ESTADO, DELINCUENCIA JUVENIL Y ESCUELA

Autores/as

  • Luis Alberto Cárdenas Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

delincuencia juvenil - bandas - anomia - socialización - políticas públicas

Resumen

En la actualidad, el aumento de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, cuyas consecuencias en la sociedad están en el primer plano de los medios de comunicación son un problema a resolver por la política gubernamental. En la provincia de Buenos Aires (Argentina) alrededor de la metrópoli de Buenos Aires hay 400.000 jóvenes que no trabajan ni estudian y son una masa disponible para las actividades criminales de la droga. La escuela se erige muchas veces como barrera de contención de la delincuencia. En las Escuelas de Alto Riesgo, enclavadas en territorios marginales donde se concentra la pobreza, se manifiestan casos de deserción escolar y formas embrionarias de la delincuencia juvenil. En el presente trabajo se presentan las políticas públicas y las estrategias para la disminución de la deserción escolar; y la prevención de la delincuencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anderson, Nels (1981). Sociología de la cultura urbana. Fondo de Cultura Económica, México.

Antón López, Julio (1981). Juventud Difícil y Delincuencia Juvenil. Dirección General de la Juventud, Madrid, España

Cárdenas, Luis Alberto (2000): en “X Jornadas de Equipos de Orientación Escolar” Haceres y saberes en orientación educativa –Comp. Lic. Alcira Orsini – Lic. Marta Soler (colaboradora) Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Cárdenas, Luis Alberto (2004) Peronismo y conflictos sociales, Bs. As, Nueva Librería. Castells, Manuel (1999) La sociedad red, Alianza editorial

Cohen, Albert K: (1955) The culture of the gang, Chicago, Free Press. David Pedro (1979) Criminolgía y sociedad, Pensamiento Jurídico Editora, Bs. As, Argentina.

De Corso, Leonardo (2008) en Inseguridad. Radiografía de una zona caliente del conurbano bonaerense. San Martín, vecinos con miedo y un delito cada 40 minutos, diario Clarín 24/8/08, Bs. As.

Eroles, Carlos (2009) Ejes temáticos- en Jornada de análisis y debate-”Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal: una mirada operativa desde las ciencias sociales 4 de junio 2009 en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Bs. As, Argentina

Gambini, Héctor (1999): en El mapa del delito. Estadística oficial sobre la criminalidad en la Argentina, diario Clarín 25/7/99, Bs. As, Argentina.

Machain, José Eduardo (2009) “Adolescentes Infractores y Ley Penal” en Jornada de análisis y debate- ”Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal: una mirada operativa desde las ciencias sociales 4 de junio 2009 en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Bs. As, Argentina.

Merton, Robert K (1938): social structura and anomie, American Sociological Review vol 3, EE.UU.

Sabola, Claudio (2009) Delincuencia juvenil. Después del crimen un régimen abierto, en diario Clarín 10/8/09 Bs. As, Argentina.

Thiegi, Osvaldo (1996): Tratado de criminología, editorial Universidad, Bs. As, Argentina.

Zaluar, Alba (1992): Violencia y educación, Libros del quirquincho, San Pablo, Brasil.

Descargas

Publicado

2011-06-01

Cómo citar

Cárdenas, L. A. (2011). ESTADO, DELINCUENCIA JUVENIL Y ESCUELA. ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (9), 71–77. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3675