bourdieu, Pierre (1972) “Esquisse d´une théorie de la pratique”

Buck, Ross (1988) “Human Motivation and Emotion”, 2ª Edição, Wiley, N.Y., USA., Pp. 16, 3, 5, 6, 8, 9, 18.

Chobeaux, François (1990) «L´Escalade: Applications Pedagogiques, Educatives, Therapeutiques. Actes-1º Rencontre sur l´Escalade dans le Secteur Sanitaire et Social. Chamonix.

Corcuff, Philippe (1982) Leçon sur la lechón. Minuit. Paris.

Damásio, António (2003) Ao Encontro de Espinosa: As Emoções Sociais e a Neurologia do Sentir. Fórum da Ciência. Publicações Europa – América, Ldª. Mem Martins, M.Sintra. Portugal.

Damásio, António (2000) O Sentimento de SI.: O Corpo, a Emoção e a Neurobiologia da Consciência. Fórum da Ciência. Publicações Europa – América, Ldª. Mem Martins., M.Sintra. Portugal.

Damásio, António (1994) O Erro de Descartes: Emoção, Razão e Cérebro Humano. Fórum da Ciência. Publicações Europa – América, Ldª. Mem Martins. M.Sintra. Portugal. 1994

Dunning, Eric (1992) Abusca da excitação (prefacio). Memória e Sociedade. Viseu.

Elias, Norbert (1992) A Busca da Excitação. Memória e Sociedade. Viseu.

Garfinkel, Harold (1967) Studies in Ethnomethodology, Englewoods Cliffs (N.J.), Pretince-Hall.

Goffman, Erwin (1973) La mise en oeuvre de la vie quotidienne, Minuit, Paris.

Hess, Rémy (1985) Revue Pratiquesde formation (analises), Etnométhodologies. Numero spécial 11-12. Université de Paris VIII.

Le Breton, David (1990) Anthropologie du Corps et Modernité. Colec.Sociologie d´aujourd´hui. Ed. PUF (Presses Universitaires de France). Paris. pp.264.

Le Breton, David (1991) Passions du risque. Éditions Métailié. Paris,. P.186.

Machado Pais, J. (1996) Culturas Juvenis, 3ª edição, Imprensa Nacional, Lisboa

Machado Pais, J. (1990) A Construção Sociológica da Juventude – Alguns contributos, Sociologia, Problemas e Práticas, Vol. XXV.

Martínez y alt. (2005) Casa Pia de Lisboa: Um Projecto de espernça, Conselho Técnico Científico, Principia, Publicações Universitárias e Científicas, Lisboa.

Matos, Manuel Pires (1991) Tese de Doutoramento. Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação. Universidade de Lisboa.

Morin, Edgar (2004) A Escola é o Nosso Futuro. Jornal “La Repubblica” P.p. Cultura. Itália. 28 Janeiro.

Mucchielli, Roger (1979) Como eles se tornam delinquentes. Colecção Mundo Imediato 3. Moraes Editores. Lisboa,. P.19. Pain, Jacques (2006) L´École et ses Violences, Ed. Economica, Anthropos, Paris.

Pain, Jacques; VULBEAU, A. (2003) L´Invention de l´autorité, Matrice, Vigneux

Pain, Jacques (1999) La non-violence par la violence, une voie difficile, Matrice, Vigneux

Pain, Jacques; HELLBRUNN, Richard (1986) Intégrer la violence, Matrice, Vigneux.

Peneff, Jean (1990) La méthode biographique, Armand Colin, Paris.

Pociello, Christian (1989 / 90) Les Aspects Socio-Culturels de l´Escalade. Revue Ski & Alpinisme.

Salgueiro, Emílio (1990) Crianças Irrequietas. Dissertação de Doutoramento, Faculdade de Medicina de Lisboa. Pp.665, 668, 669, 663.

Strecht, Pedro (2003) À Margen do Amor, notas sobre delinquência juvenil, Assírio & Alvin, Lisboa.

Strecht, Pedro (1998) Crescer Vazio, Assírio & Alvin, Lisboa.

Descargas

Publicado

2011-06-01

Cómo citar

Martínez, R. (2011). FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN DEPORTIVA CON JÓVENES ANTISOCIALES. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (9), 175–201. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3682
Visualizaciones
  • Resumen 272
  • PDF 96