DEPORTE Y EXCLUSIÓN SOCIAL EXTREMA. El caso de las personas sin hogar

Autores/as

  • Felipe García Leiva Fundación RAIS
  • Mario Jordi Sánchez Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Exclusión social, deporte, futbol, personas sin hogar, intervención social.

Resumen

Aunque el estudio de las potencialidades del deporte en la lucha contra la exclusión social ha sido un tema de análisis durante mucho tiempo, poco se ha aplicado al caso de la exclusión social extrema. El objetivo de este artículo es presentar algunas de dichas potencialidades adaptadas al caso de las personas sin hogar. Para ello, comenzamos presentando y discutiendo algunas aportaciones teóricas, destacando la necesaria atención en la transformación de valores hábitos e identidades. Posteriormente, realizamos algunas apreciaciones acerca de la aplicación de este esquema teórico al ámbito del sinhogarismo, donde se hace necesaria la diferenciación entre intervenciones sociales duras y blandas. Finalmente, el análisis etnográfico del proyecto de Fútbol-calle de la Fundación RAIS nos sirve para analizar algunas de las potencialidades transformadoras del deporte como herramienta para la intervención social con personas sin hogar. Entre otras, mencionamos para este caso los beneficios implícitos de la vertiente lúdica de esta intervención social, la apertura de nuevos espacios comunicativos, la relajación de los roles entre interventores e intervenidos y la reversión de los estigmas sociales asociados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bourdieu, P. (1993), “Deporte y clase social” en Brohm, J.M et. al., Materiales de Sociología del Deporte, Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.

Brohm, J.M (1993): “20 tesis sobre el deporte” en Brohm, J.M et. al (1993) Materiales de Sociología del Deporte, Madrid: Las Ediciones de la Piqueta,.

Escalera, J. (2003), “Cultura físico-deportiva: una propuesta desde la antropología” en Medina, F.X. y Sánchez R. (eds.) Culturas en juego. Ensayos de antropología en España, Barcelona: Icaria/Institut Català d’Antropologia.

Cabrera, P.J. (1998), Huéspedes del aire. Sociología de las Personas sin Hogar en Madrid, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

(2000) La acción social con personas sin hogar en España, Madrid: Cáritas

García Ferrando, M. (2006), Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles 2005, Madrid: CIS, CSD.

Glasser, I y Bridgman, R. (1999), Braving the street: the anthropology of homelessness, New York: Berghahn.

INE (2005-2006): Encuesta sobre personas sin hogar: centros/personas, en: www.ine.es. Le Breton, D. (2002), Antropología del cuerpo y de la modernidad, Buenos Aires: Nueva Visión.

M.J. Mosquera, V. Gambau, Sánchez R. y X. Pujadas (comps.) (2003), Deporte y Postmodernidad, Madrid: Esteban Sanz, págs. 155-162.

Olivera, J. y Olivera, A. (1995), “La crisis de la modernidad y el advenimiento de las posmodernidad: el deporte y las prácticas físicas alternativas en el tiempo de ocio activo”, en Apunts, Educación Física y Deportes, 41, págs. 10-29.

Yúdice, George (2002), El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global, Barcelona: Gedisa.

Muñoz, M; Vázquez, C. y Vázquez, J. J. (2003), Los límites de la exclusión: estudio sobre los factores económicos, psicosociales y de salud que afectan a las personas sin hogar en Madrid. Madrid: Tempora.

Rossi, P.H (1989), Down and Out In América, The Origin of Homelessness. Chicago. University of Chicago Press. Ruiz, E. (2005), Intervención social: cultura, discurso y poder. Madrid: Talasa.

Sánchez Martín, R. (2003.) En: F. Xavier Medina, Ricardo Sánchez, Culturas en juego: ensayos de Antropología del deporte en España. Icaria. Barcelona.

Sánchez Vidal, A. (1999). Etica de la intervención social, Barcelona: Paidós Ibérica.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

García Leiva, F., & Sánchez, M. J. (2013). DEPORTE Y EXCLUSIÓN SOCIAL EXTREMA. El caso de las personas sin hogar. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (11), 133–144. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3659