PRÁCTICA DEPORTIVA E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES GITANAS MAYORES DE 55 AÑOS
Palabras clave:
actividad física, personas mayores, género, etnia gitana, estilo de vida.Resumen
La investigación que se presenta persigue la aproximación a los hábitos, creencias y motivaciones que las mujeres mayores de un colectivo en situación de exclusión social muestran sobre la práctica de actividad física. La metodología utilizada ha consistido en 9 entrevistas semiestructuradas a gitanas mayores de 55 años en dos zonas marginales de Madrid y Sevilla. Las temáticas tratadas en las entrevistas versaron sobre las prácticas, motivaciones y creencias hacia la actividad física. Los resultados obtenidos señalan la baja tasa de actividad física y deportiva de estas mujeres, causada por la ausencia de una educación formal durante su niñez y la asunción precoz de las obligaciones familiares. Se hacen necesarios estudios que ahonden y clarifiquen la situación de la actividad física en la vida de estas mujeres, así como propuestas de actuación adecuadas a su contexto y a sus motivaciones.
Descargas
Métricas
Citas
Alfageme, A. y Martínez, M.V. (2004), “Estructura de edades, escolarización y tamaño de la población gitana asentada en España”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 106, págs.161-174.
Blasco, D. (2006), “Educación, género y deporte: jóvenes de etnia gitana y práctica físicodeportiva”, en Revista de Dialectología y tradiciones populares, 61 (2), págs.115-128.
Carta Europea del Deporte (1992). Extraído el 14 de enero de 2011 desde http://deportegalego.es/adjuntos/cEnlacesDescargas/103_2_carta.pdf
Castillo, J. (1999, septiembre), “Papel del deporte en la reinserción social de la población reclusa de las cárceles andaluzas”, Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Educación Física. Jerez, Cádiz.
Castillo, M.J. (2007), “Ejercicios para (no) envejecer corriendo”, en Montiel, P., Merino, A., Sánchez, A. y. Heredia, A. (Eds.), Actas del II Congreso Internacional de Actividad físico deportiva para mayores, Málaga: Instituto Andaluz del Deporte, págs. 12-25.
Constitución Española de 1978 (1978, 6 de Diciembre). BOE Nº. 311, de 29 de Diciembre de 1978, por el que se aprueba la Constitución Española.
Contreras, O. R. (2007) “Consideraciones didácticas entorno a los programas de actividad física para mayores”, en Montiel, P., Merino, A., Sánchez, A. y Heredia, A. (Eds.), Actas del II Congreso Internacional de Actividad físico deportiva para mayores, Málaga: Instituto Andaluz del Deporte, págs. 104-116.
Crespo, M.I. (2001), Cambio cultural y desarrollo humano en contextos minoritarios: el papel de la mujer en una comunidad gitana, Tesis doctoral: Universidad Autónoma de Barcelona. Eparcia, M.J (2009), “Mujer Gitana e Integración”, en Anales de Historia Contemporánea, 25, págs. 213-231.
Fernández, J. (2007), “La Inclusión Social a Través del Deporte”, en Escuela Abierta, 10, págs. 253-271.
Fernández, J.; París, F.; y Pires, F (2007), “Experiencias Educativas en Prevención de Conflictos”, en Actas del I Congreso Internacional de Mediación Hacia la Cultura de la Paz y la no Violencia, Granada: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Fundación Secretariado Gitano (2008), Estilos de vida en la comunidad gitana, Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
Gallego, B. y Estebaranz, A. (2004), “Mujeres que abren camino en el deporte: Factores influyentes en las situaciones de igualdad y discriminación”, Extraído el 15 de Diciembre de 2010, desde:
No obstante DEBE IR SEGUIDO DE UNA COMA http://www.mujerydeporte.org/documentos/docs/MUJERES%20QUE%20ABREN%20 CAMINO%20EN%20EL%20DEPORTE%20FACTORES%20INFLUYENTES%20EN%20LAS%20SITUACIONES%20DE%20IGUALDAD%20Y%20 DISCRIMINACI%C3%93N.pdf
García, M., Fernández, A. y Solar, L.V. (1986), La actividad fisica en la lucha por un objetivo final y real: rehacer jovenes drogadictos y/o delincuentes para la vida, Málaga: UNISPORT.
García Ferrando, M. (2006), Posmodernidad y Deporte: entre la individualización y la masificación: encuesta sobre hábitos de los españoles, 2005, Madrid: Consejo Superior de Deportes.
García Ferrando, M. (2011), Encuesta sobre hábitos de los españoles (provisonal), 2010, Madrid: Consejo Superior de Deportes.
Krippendorff, K. (1990), Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica, Barcelona: Piados. Ley Orgánica 6/1998 (1998, 14 de Diciembre). BOJA Nº 148 de 29 de Diciembre, por la que se promulga la Ley Andaluza del Deporte.
Martínez del Castillo, J. Vázquez, B.; Graupera, J.L.; Jiménez-Beatty, J.E.; Alfaro, E.; Hernández-Vázquez, M. y Avelino, D. (2005), Estudio de la actividad física y deportiva de las mujeres en el municipio de Madrid: Hábitos demandas y barreras, Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
Martínez del Castillo, J., Rodríguez, M.L., Jiménez-Beatty, J.E. y Graupera, J.L. (2005), “Influencia de la educación física escolar en la práctica de actividad física en la vejez”, en Motricidad, 13, págs. 71-86.
Merino, A. (2008), “Programas de actividad físico deportiva para personas mayores. Fundamentos y diseño de programas” en Guillén del Castillo, M. y Ariza, L. (Eds.), Educación Física y Ciencias Afines. Alternativas de integración y salud para el hombre y la mujer del siglo XXI, Córdoba: Universidad de Córdoba, págs. 321-344.
Mosquera, M.J. y Puig, N. (2002), “Género y edad en el deporte”, en García Ferrando, M., Puig, N. y Lagartera, F. (Eds.), Sociología del Deporte, Madrid: Alianza Editorial, págs. 114-141.
Pérez de la Fuente, O. (2008), “Mujeres gitanas. De la exclusión a la esperanza”, en Universitas: revista de filosofía, derecho y política, 7, págs. 109-146.
Porras, M. y Muñoz, V. (2007), Hábitos y actitudes de los sevillanos ante el deporte, Sevilla, Instituto Municipal de Deportes (IMD), Ayuntamiento de Sevilla. Rebollo, S. y Martos, P. (1998), “Práctica físico-deportiva y género. Aproximación a una realidad marginal”, en Motricidad, 4, págs. 183-202.
Romero, S. (2007), “La actividad físico deportiva para mayores: consumo o hábito”, en Montiel, P., Merino, A., Sánchez, A. y Heredia, A. (Eds.), Actas del II Congreso Internacional de Actividad físico deportiva para mayores, Málaga: Instituto Andaluz del Deporte, págs. 77-103.
Santos, A. y Balibrea, E. (2004a), “Barrios desfavorecidos y prácticas deportivas: integrar el deporte en la política urbana”, en Arxius de Sociología, 10, págs. 137-158.
Santos, A., Balibrea, E., Castro, R., López, A. Arango, V. (2004b), Mujeres en forma contra la exclusión, Valencia: Dirección General de la Mujer y Generalitat Valenciana.
Vázquez, B. (1996), “La integración social a través de la educación física”, en AA.VV. Personalización en la Educación Física, Madrid: Rialp, págs.186-210.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 845
- PDF 128