SISTEMATICA DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL MARCO DE LA INTERACCION ENTRE GABINETES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Autores/as

  • Fernando Segundo Moya-Hiniesta Universidad de Sevilla

Palabras clave:

comunicación de las organizaciones, Gabinetes de comunicación, rueda de prensa, comunicado de prensa, noticiario, difusión de información

Resumen

Cada vez más organizaciones (empresas privadas, instituciones públicas, fundaciones, ONGs, partidos políticos, centros de investigación) se dotan de estructuras comunicativas para interaccionar con los medios de comunicación. En este artículo se analizan las variables del éxito de las ruedas de prensa como acciones comunicativas que buscan crear y sostener la “imagen positiva” de la organización. Y se pone de relieve el relevante rol de los Gabinetes de Comunicación y los Dircom. Se aporta una selección internacional de la literatura científica sobre la temática. De esta forma defiendo la argumentación a la vez que actualizo el estado del conocimiento. Las conclusiones aportan al profesional de la comunicación las pautas para organizar y gestionar las ruedas de prensa en un contexto de comunicación organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almansa Martínez, A. “Gabinetes de Comunicación. Estudio sobre la presencia en organizaciones”. Quaderns de Comunicatio i Cultura nº 34. Barcelona 2006.

Arceo Vacas, J.L. “Fundamentos para la teoría y técnica de las Relaciones Públicas”- Colección Comunicación y RRPP. ERP-PPV. Madrid s/d.

Baxter, Gavin J.; Connolly, Thomas M. The “State of Art” of Organisational Blogging. Learning Organization, v20 n2 p104-117 2013

Bhatia, A. Critical discourse analysis of political press conferences. DISCOURSE & SOCIETY Volume: 17 Issue: 2 Pages: 173-203 Published: MAR 2006.

Clayman, SE; Heritage, J. Questioning Presidents: Journalistic deference and adversarialness in the pressconferences of US Presidents Eisenhower and Reagan. Conference: Annual APSA Conference Location: SAN FRANCISCO, CALIFORNIA Date: 2001 Sponsor(s): APSA. JOURNAL OF COMMUNICATION Volume: 52 Issue: 4 Pages: 749-775 Published: DEC 2002

DIRCOM, libro de casos. Editado por la Asociación Directivos de Comunicación e IESE, Business School. Madrid 2013 (2nda.edición).

Ekstrom, Mats. Power and affiliation in presidential press conferences A study on interruptions, jokes and laughter. JOURNAL OF LANGUAGE AND POLITICS Volume: 8 Issue: 3 Pages: 386-415 Published: 2009.

Eshbaugh-Soha, M . Presidential press conferences over time. AMERICAN JOURNAL OF POLITICAL SCIENCE Volume: 47 Issue: 2 Pages: 348-353 Published: APR 2003

Eshbaugh-Soha, Matthew. Presidential Influence of the News Media: The Case of the Press Conference. POLITICAL COMMUNICATION Volume: 30 Issue: 4 Pages: 548- 564 Published: OCT 1 2013

García Jiménez J. “La Comunicación Integral y la Organización de la Empresa”. Ed. Díaz Santos . Madrid 1998.

Graube, Marita; Clark, Fiona; Illman, Deborah L. Coverage of Team Science by Public Information Officers: Content Analysis of Press Releases about the National Science Foundation Science and Technology Centers. Journal of Technical Writing and Communication, v40 n2 p143-159 2010.

Ivory, Gary. How Good Does the Information Have to Be to Justify a Press Conference?. Journal of Cases in Educational Leadership, v8 n1 p18-28 2005

Johnsson, Hans. “La Gestión de la Comunicación”. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid 1991.

León Alonso, Rosario. “La Nota de Prensa, un género periodístico”. Colección Pliegos de Información. Sevilla 1995.

Losada Vázquez, Angel y Esteve Ramírez, Francisco. El periodismo de fuente, una ampliación del campo conceptual del ejercicio periodístico. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, 2003.

Martín Marín, F. “Comunicación en Empresas e Instituciones”. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca 1995.

Moya Hiniesta, F.S. Agenda de la Empresa. Allivesver. Sevilla 1998.

Ostman, Ronald E.; And Others. Relation of Questions and Answers in Kennedy’s Press Conferences. Journalism Quarterly, v58 n4 p575-81 Win 1981

Ramírez, Txema. “Gabinetes de Comunicación, Funciones, Disfunciones e Incidencia”. Ed. Bosch Comunicación. Barcelona 1995.

Ramírez, Txema. “La Influencia de los Gabinetes de Prensa. Telos 40. Fundesco. Madrid 1995.

Robinson, Ken. El elemento, descubrir tu pasión lo cambia todo. Ed. Debolsillo, 2010.

Ryfe, DM. “Betwixt and between”: Woodrow Wilson’s press conferences and the transition toward the modern rhetorical presidency. POLITICAL COMMUNICATION Volume: 16 Issue: 1 Pages: 77-93 Published: JAN-MAR 1999

Segrelles, J. y García Perrote, JMª. “La reputación empresarial como intangible estratégico. El Plan de comunicación. Telos 46. Fundesco. Madrid 1996.

Soria, Carlos. “La hora de la ética periodística”. Ed. Mitre. Barcelona 1995.

Villafañe, Justo. “Imagen Corporativa y Management”. Telos 46. Fundesco. Madrid 1996.

Villafañe, Justo. “Imagen Corporativa y Management”. Telos 46. Fundesco.Madrid 1996.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Moya-Hiniesta, F. S. (2014). SISTEMATICA DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL MARCO DE LA INTERACCION ENTRE GABINETES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (12), 113–126. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3638

Número

Sección

Artículos