LA FOTOGRAFIA COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA. EL CASO EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

Autores/as

  • María José Cavadas Gormaz Profesora Ciencias de la Información UCM

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.10

Palabras clave:

comunicación política, liderazgo, candidato electoral, fotografía, gabinete de prensa, alcalde

Resumen

La comunicación política ha alcanzado un alto grado de especialización con el fin de aumentar el liderazgo del candidato electoral. El mensaje requiere un cuidado diseño del contenido y la manera de presentarlo. Hoy resulta insuficiente apelar a la razón para vender un producto o una idea. Hay que llegar al corazón de las personas y hacerlo en muy poco tiempo. La fotografía se ha demostrado una herramienta mucho más eficiente que la palabra y por este motivo los expertos la utilizan cada vez más. El presente estudio investiga la evolución de la foto institucional en el Ayuntamiento de Madrid entre 2001 y 2014. Entre otras conclusiones, destacan el incremento del uso de este recurso y el enorme parecido con el modelo de comunicación aplicado en los Estados Unidos de América. Para ello se han analizado los contenidos informativos generados por el Gabinete de Prensa durante los mandatos de tres alcaldes representativos del cambio experimentado por la comunicación política en los últimos tiempos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alvarez , J. (2010) “Los ex cargos públicos copan la nómina de asesores en capitales y diputaciones” . El País. http://elpais.com/diario/2010/06/14/cvalenciana/1276543078_850215.html. (Consultado el 7 de agosto de 2014)

“Bush hace una visita sorpresa a sus tropas en Irak el día de Acción de Gracias” (2003) ABC : http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-11-2003/abc/Internacional/bush-hace-una-visita-sorpresa-a-sus-tropas-en-irak-en-el-dia-de-accion-de-gracias_223085. html (Consultado el 15 de septiembre de 2014 )

Calise, M. (2013). La personalizzazione presidenziale. il Mulino, 62(3), 460-468.

Castañares, W. (2014) “Transformaciones digitales y prácticas discursivas en el periodismo contemporáneo”. En IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC “Espacios de comunicación”. Bilbao

Cavadas, M.J. (2010). Análisis de la Comunicación municipal en las principales capitales europeas. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Colección Digital

Costa, M., Cabanillas, M. C., & Méndez, E. L. (2000). Los secretos de la dirección: manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Ediciones Piramide.

Dader,J.L (2004). “Comunicólogos: los sastres del Emperador, sus hilos de oro y las lentes del público”. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 2, págs. 191-216

Dehesa, G (2014). “Causas de la Corrupción política “ . El País. http://economia.elpais.

com/economia/2014/08/07/actualidad/1407433109_240638.html

http://elpais.com/elpais/2014/08/28/opinion/1409238952_878803.html.El País 4 de sep-

tiembre 2014

Diezhandino, Pilar : Periodismo de Servicio, Bosch, Barcelona,1994.

Laddaga, R (2007, 43) “La intimidad mediada. Apuntes a partir de un libro de Antonio José Ponte” Vol. 75, No. 4, New Media and Hispanic Studies (Autumn, 2007), pp. 331-348 University of Pennsylvania Press: http://www.jstor.org/stable/27668810

2307/27668810. consultado el 30 de agosto de 2014.

Esteve,F (19997) Comunicación especializada, Madrid. Ediciones Tucumán. Alicante.

Faus,J. (2014) “Obama, presidente epistolar”. El País. http://internacional.elpais.com/ internacional/2014/07/31/actualidad/1406837604_513664.html. (Consultado el 15 agosto 2014)

Krugman, P (2014). “El comité de la deflación”. El País.

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/05/actualidad/1409942543_718487.html. (Consultado el 10 de septiembre 2014)

La Mercedes –Benz Fashion Week concluye con casi 45.000 visitantes. La Razón ( 2014) http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7466135/la-mercedes-benz-fashionweek-madrid-concluye-con-casi-45-000-visitantes (Consultado el 1 de octubre 2014)

La pasarela Madrid Fashion Week baja a la calle. 20 minutos (2014)http://www.20minutos. es/minuteca/pasarela-cibeles/(Consultado el 1 de octubre 2014)

La bici pública llega a Madrid. El País (2014) (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/23/ madrid/1403521780_259025.html(Consultado el 1 de octubre 2014)

“La política: vieja compañera de la cinematografía de Hollywood “ (2013) http://www.telegrafo.com. ec/cultura1/item/la-politica-vieja-companera-de-la-cinematografia-de-hollywood.html, ( Consultado el 30 de agosto de 2014 )

Ley financiación de los partidos políticos (2012) https://www.boe.es/diario_boe/txt. php?id=BOE-A-2012-13123 https://www.boe.es/boe/dias/2012/10/23/pdfs/BOEA-2012-13123.pdf (Consultado el 30 de agosto de 2014 )

Leguina, J. (2014) Historia de un despropósito. Madrid. Ediciones Planeta.

Los trece nombres que forman el nuevo Gobierno de Rajoy (2013).20 minutos http://www.20minutos.es/noticia/1256114/0/anuncio. Consultado el 30 de agosto de 2014 Mercedes Benz Fashion Week . Telemadrid (2014)http://www.telemadrid.es/noticias/te-

mas/tema/Mercedes%20Benz%20Fashion%20Week%20Madrid (Consultado el 1 de octubre 2014)

Newman, B. (1004) The Marketing of the President. Political Marketing as Campaign Strategy. Londres, Sage

Ortiz, MA., Salgado, C., Cavadas , MJ. (2014). Las radios universitarias en España como centros de entrenamientos de los nuevos comunicadores radiofónicos españoles en la convergencia digital. En Ubierna, F. y Sierra, J(cord) Miscelánea sobre el entorno audiovisutal en 2014, p.p. 251-265. Biblioteca de Ciencias de la Comunicación. Fraguas

Perloff, R. (1998): “Presidential Rhetoric” y “”Presidential Rhetoric: Genres and Impact”,

en Ibidem, Political Communication. Politics, Press and Public in America. Reagan, D (1988) For the Record, San Diego: CA. Harcourt Brace.

Rizzo, S., Stella,GA (2007) La Casta:cosi i politici italiani sono diventati intoccabili.Milan.

Rizzoli

Timoteo, J. (2005) Gestión del Poder Diluido: la construcción de la sociedad mediática.

Madrid. Pearson,

Timoteo, J. ( 2013) Manejo y Gestión de la Comunicación; Espacios dominantes y Tendencias en gestión y comunicación organizacional. Madrid. Ediciones Diazdesantos. es

Viada,S.(2014) “La colonización política de la Justicia.” El Mundo.http://www.elmundo.es/ opinion/2014/09/03/5407677fca474137658b456b.html El Mundo, 4 septiembre 2014. www.justiciaimparcial.com) (Consultado el 8 de septiembre de 2014).

http://www.whitehouse.gov/espanol

http://www.lamoncloa.gob.es/multimedia/fotos/Paginas/Imagen.aspx?img http://www.london.gov.uk/

www.madrid.es

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/Ple no/2014/25%20junio%202014/DS_1053_%20PO_25_06_14.pdf

Villarroya, F (2006) “Conflictos sobre los trasvases del Ebro y Tajo”. MÁ. Revista Electrónica de Medioambiente.

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-41377/2006%20 2%20villarroya.pdf. ( Consultado el 15 de septiembre de 2014)

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Cavadas Gormaz, M. J. (2014). LA FOTOGRAFIA COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA. EL CASO EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (14), 171–194. https://doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.10

Número

Sección

Artículos