BLOGS, WIKIS Y FOROS: ¿enemigos o colaboradores de los redactores en los medios?

Auteurs-es

  • María-José Ufarte-Ruiz Universidad de Sevilla

Mots-clés :

Internet, herramientas web 2.0, periodismo, fuente de información, deontología periodística, crowdsourcing

Résumé

Las nuevas fórmulas de comunicación digital -redes sociales, blogs, wikis, foros y otras- han metamorfoseado la labor tradicional del periodista. Especialmente se nota por la abundancia de fuentes de información y la dinamización ciudadana mediante herramientas “crowdsourcing”. Este artículo estudia la forma en que esos nuevos recursos informativos afectan a las exigencias deontológicas del periodista. La metodología incluye revisión bibliográfica y trabajo de campo con entrevistas a experimentados profesionales del periodismo que trabajan en grandes medios de comunicación andaluces. Las conclusiones orientan sobre los riesgos del cortar y pegar sin contraste informativo, así como sobre las buenas prácticas periodísticas y recomendaciones en el empleo de herramientas participativas y comunicativas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Armentía, J.I.; Caminos Marcet, J.M.; Elexagaray Arias, J.; Marín Rurillo, F. y Merchán Mota, I. (2000), El diario digital. Barcelona, Bosch.

Asociación de la Prensa de Madrid, (2005), Informe anual sobre la profesión periodística.

Borrat, H. (1989), El periódico, actor político, Gustavo Guili, Barcelona.

Cesáreo, G. (1986), Es noticia. Fuentes, procesos, tecnologías y temas en el aparato informativo, Mitre, Barcelona.

Calvo, E. (2012), “Periodismo ciudadano vs información ciudadana”, en XIII Congreso de Periodismo Digital, Huesca, 16 de marzo de 2012, pp. 92-103.

Carrera, P., Join the conversation: How spanish journalists are using social media. Ponencia presentada en IAMCR 2011 Conference en Estambul. Disponible en: http://www. labapart.org/breaking_news.html.

Celaya, J. (2011), “Cultura digital en redes sociales”, en Telos núm. 88, Editorial Fundación Telefónica, Madrid.

De Fontcuberta, M. (1980), Estructura de la noticia periodística, ATE, Barcelona, 1980.

Diezhandino Nieto, M.P. (2008), “Rasgos generales del periodismo en España”, en Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España, Ariel y Fundación Telefónica, Barcelona.

Fernández Barrero, M.A; Navas Jiménez, G. y López Redondo, I., “Pautas periodísticas para el uso de las redes sociales como fuentes de información”, en XII Congreso de la SEP, Valencia, 21 y 22 de mayo de 2010.

Hernández Gómez, J, “Problemas del periodismo contemporáneo. Fuentes y dilemas éticos”. Disponible en: http://www. Periodismosxxi.wordpress.com/2009/10/11/ problemas-del-periodismocontemporaneo-fuentes-y-dilemas-eticos/]. Consultado el 17/10/2012.

Herrero Curiel, E. (2012), “El periodismo en el siglo de las redes sociales” en Revista de Comunicación Vivat Academia, Febrero 2012, pp. 1113-1128.

Islas, O. (2012), “Twitter y el periodismo” en El Universal, 30 de julio de 2012.

López Hidalgo, A.; Fernández Barrero, M.A; Romero Portillo, J. (2010), “Facebook, en defensa de la profesión periodística” en XII Congreso de la SEP, Valencia, 21 y 22 de mayo de 2010. Consultado el 28/09/2012.

López, M. (1995), Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación, Paidós, Barcelona,

Mallabiabarrena Acerecho, I. y Meso Ayerdi, K. (2012), “Periodistas y medios en las redes sociales: tras la búsqueda de nuevo público” en XIII Congreso de Periodismo Digital, Huesca, 16 de marzo de 2012, pp. 192-200.

Meso Ayerdi, K.; Díaz Noci, J. y Larrondo Ureta, A. (2010), “Presencia y uso de internet en las redacciones de los diarios vascos y navarros”, en Mediatika, vol. 12, 2010, pp. 301-319.

Pisani, F. (2007), “Crowdsourcing y periodismo: Un fracaso satisfactorio”, en El País, 13 de septiembre de 2007.

Rodríguez, D. (2010), “Conectados. La era de las redes sociales” en El País Semanal, nº 1752.

Sánchez-Sánchez, R. (2012), “Nuevas fuentes de información y mala praxis periodística”, en Revista de Comunicación Vivat Academia, Febrero, pp.1417-1430.

Salaverría, R. (2008), Redacción periodística en Internet, Pamplona, Eunsa. Sandoval Martín, M.T, “El periodista digital: precariedad laboral y las nuevas oportunidades”, en Telos, cuadernos de Innovación y Comunicación, disponible en:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulotribuna.asp@idarticulo=2&rev=63. htm.

Vázquez Bermúdez, M.A. (2005), El periodismo de declaraciones: el pseudo-acontecimiento como base en la producción de la noticia. Los casos de El País, El Mundo y ABC, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla.

Entrevistas

Ufarte Ruiz, M.J. (2013): Entrevista a Carmen Benavides, jefa de la sección de Política de Canal Sur Televisión. (15/03/2013).

Ufarte Ruiz, M.J. (2013): Entrevista a Isabel Gómez, redactora jefa de la sección de Polí- tica de Canal Sur. (02/04/2013).

Ufarte Ruiz, M.J. (2013): Entrevista a Antonio Yélamo, director regional de Cadena SER Andalucía. (04/04/ 2013).

Ufarte Ruiz, M.J. (2013): Entrevista a Manuel Capelo, subdirector de ABC Sevilla. (04/03/2013).

Téléchargements

Publié-e

2014-06-01

Comment citer

Ufarte-Ruiz, María-José. 2014. « BLOGS, WIKIS Y FOROS: ¿enemigos O Colaboradores De Los Redactores En Los Medios? ». ANDULI, Journal Des Sciences Sociales, nᵒ 12 (juin):141-51. https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3640.

Numéro

Rubrique

Artículos