EL PARADIGMA DEL MITO-ONTOLÓGICO DE MIRCEA ELIADE Y SU SIGNIFICACIÓN METODOLÓGICA

Autores/as

  • Nataly Nikonovich Academia Nacional de Ciencias de Belarús

Palabras clave:

paradigma, mito, religión, ontología, óntico, fenomenología, cultura, lo sagrado, lo profano, metodología, arquetipo, conciencia religiosa, lo secular.

Resumen

En este artículo se realiza un análisis sobre el potencial cognitivo teorético y metodológico subyacente en las ideas del destacado pensador rumano Mircea Eliade (1907-1986), fundador de la Escuela de Chicago sobre Estudios de Religión Comparada. Al identificar las consecuencias metodológicas de sus conceptos es posible construir, desde su base, una singular ontología del mito y la religión. Las interpretaciones poseen dos niveles de funcionamiento de lo sagrado: el fenomenológico y el ontológico, lo que proporciona una base para las estrategias de modelación de la conciencia y la cultura. La fenomenología de la religión de Eliade presenta un modelo universal metodológico, por medio del cual es posible el análisis de los fenómenos míticos y religiosos de las culturas. Este modelo abre la posibilidad del estudio sincrónico de dos fenómenos: la conciencia y la existencia religiosa. El enfoque de Eliade puede ser la base para la metodología del estudio de las culturas en la relación entre lo sagrado y lo religioso, ofreciendo la oportunidad de identificar la singularidad de los diferentes movimientos culturales modernos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barbosa da Silva, А. (1982), The phenomenology of religion as a philosophical problem: An analysis of the theoretical background of the phenomenology of religion, in general, and of Eliade’s phenomenological approach in particular, Lund: Gleerup.

Eliade, M. (1987), Cosmos e historia, Moscú: Progreso. - (1994), Lo sagrado y lo profano, Moscú: Editorial de la Universidad Estatal de Moscú.

- (1999), Ensayos sobre religión comparada, Moscú: Ladomir.

- (2006), La nostalgia de los orígenes, Moscú: Instituto de Investigación en Humanidades. Heidegger, M. (2008), El origen de la obra de arte, Moscú: Proyecto Académico.

Hübner, K. (1996), La verdad del mito, Moscú: La República. Jung, K. G. (1991), Arquetipo y símbolo, Moscú: Renacimiento.

Nikonovich, N. (2011), “Dimensión antropológica de las ideas de Eliade”, en Boletín de la Universidad de Polotsk, Serie E, Enseñanza de las Ciencias, № 7, págs. 126-130.

Olson, C. (1988), “The Fore-structure of Eliade’s Hermeneutics”, en Journal Philosophy Today, Vol. 32, № 1, págs. 43-53. - (1989), “Theology of Nostalgia: Reflections on the Theological Aspects of Eiade’s Work”, en Journal Numen, Vol. 36, fasc. 1, págs. 98-112.

Rennie, B. S. (1995), “The Religious Creativity of Modern Humanity: Some Observations on Eiade’s Unfinished Thought”, en Journal of Religious Studies, Vol.31, № 2, págs. 221-235.

Rickert, G. (1995), “Ciencias naturales y ciencias culturales”, en Culturología Siglo XX, Antología, págs. 69-101.

Studstill, R. (2000), “Eliade, Phenomenology and the Sacred”, en Journal of Religious Studies, Vol.36, № 2, págs. 177-194.

Torchinov, E. (1997), Religiones del mundo: la experiencia del más allá de los límites: psicotecnia y estado transpersonal, San Petersburgo: Centro Estudios Petersburgo Oriental

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Nikonovich, N. (2012). EL PARADIGMA DEL MITO-ONTOLÓGICO DE MIRCEA ELIADE Y SU SIGNIFICACIÓN METODOLÓGICA. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (10), 121–126. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3670

Número

Sección

Artículos