PRODUCCION AUDIOVISUAL INTEGRADA: “MORNING GLORY” Y “CIEGA A CITAS”

Autores/as

  • Marián Alonso González Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.08

Palabras clave:

Transmedia, audiovisual, Periodismo, radio, online, Web 2.0, magazine, estrategia de comunicación, producción integrada, televisión

Resumen

La narrativa transmedia es una estrategia de comunicación que utiliza múltiples plataformas para elaborar un mensaje global que se va enriqueciendo con las características de cada lenguaje y formato empleado.

Esta práctica, utilizada hasta el momento con éxito por el mundo de la ficción, comienza a aplicarse al Periodismo y fruto de esta convergencia se generan mensajes informativos con un valor añadido, al tiempo que se crea un vínculo novedoso entre las empresas periodísticas y el público. En el presente artí- culo partimos de la premisa de que los proyectos transmedia generan historias expandidas en diferentes medios que permiten al receptor obtener una experiencia unitaria y para demostrarlo en la parte analítica nos decantamos por un método cualitativo no experimental centrado en el primer magazine online de la radio en España, Morning Glory, un producto diseñado de forma simultánea a una producción audiovisual y cuyo éxito de audiencia ha favorecido el desarrollo de una experiencia comunicativa más amplia como es el caso de la serie de televisión Ciega a citas, de la cadena privada Cuatro, que le da vida y uno de los pioneros de la producción integrada en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Libros.

Drew, D. (2010): Cross-Media Communications: an Introduction to the Art of Creating Integrated Media Experiences. Canadá: ETC Press

Jenkins, H. (2008): Cultura de la convergencia. Barcelona: Paidós.

Johnson, S. (2005). Everything bad is good for you: How today’s popular culture is actually making us smarter. Nueva York: Riverhead Books.

Porto, D. & Flores, J. (2012): Periodismo transmedia. Madrid: Editorial Fragua.

Renó, D. & Flores, J. (2012): Periodismo transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Editorial Fragua.

Capítulos de libros.

Aguado J.M. y Martínez, I.J. (2012): El medio líquido: la comunicación móvil en la sociedad de la información. En Sierra F.; Moreno F.J. y Del Valle, C. (Ed.), Políticas de Comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana (119-175). Barcelona: Fragua.

Artículos en revistas.

Alguacil, S. (2011). El itinerario de las noticias: La metamorfosis de la información en Internet. En TecCom Studies, 6, 35-47. Recuperado de http://www.teccomstudies. com/numeros/revista-1/139-el-itinerario-de-las-noticias-la-metamorfosis-de-la-informacion-en-internet?start=3

Álvarez, S. y Gértrudix, M. (2011). Contenidos abiertos y participación en la sociedad digital. En Revista Enl@ace: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento,8 (2). Recuperado de http://revistas.luz.edu.ve/index.php/enlace/article/ view/8139

García, A. (2010): Radio digital e interactiva. En Revista Icono, 15, 133-146. Recuperado de http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/285/162

Irala Hortal, P. (2014): Nuevas narrativas en el periodismo actual. El Periodismo transmediático. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (1), 147-158. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/45224

Mayor, F (2014): Transmedia Storytelling desde la ficción televisiva serial española: El caso de Antena 3. En CIC: Cuadernos de Información y Comunicación,19, 69-85. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/43904

Orihuela, J.L. (1997): Narraciones interactivas: el futuro no lineal de los relatos en la era digital. En Revista Palabra Clave, 2, 37-47. Recuperado de http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/viewFile/338/480

Rausell Köster, C. (2005): Nuevos relatos audiovisuales. Hacia una definición del relato audiovisual interactivo. En Revista Telos, 62. Recuperado de http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=4&rev=62.htm

Rodríguez Ferrándiz, R. (2012): Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción. En Anàlisi. Monogràfic 2012: Audiovisual 2.0, 65-80. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/252605/339174

Scolari, C.A., Jiménez, M., & Guerrero, M., (2012): Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino crossmedia. En Comunicación y Sociedad XXV (I), 137-163. Recuperado de http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/ articulo.php?art_id=409

Túñez, M., Martínez, & Abejón P. (2010): Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. En Estudios del Mensaje Periodístico, 16, 79-94. Recuperado de http:// revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110079A

Ponencias en Congresos.

Belsunces, A. (2011, octubre): Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia. Trabajo final del máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento presentado en la Universitat Oberta de Catalunya, Cataluña, España. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/8581/1/abelsuncesTFM0611.PDF

Flores, J, y Salinas, C. (2013, octubre): Sinergias en la construcción del Nuevo Periodismo derivadas del Data Journalims y el Transmedia Journalism. Ponencia presentada en III Congreso Internacional Comunicación 3.0 “Las Media Enterprises y las Industrias Culturales”, Salamanca, España. Recuperado de http://www.2ip.es/wp-content/ uploads/2013/01/sinergias_construccion_nuevoperiodismo.pdf

Orihuela, J.L. y García Iriarte, I. (1997, febrero): Potencial comunicativo de las redes hipermedia de información distribuida. Ponencia presentada en II Congreso nacional de usuarios de Internet e Infovía, Madrid, España. Recuperado de http://tecnologiaedu. us.es/rromero/pdf/nntt_activ_t1_3.pdf

Ossorio, M.A. (2012, octubre): Posibilidades de la narrativa transmedia aplicada al periodismo. Ponencia presentada en III Congreso Internacional Comunicación 3.0 “Las Media Enterprises y las Industrias Culturales”. Salamanca, España. Recuperado de http://comunicacion3punto0.files.wordpress.com/2013/06/comunicacion3punto0libroactas2012.pdf

Simelio, N. (2010, septiembre): La representación de las relaciones sociales en las series de ficción digitales creadas específicamente para Internet. La televisión como contribución a la alfabetización digital. Ponencia presentada en I Congreso de Comunicación y Educación, Sevilla, España. Recuperado de http://www. gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos.pdf.

Referencias webs.

El Norte de Castilla (2014, 31 de julio): Cuatro pone fin a Ciega a citas. Recuperado de http://www.elnortedecastilla.es/gente-estilo/201407/31/cuatro-pone-ciegacitas-20140731202946.html

Franco, M. (2013, 17 de abril): Las narrativas transmedia en el periodismo. Recuperado de http://martafranco.es/las-narrativas-transmedia-en-el-periodismo/

Fernández, J. (2014, 26 de febrero): De la Lama conducirá ‘Morning Glory’, el primer magacine de radio de Mediaset. Recuperado de http://www.vanitatis.elconfidencial.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Alonso González, M. (2014). PRODUCCION AUDIOVISUAL INTEGRADA: “MORNING GLORY” Y “CIEGA A CITAS”. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (14), 135–150. https://doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.08

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 659
  • PDF 73