EL PARADIGMA DEL MITO-ONTOLÓGICO DE MIRCEA ELIADE Y SU SIGNIFICACIÓN METODOLÓGICA

Autores/as

  • Nataly Nikonovich Academia Nacional de Ciencias de Belarús

Palabras clave:

paradigma, mito, religión, ontología, óntico, fenomenología, cultura, lo sagrado, lo profano, metodología, arquetipo, conciencia religiosa, lo secular.

Resumen

En este artículo se realiza un análisis sobre el potencial cognitivo teorético y metodológico subyacente en las ideas del destacado pensador rumano Mircea Eliade (1907-1986), fundador de la Escuela de Chicago sobre Estudios de Religión Comparada. Al identificar las consecuencias metodológicas de sus conceptos es posible construir, desde su base, una singular ontología del mito y la religión. Las interpretaciones poseen dos niveles de funcionamiento de lo sagrado: el fenomenológico y el ontológico, lo que proporciona una base para las estrategias de modelación de la conciencia y la cultura. La fenomenología de la religión de Eliade presenta un modelo universal metodológico, por medio del cual es posible el análisis de los fenómenos míticos y religiosos de las culturas. Este modelo abre la posibilidad del estudio sincrónico de dos fenómenos: la conciencia y la existencia religiosa. El enfoque de Eliade puede ser la base para la metodología del estudio de las culturas en la relación entre lo sagrado y lo religioso, ofreciendo la oportunidad de identificar la singularidad de los diferentes movimientos culturales modernos.

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Citas

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Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Nikonovich, N. (2012). EL PARADIGMA DEL MITO-ONTOLÓGICO DE MIRCEA ELIADE Y SU SIGNIFICACIÓN METODOLÓGICA. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (10), 121–126. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3670

Número

Sección

Artículos
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  • Resumen 3257
  • PDF 270