EL PROGRAMA “SALVADOS” EN EL SISTEMA AUDIOVISUAL ESPAÑOL: ELEMENTO HERÉTICO O LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA

Autores/as

  • Rosalba Mancinas-Chávez Universidad de Sevilla
  • Elizabeth Galán Linares Universidad Pompeu Fabra Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2014.i13.07

Palabras clave:

Salvados, Sistema audiovisual español, Economía política de la comunicación, Jordi Évole, La Sexta, Atresmedia

Resumen

Partiendo del concepto ‘herético’ que recoge Ramón Reig (1995) de los sociólogos Peter Berger y Thomas Luckmann (1991) hacemos un análisis del programa “Salvados”, que se emite en la cadena española de televisión La Sexta y lo hacemos con el fin de averiguar si representa una alternativa de comunicación o es la excepción que confirma la regla dentro del panorama audiovisual español. Tras el proceso de investigación, podemos afirmar que, si bien es cierto que ofrece una comunicación diferente, encaja dentro de la Estructura de la Información sin dañarla. Por lo tanto, no podemos concebirlo como elemento herético, se trata más bien de “la excepción que confirma la regla” porque el conjunto de sus programas muestra una perspectiva distinta, frente a la oferta homogénea de los demás espacios televisivos. “Salvados” realiza un periodismo transgresor puntualmente, que molesta a la estructura de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Berger, P. y Luckmann, T. (1991). La Construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bonete, P. (1995). Éticas de la Información y Deontologías del Periodismo. Madrid: Tecnos.

Calvo Y. (2013). Lo que nos quiten ahora será muy complicado de reconquistar. Público. Recuperado de http://www.publico.es/477180/ lo-que-nos-quiten-ahora-sera-muy-complicado-de-reconquistar.

Fórmula TV (2012). La patronal eléctrica Unesa levanta el hacha de guerra contra Jordi Évole por último “Salvados”. Recuperado de http://www.formulatv.com/noticias/28013/ patronal-electrica-unesa-hacha-guerra-jordi-evole-ultimo-salvados/.

Gómez García, R. y Sánchez Ruiz, E. (2014). Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Tradiciones y conceptos. Portal de la comunicación. Recuperado de http:// www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=62. Gómez, R. (2009).

El Gobierno propicia la fusión de las televisiones privadas. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2009/02/21/sociedad/1235170803_850215.html.

Gómez, Rosario G y Gallo, Isabel (2011). Antena 3 absorbe a La Sexta”. El País. Recuperado de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/14/actualidad/1323858005_357878. html.

Labio, A. (2006). Comunicación, periodismo y control informativo. Barcelona: Anthropos.

Las Partículas Elementales (2012). Desinformación y rumorología en las redes sociales: el caso “Salvados” vs Unesa. Recuperado de http://www.mcshuibhne.com/2012/11/29/ desinformacion-y-rumorologia-en-las-redes-sociales-el-caso-salvados-vs-unesa/.

Libertad Digital (2013). Lara: ‘quiero que La Sexta sea una cadena respetuosa con la derecha’. Recuperado de http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-21/laraquiero-que-la-sexta-sea-una-cadena-respetuosa-con-la-derechatodavia-no-loes-1276497685/.

Mancinas, R., Zurbano, B., Domínguez, S. (2011). La segmentación del mercado como estrategia de venta en España: el caso del diario Público. Revista Política de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, v. XIII, nº 2, mayo-agosto. Recuperado de http://www.seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/121/85.

Mancinas-Chávez, R. (2013). El silencio mediático. Reflexión en torno a las razones de los medios de comunicación para no hablar de cambio climático. En Fernández Reyes, R. (Dir.), Mancinas Chávez, R. (coord.), Medios de comunicación y Cambio Climático. Sevilla: Fenix Editora.

Reig, R. (1995). El control de la comunicación de masas: bases estructurales y psicosociales. Madrid: Libertarias/Prodhufi.

Reig, R. (2010). La telaraña mediática. Zamora: Comunicación Social. Reig, R. (2011). Los dueños del periodismo. Barcelona: Gedisa.

Serrano, P. (2010). Traficantes de Información. Madrid: Foca. Urías, J. (2003). Lecciones de Derecho de la Información. Madrid: Tecnos.

Vacas, R. (2010). El perfil de la audiencia Cuatro y La Sexta (2005-2008).

Documentos audiovisuales

Salvados (2012). “Oligopoly: el juego de la energía”. La Sexta, 18 de noviembre.

Salvados (2013). “Desmontando Salvados”. La Sexta, 24 de febrero. Salvados (2014a). “Pobreza energética – Pobreza invisible”. La Sexta, 16 de febrero.

Salvados (2014b). “Operación Palace 23F”. La Sexta, 23 de febrero.

Fuentes orales

Labio, A. (2014). Entrevista personal realizada por Elizabeth Galán, el 22 de mayo de 2014.

Reig, R. (2014). Entrevista personal realizada por Elizabeth Galán, el 2 de junio de 2014.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Mancinas-Chávez, R., & Galán Linares, E. (2015). EL PROGRAMA “SALVADOS” EN EL SISTEMA AUDIOVISUAL ESPAÑOL: ELEMENTO HERÉTICO O LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (13), 119–136. https://doi.org/10.12795/anduli.2014.i13.07

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 415
  • PDF 365