PRODUCCION AUDIOVISUAL INTEGRADA: “MORNING GLORY” Y “CIEGA A CITAS”
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.08Palabras clave:
Transmedia, audiovisual, Periodismo, radio, online, Web 2.0, magazine, estrategia de comunicación, producción integrada, televisiónResumen
La narrativa transmedia es una estrategia de comunicación que utiliza múltiples plataformas para elaborar un mensaje global que se va enriqueciendo con las características de cada lenguaje y formato empleado.
Esta práctica, utilizada hasta el momento con éxito por el mundo de la ficción, comienza a aplicarse al Periodismo y fruto de esta convergencia se generan mensajes informativos con un valor añadido, al tiempo que se crea un vínculo novedoso entre las empresas periodísticas y el público. En el presente artí- culo partimos de la premisa de que los proyectos transmedia generan historias expandidas en diferentes medios que permiten al receptor obtener una experiencia unitaria y para demostrarlo en la parte analítica nos decantamos por un método cualitativo no experimental centrado en el primer magazine online de la radio en España, Morning Glory, un producto diseñado de forma simultánea a una producción audiovisual y cuyo éxito de audiencia ha favorecido el desarrollo de una experiencia comunicativa más amplia como es el caso de la serie de televisión Ciega a citas, de la cadena privada Cuatro, que le da vida y uno de los pioneros de la producción integrada en nuestro país.
Descargas
Métricas
Citas
Libros.
Drew, D. (2010): Cross-Media Communications: an Introduction to the Art of Creating Integrated Media Experiences. Canadá: ETC Press
Jenkins, H. (2008): Cultura de la convergencia. Barcelona: Paidós.
Johnson, S. (2005). Everything bad is good for you: How today’s popular culture is actually making us smarter. Nueva York: Riverhead Books.
Porto, D. & Flores, J. (2012): Periodismo transmedia. Madrid: Editorial Fragua.
Renó, D. & Flores, J. (2012): Periodismo transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
Capítulos de libros.
Aguado J.M. y Martínez, I.J. (2012): El medio líquido: la comunicación móvil en la sociedad de la información. En Sierra F.; Moreno F.J. y Del Valle, C. (Ed.), Políticas de Comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana (119-175). Barcelona: Fragua.
Artículos en revistas.
Alguacil, S. (2011). El itinerario de las noticias: La metamorfosis de la información en Internet. En TecCom Studies, 6, 35-47. Recuperado de http://www.teccomstudies. com/numeros/revista-1/139-el-itinerario-de-las-noticias-la-metamorfosis-de-la-informacion-en-internet?start=3
Álvarez, S. y Gértrudix, M. (2011). Contenidos abiertos y participación en la sociedad digital. En Revista Enl@ace: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento,8 (2). Recuperado de http://revistas.luz.edu.ve/index.php/enlace/article/ view/8139
García, A. (2010): Radio digital e interactiva. En Revista Icono, 15, 133-146. Recuperado de http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/285/162
Irala Hortal, P. (2014): Nuevas narrativas en el periodismo actual. El Periodismo transmediático. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (1), 147-158. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/45224
Mayor, F (2014): Transmedia Storytelling desde la ficción televisiva serial española: El caso de Antena 3. En CIC: Cuadernos de Información y Comunicación,19, 69-85. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/43904
Orihuela, J.L. (1997): Narraciones interactivas: el futuro no lineal de los relatos en la era digital. En Revista Palabra Clave, 2, 37-47. Recuperado de http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/viewFile/338/480
Rausell Köster, C. (2005): Nuevos relatos audiovisuales. Hacia una definición del relato audiovisual interactivo. En Revista Telos, 62. Recuperado de http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=4&rev=62.htm
Rodríguez Ferrándiz, R. (2012): Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción. En Anàlisi. Monogràfic 2012: Audiovisual 2.0, 65-80. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/252605/339174
Scolari, C.A., Jiménez, M., & Guerrero, M., (2012): Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino crossmedia. En Comunicación y Sociedad XXV (I), 137-163. Recuperado de http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/ articulo.php?art_id=409
Túñez, M., Martínez, & Abejón P. (2010): Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. En Estudios del Mensaje Periodístico, 16, 79-94. Recuperado de http:// revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110079A
Ponencias en Congresos.
Belsunces, A. (2011, octubre): Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia. Trabajo final del máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento presentado en la Universitat Oberta de Catalunya, Cataluña, España. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/8581/1/abelsuncesTFM0611.PDF
Flores, J, y Salinas, C. (2013, octubre): Sinergias en la construcción del Nuevo Periodismo derivadas del Data Journalims y el Transmedia Journalism. Ponencia presentada en III Congreso Internacional Comunicación 3.0 “Las Media Enterprises y las Industrias Culturales”, Salamanca, España. Recuperado de http://www.2ip.es/wp-content/ uploads/2013/01/sinergias_construccion_nuevoperiodismo.pdf
Orihuela, J.L. y García Iriarte, I. (1997, febrero): Potencial comunicativo de las redes hipermedia de información distribuida. Ponencia presentada en II Congreso nacional de usuarios de Internet e Infovía, Madrid, España. Recuperado de http://tecnologiaedu. us.es/rromero/pdf/nntt_activ_t1_3.pdf
Ossorio, M.A. (2012, octubre): Posibilidades de la narrativa transmedia aplicada al periodismo. Ponencia presentada en III Congreso Internacional Comunicación 3.0 “Las Media Enterprises y las Industrias Culturales”. Salamanca, España. Recuperado de http://comunicacion3punto0.files.wordpress.com/2013/06/comunicacion3punto0libroactas2012.pdf
Simelio, N. (2010, septiembre): La representación de las relaciones sociales en las series de ficción digitales creadas específicamente para Internet. La televisión como contribución a la alfabetización digital. Ponencia presentada en I Congreso de Comunicación y Educación, Sevilla, España. Recuperado de http://www. gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos.pdf.
Referencias webs.
El Norte de Castilla (2014, 31 de julio): Cuatro pone fin a Ciega a citas. Recuperado de http://www.elnortedecastilla.es/gente-estilo/201407/31/cuatro-pone-ciegacitas-20140731202946.html
Franco, M. (2013, 17 de abril): Las narrativas transmedia en el periodismo. Recuperado de http://martafranco.es/las-narrativas-transmedia-en-el-periodismo/
Fernández, J. (2014, 26 de febrero): De la Lama conducirá ‘Morning Glory’, el primer magacine de radio de Mediaset. Recuperado de http://www.vanitatis.elconfidencial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 659
- PDF 73