PROTOCOLO ARC APLICADO EN LA ESCOLA DE LA FORESTA

Autores/as

  • Paula Marques Instituto Politécnico de Setubal

Resumen

Este artículo sintetiza el protocolo de Actividades de Riesgo Controlado (ARC) que aplica regularmente la “Questão de Equilibrio”, y en su proyecto Escola de la Floresta como terapia de intervención con grupos de jóvenes y adultos con problemas de drogodependencia y/o con diversos comportamientos de riesgo o inadecuados socialmente. El protocolo consta de tres fases. La fase de Terapia de choque en la que el individuo descubre su fuerza vital y deseo inequívoco de vivir al enfrentarse a deportes de riesgo como la escalada, temer por su vida y desear aprender las técnicas de autocontrol y uso de materiales para salir del “agujero”. La segunda fase de control de los miedos en que las actividades se centran en sentir el cuerpo y aprender a controlarlo, descubriendo el placer que conlleva el logro y relacionándolo con su propia vida. La tercera fase es de descubrimiento de otros placeres mediante diversas actividades deportivas y labor en equipo aumentando la motivación y autoestima. La implicación del grupo y el autoanálisis en profundidad de la experiencia y las opciones de comportamiento, siendo especialmente relevante en la metodología ARC. El aprecio por la Naturaleza aumenta al experimentarse como medio que le posibilita al individuo un contacto consigo mismo.

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Publicado

2011-06-01

Cómo citar

Marques, P. (2011). PROTOCOLO ARC APLICADO EN LA ESCOLA DE LA FORESTA. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (9), 149–163. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3680
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  • Resumen 110
  • PDF 40