¿ES OPERATIVA LA INTERVENCIÓN PÚBLICA CON LOS ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY? Un análisis desde las trayectorias y los escenarios

Autores/as

  • F. Xavier Uceda i Maza Universidad Pública de Navarra
  • Josep Vicent Perez Cosín Universitat de València

Palabras clave:

adolescentes en conflicto con la ley, trayectoria, escenario, vulnerabilidad, modelo ecológico-sistémico

Resumen

En este artículo se analiza la trayectoria educativa y judicial de 286 Adolescentes en Conflicto con la Ley (ACL) que fueron derivados al equipo de intervención en Medio Abierto del Ayuntamiento de Valencia en el año 2006. Se apuesta metodológicamente por una interpretación desde el paradigma de la vulnerabilidad y la exclusión social, junto con las aportaciones del modelo ecológico-sistémico porque ello permite construir dos conceptos analíticos fundamentales: trayectorias y escenarios. El análisis desde los escenarios permite responder a la cuestión principal que es la operatividad de la intervención pública y suscitar importantes reflexiones sobre evidencias constatables. Por el volumen de datos analizados los resultados son plenamente generalizables a contextos urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alvira Martin, F., Cateras Murillo, A. (1985). Delincuencia y Marginación juvenil. Madrid. Instituto de la Juventud.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidós.

Campanini, A., Luppi, F., (1996) Servicio Social y modelo sistémico. Una nueva perspectiva para la práctica cotidiana. Barcelona. Paidós Terapia Familiar.

Foessa (1995). V Informe sociológico sobre la situación social en España. Madrid. Caritas Española.

Foessa (2008). VI Informe sociológico sobre exclusión y desarrollo social en España, 2008. Madrid. Caritas Española.

García Roca, J. (2006). “Relatos, Metáforas y Dilemas. Para transformar las exclusiones”, en VIDAL FERNÁNDEZ, F. V Informe Euhem de políticas sociales. La exclusión social y el estado de bienestar en España. Barcelona. Icaria.

Laparra, M; Obradors, A; Pérez Eransus, B; Pérez Yruela, M; Renes, V; Sarasa, S; Subirats, J.; Trujillo, M. (2007). Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión. Implicaciones Metodológicas. En Revista Española del Tercer Sector Nº 5, pp.15-58.

López Blasco, A., Monje Martínez, M., Navarro Vilar, J. A. Y Uceda I Maza, X (2006). ¿Existen los jóvenes desfavorecidos?. València. Consorci Pactem Nord.

Klevens, J; (2003). “Estudios sobre trayectorias en el desarrollo de comportamiento y conductas criminales” ; Ponencia presentada en el Seminario Internacional “Políticas de Prevención del Crimen y la Violencia en Ambitos Urbanos”, Bogotá, 22-23 de mayo de 2003.

López Latorre, M.J. Y Garrido Genovés, V. (2000). “Contribuciones psicológicas al estudio de la delincuencia juvenil” en Ortega Esteban (coord): Educación Social Especializada. Madrid. Ariel.

Nieto Morales. C. (2005); “Perfil de la delincuencia juvenil sevillana” en Revista La Toga, Enero-Febrero, pp 16-22.

Pérez Cosín, J. V. (coord.), GÓMEZ, J., JULVE, M. (1999). Trabajo social. Orientaciones y prácticas formativas. València. Gules.

Roldan Barbero, H. (1999). “Concepto y alcance de la delincuencia oficial”. En Revista Internacional de Sociología (RIS), nº 23, pp31-60.

Subirats J., Riba C., Jiménez, L., Obradors, A., Jiménez, M., Queralt D., Bottos P Y Rapoport, A. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Colección de estudios sociales nº 16. Fundació “La Caixa”.

Descargas

Publicado

2011-06-01

Cómo citar

Uceda i Maza, F. X., & Perez Cosín, J. V. (2011). ¿ES OPERATIVA LA INTERVENCIÓN PÚBLICA CON LOS ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY? Un análisis desde las trayectorias y los escenarios. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (9), 53–69. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3674