LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL ACCESO Y GESTIÓN DEL AGUA. Una experiencia cubana

Autores/as

  • Noelia Melero Aguilar Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Género, Desarrollo, Sostenibilidad, Comunidad, Recursos, Participación, Toma de decisiones, Gestión del agua, Empoderamiento, Experiencias cotidianas, Sensibilización, Equidad de género

Resumen

En las últimas décadas los modelos de desarrollo vigentes han desencadenado devastadoras consecuencias sobre el medio ambiente y la población, generando una creciente feminización de la pobreza. Esta situación de desigualdad de género se ve fuertemente agravada en la gestión y manejo de recursos naturales, como el agua, donde la mujer a pesar de ser la principal responsable de su abastecimiento a nivel doméstico y comunitario, sigue siendo excluida de los niveles de decisión y formulación de las políticas de gestión. El diagnóstico de género llevado a cabo, en un barrio de la Habana Vieja, sobre el acceso al agua potable y el saneamiento, refleja estas desigualdades, y hace eco de la necesidad de revalorizar el conocimiento y control de las mujeres sobre los recursos naturales, para la consecución de un desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Astelarre, J. (2005): Veinte años de políticas de igualdad. Barcelona. Cátedra.

Bifani, P. (1999): Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Madrid. Iepala.

Borjas, E. (2000): Globalización, Mujer y Desarrollo. En 2º Seminario Internacional Globalización, Mujer y Desarrollo. Madrid: Instituto de la Mujer. págs.78-79.

Caride, A. y Meira, P. (2001) Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona. Ariel Educación.

Cobo, M. (1999): Mujer, educación y trabajo, en BEL, A. (ed.): Ecofeminismo: un reencuentro con la naturaleza. Jaén: Universidad de Jaén. págs. 121-147.

De Miguel, A (1996a): El conflicto de género en la tradición sociológica en Revista sociológica. Nº 1: Coruña: Universidad de Coruña. pág. 137.

De Miguel, A y Romero, R. (eds.) (2003): Flora Tristán. Feminismo y socialismo. Antología. Madrid: La Catarata.

De Miguel, M. (1990): La investigación en la acción: un paradigma para el trabajo social, en MARTÍN IBÁÑEZ, R. y PÉREZ SERRANO, G. (eds.): Investigación en Animación Sociocultural. Madrid: UNED. págs. 75-89.

Fernández, A. (1993): La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Barcelona: Paidós.

González, M. (2000) “Políticas de igualdad de oportunidades: logros alcanzados y retos para el futuro”, en 2º Seminario Internacional: Globalización, Mujer y Desarrollo. Madrid: Instituto de la Mujer, págs. 41-48.

Guil, A. (1998) “El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer”. Revista Comunicar nº 11, pág. 25

Izquierdo, M. J. (1998): “Ley del deseo, elección del deseo y deseo de ley”, en Izquierdo, M. J.: El malestar en la desigualdad. Madrid: Cátedra.

Jaime, M y Sau, V. (1996): Psicología diferencial del sexo y el género. Barcelona: Icaria. Kelly, K. (1997): Por un futuro alternativo. Barcelona: Paidós.

Lagarde, M. (1999): Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Leff, E. (1998): Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: S.XXI.

Levinton, N. (2000): El Superyó femenino. La moral en las mujeres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Martínez, I y Bonilla, A. (2000): Sistema sexo/género. Identidad y construcción de la subjetividad. Valencia: Universidad de Valencia.

Martínez, V. (2001) Estudios y Políticas sociales para las mujeres. Madrid: UNED. Pág. 65.

McDowell, (2000): Género, identidad y lugar. Madrid: Cátedra. Millet, K. (1995): Política sexual. Madrid: Cátedra

Nash, M. y Marre, D. (2001): Multiculturalismos y géneros. Un estudio interdisciplinar. Barcelona: Bellaterra.

Shiva, V. (1998): Abrazar la Vida. Mujer, ecología y desarrollo. Madrid: Horas y HORAS.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Melero Aguilar, N. (2012). LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL ACCESO Y GESTIÓN DEL AGUA. Una experiencia cubana. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (10), 21–30. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3663

Número

Sección

Artículos